Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Campaña informativa y ayuno si gobierno no para Crucitas

17 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

manifestación frente a la casa de gobiernoEl homenaje "Una hora de silencio por Crucitas" fue el preámbulo para que un centenar de activistas de organizaciones ecologistas y sociales pidieran de nuevo a la presidenta Chinchilla la derogatoria del decreto 34801-MINAET de la administración Arias que declaró de Interés Público "el impopular proyecto de minería a cielo abierto en San Carlos" y anunciaron que harán "ayuno" en octubre si no se para Crucitas.

Fuente: Informa-TICO
17/08/2010. La Coordinadora Ni Una Sola Mina, que organizó la hora de silencio, anunció que si el Gobierno no da respuesta satisfactoria a las peticiones formuladas a la Presidenta Laura Chinchilla, iniciarán un "ayuno" el 8 de octubre próximo, día en que regresarán a la sede del gobierno.

Durante la actividad realizada ayer en Zapote, también iniciaron una campaña de recolección de firmas y actividades de apoyo a las comunidades de la zona norte que harán una nueva caminata esta vez de Crucitas a San José y que se inicia el próximo lunes 23 y para llegar a Casa Presidencial el 29 de este mes.

Alrededor de un círculo formado con velas y flores se sentaron 60 activistas, cada uno con la foto de una de las 60 especies de flora y fauna amenazadas en Crucitas por la tala de bosques. Cada minuto encendieron una vela y la persona con la foto de un árbol, ave o animal se ponía de pie en señal de homenaje.

Una hora después, a las 6:30 de la tarde, el círculo de fuego se había cerrado y con una suerte de oración los organizadores continuaron con las actividades del Homenaje a la Madre Tierra que se realizó frente a la Casa de gobierno, en Zapote, donde leyeron el texto completo de la carta que sería entregada y anunciaron el ayuno.

Al acto organizado por la Coordinadora Ni Una Sola Mina, asistieron las personas de la "Caminata por la Vida" entre Zapote y Crucitas, artistas nacionales como el cantante Pato Barraz, el dirigente ambientalista hoy diputado, José María Villalta (FA), Comités Patrióticos, las asociaciones de estudiantes de las escuelas de Biología de la Universidad Nacional y de la de Costa Rica, estudiantes de secundaria, un centenar de activistas de varias organizaciones ambientalistas que se oponen al Proyecto minero de Crucitas.

En la carta de la Coordinadora Ni Una Sola Mina, le dicen a la Presidenta Chinchilla que la "instamos nuevamente a derogar el decreto 34801-MINAET, ahora considerando nuevos elementos que no se tomaron en cuenta en el análisis que hiciera el equipo encabezado por el Vicepresidente Alfio Piva", y ponen como el primero de éstos que al momento de otorgar la concesión de Crucitas, la moratoria minera decretada por la Administración Pacheco estaba vigente y se mantuvo hasta el 4 de junio del 2008; es decir casi un mes después de haberse dado la concesión.

El siguiente es el texto completo de la misiva de la Coordinadora Ni Una Sola Mina a la mandataria, fechada en San José el 16 de Agosto de 2010.San José, 16 de Agosto, 2010

Lic. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República

Sra. Presidenta:

Desde la Coordinadora Ni Una Sola Mina le hacemos extensivo el saludo de todas las personas que semanas atrás realizamos la Marcha por la Vida, entre San José y Crucitas.

En esta oportunidad le reiteramos la petitoria que en el contexto de aquella caminata le presentamos: la derogatoria del decreto 34801-MINAET, emitido por la administración Arias Sánchez, que declara de Interés Público el impopular proyecto de minería a cielo abierto en San Carlos.

Le instamos nuevamente a derogar el decreto 34801, ahora considerando nuevos elementos que no se tomaron en cuenta en el análisis que hiciera el equipo encabezado por el Vicepresidente Alfio Piva, como son la vigencia de la moratoria a la minería durante el periodo en que se otorgo la concesión, la obligación de cumplir los tratados internaciones tendientes a evitar que cualquier actividad en suelo costarricense afecte el medio ambiente de un país vecino, en este caso se pone en peligro el rio San Juan y las reservas biológicas de la zona, los pronunciamientos de los Consejos Universitarios, las petitorias del Consejo Municipal de San Carlos, la oferta que la empresa Infinito hace a los inversionistas en su página web de explotar 80 mil hectáreas en Costa Rica, oferta que irrespeta su autoridad a la luz de su decreto presidencial de moratoria a la minería de oro, y sobre todo solicitamos que se considere en la nueva evaluación la convicción de la ciudadanía de sacrificarse por hacer valer el derecho a un ambiente sano y por el respeto a la vida.

Nos genera una profunda preocupación que don Alfio, en conferencia de prensa, demostrara un gran desconocimiento en cuanto a las personas que conformaron el equipo que evaluó el sustento legal y moral del decreto 34801, por esto la exhortamos a que sea usted quien tome en sus manos tan trascendental análisis.. En particular solicitamos una detallada explicación sobre los criterios y metodología utilizada para calcular la suma de 1700 millones de dólares que el Sr. Piva indicó como monto de indemnización para la empresa Infinito. Creemos que el Gobierno de la República debe velar en primer lugar por los interés de la ciudadanía y en ese sentido es inaceptable que de por un hecho que somos nosotros, el pueblo quienes debemos indemnizar, cuando existen indicios de que podría ser la empresa la que debe disculparse con el pueblo y compensar al Estado Costarricense.

Tenemos pleno convencimiento, de que es potestad del Poder Ejecutivo -tal y como lo señaló la Sala IV en este caso- tomar aquellas decisiones encaminadas a garantizar que las actividades desarrolladas en nuestro territorio sean consecuentes con la sensibilidad del pueblo costarricense. En ese sentido como lo afirmó el mismo Sr. Piva en su oficio DV-AP-117-2010, la minería metálica a cielo abierto no forma parte de la visión de desarrollo sostenible que impulsa este gobierno.

Hoy nos hacemos presentes frente a esta Casa Presidencial, y nos entregamos a una hora de silencio, en actitud de respeto y solidaridad con todas las formas de vida amenazadas por el proyecto minero que pretende desarrollar la empresa Infinito Gold en la zona norte de nuestro país.


Hoy, en esta concentración, hacemos públicos los siguientes acuerdos de nuestra organización:

1. Iniciar desde hoy y hasta el día 08 de octubre una campaña de información y recolección de firmas en apoyo a la petitoria de derogación del decreto 34801. Tal campaña incluirá todos los espacios públicos y privados accesibles. Además manifestamos nuestro apoyo a las comunidades de la zona norte, que realizarán una caminata de Crucitas a San José, del 23 al 29 de agosto.

2. Solicitar a la Presidencia de la República investigar la oferta que en el sitio web de Inifinito Gold se hace a los inversionista de explotar una concesión de 800 km2 , siendo el dato oficial en Costa Rica de 196 hectáreas

3. Hacernos presentes en este mismo lugar el día 08 de octubre en espera de una resolución del Poder Ejecutivo que satisfaga las expectativas que se tienen de Costa Rica en materia ambiental.

4. Que en caso de no recibir una respuesta que garantice nuestro derecho a un ambiente sano, considerando el principio de probidad, y que respete el deseo de nuestro pueblo de construir una sociedad en paz con la naturaleza daremos inicio a un período de ayuno, frente a esta misma sede del gobierno. Tal ayuno, será nuestra forma de clamar, porque la Vida está en peligro, y quienes han sido llamadas y llamados a protegerla, han preferido evadir responsabilidades. Para la comunidad nacional e internacional, la indiferencia ante este ayuno, dejará patente la indiferencia del Gobierno ante la Vida, y la Madre Tierra.

COORDINADORA NI UNA SOLA MINA

 

Tomado de No a la Mina

Compartir este post

Comentar este post