Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Doña Laura Chinchilla, y don Alfio, pifia.

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Laura Chinchilla, entre sus colegas de partido Alfio Piva y Luis Liberman. Efe

Laura Chinchilla, entre sus colegas de partido Alfio Piva y Luis Liberman. Efe

 

Es un gobierno con minúscula. Un Poder Ejecutivo de mentirillas, de película “purapantalla”, como las de Steven Seagal.

Si doña Laura trajo a un actor, para resolver el problema de la inseguridad , no hay que sorprenderse que la amenaza ambiental del uso de cianuro en la industria minera, pretenda resolverlo con un equipito de fiscalización.

 

Con una asesoría medianamente inteligente, doña Laura tendría conocimiento de que el 11 de mayo, el Parlamento Europeo recomendó la prohibición de la minería a cielo abierto, y advirtió que su fiscalización es excesivamente compleja y que la realidad ha demostrado una alta incidencia de catástrofes ambientales a partir de las experiencias con esta industria extractiva. Y conste que en Europa tiene miles de veces más recurso que Costa Rica para fiscalización...

 

Pero del mal asesoramiento del Poder Ejecutivo, estamos más que avisados: cuando un periodista le pregunto a don Alfio respecto a las personas que integraron el equipo que le ayudó a analizar el fallo de la Sala IV, titubeó, balbuceó, pifió, y dejó claro que el Poder Ejecutivo, no tenía claro absolutamente nada.

 

Tanto así, que don Alfio refirió la cantidad de $1.700 millones como monto de indemnización a una empresa que pretende obtener la mitad de esa suma a lo largo de todo el proyecto. (Aunque su página oficial en internet, exhibe a los inversionistas extensiones mucho más amplias que las actualmente concesionadas... cosa que al gobierno no parece preocuparle)

 

En ese sentido, no dicen nada la Presidenta Chinchilla y el Vicepresidente Piva, sobre las estimaciones de pérdidas millonarias para el país en materia turística. Difícilmente podrá seguir promocionándose Costa Rica como país verde, luego de permitir el desarrollo de la mina de oro a cielo abierto más grande de Centroamérica. De verde, solo nos quedará el amargo acento liberacionista en las políticas antimedioambientales.

 

También olvida el poder ejecutivo que aún los fallos judiciales, son impugnados por las empresas en arbitrajes internacionales, cuando consideran “que no se les ha hecho justicia”. Los archivos del CIADI podrían ofrecer buenos insumos para los equipos que “asesoran” a doña Laura y a don Alfio.

En cualquier caso, también el Estado puede ser indemnizado por una empresa a la que se le demuestra haber promovido la corrupción, y el ofrecimiento de dádivas a funcionarios públicos. ¿Qué pasó con ALCATEL?

 

Por otro lado, no hay excusa para lavarse las manos en espera del proceso contencioso administrativo. Dicho proceso, (lo mismo que el recurso ante la Sala IV), es consecuencia de la irresponsabilidad del gobierno de Oscar Arias, al emitir el decreto que declara de interés público la minería a cielo abierto en Crucitas.

 

Precisamente, doña Laura tiene la potestad de derogar ese vergonzoso decreto: hacerlo no lesiona en nada el Estado de Derecho ni su institucionalidad. Los tribunales están para emitir criterios técnicos en materia jurídica (la justicia es ciega). El Poder Ejecutivo está para tomar decisiones y emitir resoluciones políticas; para determinar las políticas públicas que en materia ambiental resulten consecuentes con los valores conservacionistas que caracterizan al pueblo costarricense, y con el potencial de desarrollo ecoturístico que depende de la coherencia entre el discurso ecologista que se promociona hacia afuera, y las actividades que se permite desarrollar en nuestro territorio.

 

David Rojas

(miembro de la brigada ecologista que caminó de Zapote hacia Crucitas) (88551557)

Compartir este post

Comentar este post