Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Arias mintió sobre uso de fondos, diputados piden acciones civiles y penales

27 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20110317&ref=16-03-110011

La nueva evidencia en poder de la Comisión legislativa que investiga el manejo de fondo del Banco Centroamericano de Integración Económica y la injerencia de políticos en el Ministerio Público, según la cual el ex ministro Rodrigo Arias mintió en la Comisión de control de ingreso y gasto público llevó a los diputados a solicitar a la Fiscalía que, de proceder, se establezcan responsabilidades civiles y penales.


El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana, dijo que en los documentos proporcionados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Comisión especial "hay notas y recibos que prueban que fue Rodrigo Arias quien contrató y ordenó el pago de sus colaboradores al BCIE y no a la inversa como declaró el ex funcionario en su comparecencia en la Comisión de Control de ingreso y gasto público anterior".

Tras el análisis del paquete de cartas y facturas aportadas a la comisión investigadora por el BCIE, quedó claro que los consultores contratados por la administración Arias Sánchez iniciaron labores y recibieron pagos por orden del exministro de la Presidencia "sin que mediara un contrato con la entidad financiera" y además, que el ex funcionario "solicitó pagos adelantados para sus colaboradores" afirman diputados de la Comisión especial.

De lo que se desprende que "Arias Sánchez faltó a la verdad" cuando declaró en la anterior Comisión de control de ingreso y gasto público, que "él solamente atendía las recomendaciones -contratación de consultorías- del BCIE" y la documentación ahora en poder de la comisión investigadora demuestra que "las declaraciones del exministro de la Presidencia son falsas", dicen los diputados de las cinco fracciones de oposición en un comunicado.

Oviedo dijo a Informa-tico que "después de analizar toda esta documentación del BCIE, estamos enviando copia al Ministerio Público, a la Procuraduría General y a la Contraloría para que con estos nuevos elementos puedan verificar los hechos como realmente ocurrieron".

Al preguntarle sobre las actuaciones de la Procuraduría que eximieron de responsabilidad al ex ministro Arias, dijo que "aquí cabe pensar en que la Procuradora General (Ana Lorena Brenes) no tuvo acceso a toda la documentación que hemos presentado a la Fiscalía, porque sino, no se puede explicar que ella haya tomado las decisiones que en su momento tomó. Si fuera de otra manera, aseveró, tendría que renunciar a su cargo por faltar a su responsabilidad".

Avances en Comisión

Los diputados de oposición han señalado que los documentos aportados por el BCIE permiten formular nuevos requerimientos a la Fiscalía para que se revise otra vez toda prueba recabada sobre el manejo discrecional por parte del ex ministro Arias de los fondos donados al estado costarricense.

Y advirtieron ayer que "dados los cuestionamientos públicos que pesan sobre el Fiscal General (Jorge Chavarría), la oposición dará especial seguimiento a esta nueva denuncia para velar que el caso sea debidamente analizado, lejos de posibles interferencias políticas que afecten la valoración objetiva de las pruebas".

Por otra parte, los juristas Jorge Romero Pérez y Rubén Hernández Valle serán llamados para que den sus criterios sobre las diferencias entre fondos públicos y fondos públicos internacionales, tema que ha ocupado las últimas sesiones de la comisión especial que estudia el uso de los recursos provenientes del BCIE y la participación de funcionarios y ex funcionarios públicos y autoridades del Poder Judicial en la investigación judicial que se desarrolla contra el señor Rodrigo Arias Sánchez por posibles delitos contra la Hacienda Pública (expediente 17981).

En las sesiones anteriores la Procuradora y la Contralora generales de la República, hicieron referencia a que los recursos donados por el Banco no pueden catalogarse como fondos públicos y por lo tanto no están sujetos a reglamentación nacional, por ello los legisladores decidieron escuchar a "juristas reconocidos en calidad de amicus curiae con el fin de tener una opinión jurídica externa e independiente de los órganos públicos sobre el tema".

De igual manera se aprobó una segunda moción, por unanimidad, para que se convoque en audiencia a Juan Rafael Lizano. Aunque Alfredo Ortuño era el representante de Costa Rica ante el BCIE durante la etapa en que se ejecutó el uso de los recursos, Lizano era quien ocupaba el puesto cuando se procedió a la firma del convenio que permitió el ingreso del dinero.

Compartir este post

Comentar este post

huuasd 03/27/2011 03:54



premio nobel de como manejar la guita jajajaj miralo a la mosquita muerta subdito de los yanquiss ajajaj siempre terminan todos escrachadoss dime con
quien andas  y te dire como terminas ajajaj estrellado ajaj corroptoooooooo!!!! que te defienda el tio puto sam garcaa