Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Asamblea Legislativa aprobaría este jueves permiso para ingreso de militares...... NUEVAMENTE !!!!!

2 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Visita" de 4.000 mil soldados y 56 buques de Estados Unidos a Costa Rica en un año

Asamblea Legislativa aprobaría este jueves permiso para ingreso de militares

Fuente: elpais.cr  | 01/07/2010
       

San José (elpais.cr) - El Poder Ejecutivo y el Directorio de la Asamblea Legislativa corrían este miércoles para aprobar el permiso de permanecer en el país, durante un año, a naves artilladas y 4.000 militares de la Marina de los Estados Unidos, que se alternarían para supuestamente combatir el narcotráfico en aguas costarricenses.


El presidente del Congreso, José Luís Villanueva, exhortó a los diputados a acelerar sus intervenciones porque los permisos deben ser otorgados, ya que la primera fuerza naval estadounidense llegaría este 1 de julio a aguas nacionales, como parte de un operativo que concluiría dentro de un año.


Debido a la oposición de legisladores de los partidos Frente Amplio y Acción Ciudadana (PAC), Villanueva, junto con los jefes de fracción acordaron votar el permiso para las naves de la Guardia Costera estadounidense, mientras que este jueves se discutiría el arribo de las fuerzas navales.


La Guardia Costera, junto con la sección de vigilancia marítima, del Ministerio de Seguridad Pública, patrulla conjuntamente en ambas costas, desde la administración de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), con el fin de combatir el narcotráfico.


El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó el monumental operativo antidrogas, que involucra a un portaviones con un centenar de helicópteros, así como un buque hospital.


Villalta llamó la atención de que en caso de accidentes, contaminación ambiental o delitos penales cometidos por los militares estadounidenses, estos se someterían a las leyes de su país, y los perjudicados en Costa Rica deberían ir a tribunales de Estados Unidos a reclamar.


Por su parte, Carmen Muñoz, del PAC dijo a elpais.cr que “no es que estemos en contra de estos convenios de lucha contra el narcotráfico; pero queremos que nos expliquen cuáles han sido los resultados de estos acuerdos anteriores”.


“Pero aquí no se puede ni preguntar nada, lo mandan hoy (la solicitud de los permisos), y hay que aprobarlo porque mañana llegan. Algunos dicen “es que no van a venir todas solo como tres”, pero se le está aprobando el permiso para todas las 56 (naves)”, aseguró.


“Aquí estamos dándole permiso realmente a un ejército completo”, denunció.


Por ello, la legisladora dijo que “nos gustaría saber cual es la relación de cargamento de droga incautado hasta ahora, en alta mar y en tierra”.


“Esos buques vienen a ambas costas, el permiso es para que vengan acá las 56, eso es completamente desproporcionado, eso es muy sospechoso, porque si solo vienen tres, como dicen algunos, por qué no piden permiso por tres”, cuestionó Muñoz.


Agregó que “también nos cuestionamos por qué (vienen) buques de esta naturaleza, de ese tamaño, por ejemplo viene un buque hospital, un portaviones con gran cantidad de helicópteros artillados”.


Aseguró que “esto realmente es contraproducente, es una ocurrencia visto desde acá pero no es una ocurrencia que se le pida al Gobierno de Costa Rica permiso para esta cantidad de flota, esto no tiene ni pies ni cabeza, no resiste análisis”.


Los permisos solicitados por la Embajada de los Estados Unidos fueron entregados al Poder Ejecutivo el día 21 de junio.


El siguiente es parte de uno de los documentos presentados a los diputados:






--
“....Sólo lograremos un cambio real por medio de las acciones concretas de una comunidad comprometida.”

 

Compartir este post

Comentar este post