Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: ¿Economía verde? será "verde-dólar"...

28 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Claudia Calvo (*)

Fuente: elpais.cr  | 24/10/2010

http://profile.ak.fbcdn.net/profile-ak-snc4/object2/475/43/n110612905640674_6130.jpgVarios andamos con cara de aparecidos, estos días, por turnarnos en vigilia para cuidar a los huelguistas -tienen compañía durante el día, pero la noche es otra cosa, y alguien debe cuidar de ellos y su equipo- por el que tanto han luchado. Rosibel, Andrés y David ya llevan 2 semanas pasando hambre -son los que quedan, tras que la opinión médica mandara a los demás a la casa. Y la gente sigue casi sin darse cuenta. Si acaso, alguien que me ve la cara de amanecida me pregunta por qué soy tan bruta de haber pasado 5 noches en vela "por eso". ¿Por ESO? ¡Estos muchachos están luchando por toda Costa Rica; contra la codicia de nuestro gobierno vendido a las transnacionales; contra la destrucción de lo que queda de NUESTRO país: y por el futuro de todos, en cuenta el de los hijos de los que se extrañan que uno se desvele "por eso"!! Perdón, pero perder algo de sueño de belleza -es lo de menos.

Y la razón de que la gente hable así, no es que sean unos seres sin sentimientos -es que son seres sin información. Lógico: casi todos se limitan a la versión oficial, repetida por los medios que le cantan al gobierno, a saber, que en este país nadie tiene de qué quejarse -bien que mal, nosotros somos los más felices del mundo, ¿no? Artistas reconocidos han tocado maravillosamente -y por horas- para ayudar a que se les preste atención, pero parece que nadie de al frente se dio cuenta (seguro estaban malas las cámaras de vigilancia). Políticos opositores se han manifestado en la Asamblea. La gente desaprueba de esa mina -aunque no sepa de la huelga. Pero si Ud. sólo lee los medios tradicionales, lo más probable es que ¡ni cuenta se haya dado de que hay una huelga de hambre! Lo que pasa es que la democracia de hoy en día no tiene nada que ver con reflejar la voluntad de la mayoría... sino la de los Socios Mayoritarios.

Si esta huelga de hambre fuera en Cuba, en China, o algún lado Políticamente Incorrecto, los medios estuvieran apelotados frente a Casa Presidencial. Pero como es aquí... no: "aquí todos somos felices con nuestra economía verde: no se escucha de huelguistas (¿huelguistas?)" Según los medios locales y del mundo, "aquí todos son felices, y el mundo entero sabe que CR es baluarte de la protección a la naturaleza, después de todo... por lo tanto la mina seguro será una bendición para la lapa verde, el almendro, la gente de Crucitas, y la economía del país; ¿cómo habremos hecho para sobrevivir tanto tiempo sin ella?" -como nos lo quieren hacer creer los millones de dólares de propaganda de Infinito Gold. Y es menos cansado que cuestionar...así que la gente sigue "bailando por un sueño".

El mundo entero depende de medios de comunicación -que son somníferos masivos televisados. Así, Ud. no sabe que Alemania está al borde de la guerra civil. O Francia. Ni que la cosa en Grecia está fatal. Ni que muchos millones de personas se cayeron de la cama en el "sueño americano" -se despertaron de golpe cuando los sacaron de sus casas, por no poder pagar, al perder su empleo. Empleos perdidos en el mundo entero, (en cuenta CR ¿qué pasó con el TLC, les salió mal?) por una crisis financiera totalmente fabricada, y a la que tanto los gobiernos como su mangoneador inmediato (FMI), han empujado a la economía, usándola de pretexto para que los pocos recursos que aún tienen nombre de país -se desvanezcan en el limbo del Globalismo.

A todos se les da la droga más adecuada al lugar y su idiosincrasia -a los alemanes, su genio para la industria; a los griegos, su frugalidad; a los franceses y estadounidenses, su patriotismo - y a nosotros...nuestra naturaleza.

El juicio lleva días de estar revelando las bárbaras irregularidades que se hicieron para conseguir los permisos -especies equivocadas (¿mangles en Crucitas?), documentos con 15 años de añejamiento, como un buen vino; expertos sacados de la manga al último momento y que ni cuenta se dieron que citaban un borrador en otro idioma, leyes de caminos comidas por las ratas... todo para dormir a la gente, y hacerles creer "que una mina en Crucitas NO será un desastre, porque tienen protección -hasta de Dios". Pero -aunque todo eso fuera cierto- no olvidemos 2 detalles: no se toma en cuenta la bruta cantidad de lluvia que cae en esta tierra nuestra-olvídense que una laguna de relave se esté quieta en este país de agua- y que si se contamina el Río San Juan (aparte de mil broncas con nuestros vecinos), el agua de Barra del Colorado y parte de la de Tortuguero -dependen del Río Colorado/San Juan. ¡Ahí sí que los oiríamos berreando, si se va lo que mantiene el turismo andando -hasta en temporada baja! Ni mucho menos se nos deja recordar que todos estos riesgos (reales)... son para un triste 2% de las ganancias. Y ¿para QUIÉN? Ya es costumbre: aquí cuando se anuncia una reforma tributaria, implica 1) nosotros lo pagamos a escondidas, -hasta a la hora de pagar el recibo de agua, 2) las industrias y los proyectos multimillonarios quedan exentos -p'a que no se les espante la burra. ¡Ojalá se les espantara! Esa "burra" sólo le deja sus comisiones a los mismos de siempre...

Claro, nos venden honestidad cada cuatro años, y todavía hay quien cree en los anuncios tipo McDonald. Lo de "honesto" es cuento trillado. Lo de "FIRME", sin embargo, puede tener otra connotación: en vez de revocar un decreto -obviamente incorrecto- de "interés nacional" para la consabida mina, nuestra predilecta más bien FIRMÓ otro más hace una semana, aún más absurdo: que es de "interés nacional" poner un enorme aeropuerto ¡¡en Sierpe de Osa!! También FIRMÓ el permiso a un ejército extranjero completo para ir a buscar las plantaciones de marihuana en Talamanca... (pero si sabía en dónde estaban, ¿para qué tanto alboroto??) Ojo que el marcador de efectividad ha quedado claro: USNAVY 0 -Río Torres 193 kg. Curioso. Curioso también que hasta ahora les dio por percatarse del rol de los hangares privados del aeropuerto de Pavas. Así que pueda que el "FIRME" -se refiera más bien a la capacidad de autografiar cuanta cosa le ordenen los que manejan este país desde hace 20 años...

Pero en fin, volviendo al ambiente y con respecto a la amarga sorpresa del fin de semana pasada, uno se pregunta - ¿habrá ido doña Laura a Sierpe alguna vez? Sierpe vive del turismo de Corcovado, claro, pero es un turismo NO masivo, que depende de la inaccesibilidad del lugar como su mayor atractivo. Inaccesibilidad relativa, por cierto, porque se puede llegar a Palmar, Drake, Golfito, Puerto Jiménez -en Nature Air o Sansa; y en "pipilacha" se puede aterrizar ¡hasta en la estación biológica de Sirena! Y esas aventuras en avioneta, lancha y a pie -son precisamente lo que mantiene floreciente a esa zona; y con una naturaleza que ha sido mil veces alabada por Nat Geo y Animal Planet: ahí aún se "queja" la gente de que las lapas rojas hicieron un bombardeo de almendras o jobos sobre su plato; que un águila crestada no los quería dejar pasar, o que un pleito de monos y pizotes los distrajeron, por lo que aún otro animalito -aprovechó para dejarlos sin picnic... Ahí, el fumador solitario que sale de su tienda en la noche puede ver pasar un manigordo, un tolomuco; quedar insomne por un bochinche de martillas a las 3 am; uno puede quedar pasmado por encontrarse en media playa unas huellas de jaguar a la par de una cáscara de langosta... Está ahí no más la Isla del Caño, donde la gente va a ver ballenas, delfines, tiburones, y ser parte de una coloreada composición de peces, etc. De hecho, desde el propio San Josecito (adorado de Mel Gibson, pero que finalmente no compró) se puede ver buena parte de esto: por ahí, en Punta Río Claro vive Clavito en una tienda, él, que rechazó fortunas por su tierra, y que se la dejó finalmente a una reserva. Aprovecho para pedirle perdón a Clavito por nunca alquilar sus canoas -no es por ahorrarle un dólar a mi gente, sino porque ¡no hay muchos lugares en este planeta, en donde se pueda nadar río arriba (cocodrilitos y todo) para llegar a una catarata escondida, encontrándote con un mundo de otros tiempos!

Léase, se trata de un turismo MUY natural -y de minúsculo impacto. Tanto así, que cuando un amigo administraba un campamento en Caletas hace años, lo hicieron quitar unos toldos muy bien hechos sobre sus tiendas (bajo los árboles) "para no afectar la zona marítima terrestre". Lo extrañísimo, sin embargo, es que no lo hicieron en el campamento de CR Expeditions en Carate... y eso que ahí ¡sí que se apearon hasta el último triste arbolito de la parte plana, y sólo dejaron unas cuantas raquíticas palmeras y unos pocos cercos de amapolas entre las tiendas! ¿No se supone que si no hay p'a todos, hay patadas?

En fin, si llegara a Sierpe sólo UN avión de cuerpo ancho como el mega Airbus -que no puede ni arrimarse al aeropuerto Juan Santamaría porque no cabe- el caso es que tendrían que repartir a los pasajeros por todo el país, para que consigan cuarto. ¿O es que a aquel le quitaron las tiendas -para que Marriott, Double Tree, etc. pudieran construir a gusto? ¿Ahora nos van a decir que van a sacar a Clavito con todo y carpa, porque la "mejora de infraestructura" es que RIU ponga un hotel de 600 habitaciones en la reserva que ÉL le dejó al país -todo por el chorizo global de "deuda por naturaleza" y economía verde? ¿A ver cómo les va a las lapas, águilas, jaguares, monos y pizotes, con todo eso? Más que sospechoso también es el repentino afán que tiene ahora Franklin Chang de comprar (además de medio Guanacaste) - todo lo que puede comprarse en Osa. ¿Por qué será que en donde aparece este señor -tan vinculado con la NASA- tiene que aparecer un aeropuerto monstruoso? No olvidemos ¿qué va a venir a ver el turismo a un lugar tan tremendamente lluvioso -si ya no queda naturaleza íntegra que conocer? Osa NO es Hacienda Pinilla... y aún con el mega hotelerío que hay ahora en Guanacaste, tampoco se justifica la enorme ampliación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia: los hoteles están vacíos en permanencia, y no saben qué oferta hacer para conseguir huéspedes.... OK, dirán, el pobre Guanacaste está desbaratado desde hace tiempo. ¡¡Pero Osa NO!!

Otra cosa: aparte de que siguen impidiendo -a como dé lugar- que la gente se entere de la existencia de la energía libre casera para fomentar la necesidad de más generación, nos quieren poner proyectos hidroeléctricos por todo lado, en cuenta desbaratando el maravilloso río Savegre y hasta el Pacuare -si se descuidan los amigos del rafting. Y lo más sospechoso es que uno de los argumentos a favor del proyecto de Diquís es "que equivale a no talar un montón de hectáreas". Aaaaah, ¿será que los piensan talar, entonces? Y no por ser más desconfiada de la cuenta (aunque casi 20 años en turismo hacen ver muchas cosas), pero aparte de una flora y fauna extraordinaria, el área de Diquís-Sierpe-Corcovado... también es conocida por una brutal cantidad de ORO. Los que abogan por el proyecto -también juran que no se detendrá el agua lo suficiente para dañar el río Térraba -(sabrán cómo se construye una represa)? Y ¿sabrán de la metanización de los bosques inundados, que crean gases -mucho- peores que el dióxido de carbono? Ahí no se habla de poner cuatro palos en un río para que la gente se pueda bañar, sino de un Mega Proyecto; y en una zona en que NO explotó un volcán amigable, eliminando la materia orgánica preexistente. Un embalse así no se construye en poco tiempo -ni semejante aeropuerto, tampoco. Así que perdonen la conjetura, pero a mí me huele que ahora quieren concesionar sus minas -bajo cubierto de aeropuertos, represas y hoteles... porque con la bronca de Crucitas, si se llegara a mencionar el oro de Corcovado, ¡ni se diga el burumbún que se va a armar!! Realistamente, ¿QUIÉN va a construir todos estos nuevos proyectos de "interés nacional"? Seguro no la constructora a la vuelta de su casa, y ya se sabe cómo operan las CONCESIONES en este país. Ni hablar tampoco... de si las van a hacer igual de "bien" como Autopistas del Sol (léase autopistas-que-no-se-pueden-mojar-porque-se-desbaratan), que ya bien sabemos cómo son de profesionalmente ASESINAS... a menos de un año de inauguradas.

-------------------

Yo no estuve en las broncas de ALCOA -estaba pequeña. Pero la historia es parte de mi trabajo, y me llama la atención... que todos recuerdan la proyectada aluminería/represa de ese entonces, pero no recuerdan el resto de lo que se combatió entonces: el proyecto minero traía represa, aeropuerto internacional, concesión de subsuelo y... base naval de EUA en Golfito. Y lo que me parece rarísimo, es que en esta administración -que no tiene ni 6 meses- ya se le puso la "FIRMA" a casi todo lo que entonces pretendía ALCOA...

En fin, entre la negativa a dialogar siquiera con los huelguistas con respecto al "interés nacional" de desbaratar Crucitas (poniéndonos en riesgo de conflicto grave con Nicaragua; de pasarse por el fondillo las llanuras de Tortuguero, -y todo por 2% de las utilidades de una transnacional que probablemente pertenezca a Inglaterra -no nos olvidemos de QUIÉN es Canadá)... añadido a los "misterios" en la Asamblea acerca de las Investigaciones de las Concesiones; del nuevo aeropuerto de "interés nacional"; del flamante y todo nuevo ejército que tiene permiso de operar como y cuando quiera en un país sin ejército por más de 60 años -esta vez no van a cometer el error de dejarlo vencer, supongo- so pretexto de "erradicar la droga" (en lo que parece que el Río Torres y el Cerro Cacho Negro tienen más pericia)... resumiendo, pues, me parece que este gobierno no está interesado en lo absoluto en el apoyo de la mayoría -sino sólo en el de los Socios Mayoritarios.

De ser así, que la Predilecta sea Honesta... y FIRME el decreto de dictadura de una buena vez. Claro, no le sirve: entonces los millones de dormidos de los medios normales -se despertarían. Y tal vez recordarían la letra de nuestros himnos patrios.... Ooops. El sistema depende de que la mayoría no tenga idea de lo que pasa. Si la gente normal se diera cuenta de que los están vendiendo....

Porque en cuanto a lo "verde" de la economía que nos preconizan, es más y más evidente que lo único verde que tiene... son los fajos de dólares para los que se hincan -a poner los grandes proyectos en pie. Y deberían cuidarse: los mismos dueños que los manejan a ellos... también están destruyendo el dólar -y ¡vaya a saber de qué color será la moneda que invente después el Nuevo Orden Mundial!


(*) Guía naturalista

Compartir este post

Comentar este post