Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: El Cartel

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mateo Arroyo C.

http://www.informa-tico.com/attachs/duo.jpg.jpgEn la precampaña liberacionista del 2005 un precandidato dijo sin tapujos a que el prefirió una "dictadura en democracia", a un caos institucionalizado. Con estas palabras don Oscar está definiendo el tipo de gobierno que sustentaría su gestión en un futuro segundo mandato suyo.

 

El precandidato le hizo honor a su propuesta. Ya en Zapote nombró como su confidente y brazo derecho a su hermano mayor. Colocó en puestos claves de las instituciones estatales a similares, gente servil a sus intereses.

 

Así vimos desfilar contralores, procuradores, fiscales, presidentes ejecutivos, etc. No quedo una sola institución que no fuera permeada por sus correligionarios.

 

Simultáneamente se fue creando una estructura paralela a las instituciones históricas. De esta forma se fue socavando el poder del Estado y se sustituyó por las Superintendencias, los Consejos, las concesiones y todo tipo de subterfugio para evadir el control estatal.

 

Se reformaron leyes y reglamentos y se les dio poder a estas "estructuras de poder paralelas" para que ejercieran sus funciones de "más ágil y expedita", en aras de una supuesta "eficiencia y eficacia institucional".

 

Un mes después de abandonar su silla el Presidente comenzaron a salir a flote las discrepancias entre la presidenta electa (el Poder Ejecutivo) y las "estructuras de poder paralelas".

 

Cabe preguntarse por qué esas discrepancias? Por qué los intereses de un sector político chocan los intereses de otro? Por qué funcionarios estatales que se supone están al servicio del país toman partida a favor de un grupo de poder económico?

 

En la administración Arias fue evidente y notorio el interés del presidente de la República por la aprobación del mal llamado TLC en perjuicio del país tal como quedo harto demostrado. En su administración fue emitido un decreto que declaró de interés nacional las operaciones de la minera Infinito Gold, aun en contra de la opinión nacional y los expertos.

 

En la administración anterior salieron a flote casos de mal manejo de recursos públicos: caso de los fondos del BCIE, de los dos millones de dólares del ministro Zumbado. Más recientemente el fiasco del a carretera a Caldera, los miles de millones repartidos a "comedores escolares" en vacaciones y muchos casos más que con el tiempo irán saliendo a flote.

 

Pero qué tienen todos estos casos en común? Cuál es el común denominador?

 

En la mayoría de ellos aparecen involucrados los hermanos que gobernaron recientemente nuestro país.

 

Es público que los mayores beneficiados con la aprobación con del TLC fueron las empresas de "cándidos hermanitos". Las relaciones con China se orientan por el mismo camino. Se especula que son socios de Autopistas del Sol. Una de sus empresas de los Arias tiene negocios con la Fábrica Nacional de Licores.

 

Cuatro años después queda claro que la "Dictadura en Democracia "que el precandidato anunció al país lo que buscaba era tomar, penetrar y subordinar las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de sus intereses económicos. Para tal efecto fueron creadas estructuras paralelas y colocaron en posiciones de poder a sus acólitos.

 

Estas "fichas claves" se han venido haciendo visibles cada vez que surge un conflicto en el cual los intereses de "los Jefes" estén en peligro, veamos.

 

Con la decisión de cuatro fiscales de investigar al hermano mayor sobre el manejo de los fondos del BCIE se hizo visible su influencia en el poder judicial. La decisión del fiscal de no elevar a juicio el caso del ex ministro fue producto de una llamada del mismo imputado. Las declaraciones del Ministro de Seguridad Publica evidenciaron hasta donde llega la cadena de mando.

 

La actitud de alfombra de la bancada oficialista en el congreso evidencia que más que diputados de un partido político, son piezas de un poder económico y obedecen a este ciegamente a cambio de prebendas, negocios y puestos. Durante más de 15 días su actitud de defensa a ultranza de su Jefe (como soldados alrededor de su General) para que no se creara la comisión que investigaría sus actuaciones así lo demuestra. En medio de la turbulencia política que genero el caso la jefa de fracción se contradecía entre la defensa del jefe y la transparencia que se dice profesar.

 

La resolución del Tribunal Contencioso Administrativo no solo ordeno la cancelación de todos los permisos de operación de la minera Infinito Gold en Crucitas. También ordenó una investigación de los funcionarios implicados en los permisos concedidos para la minería a cielo abierto.

 

La sorpresa se la lleva el país cuando la Procuradora General de la Republica (la abogada y defensora del Estado costarricense) anuncia que presentó un Recurso de Casación contra tal resolución.

 

Ante tal anuncio la Comisión del Ambiente de la Asamblea Legislativa la cita para que brinde explicaciones sobre dicho proceder. Los resultados de las comparecencias ante dicha comisión de la señora Procuradora desnudaron otro de los tentáculos del Cartel: la señora Procuradora de la República fue electa en su cargo gracias a las llamadas que ella personalmente hizo a Rodrigo Arias para que influyera en la decisión del Plenario Legislativo. Sin sonrojarse acepto que antes de presentar el Recurso de Casación, Oscar Arias la llamó para preguntarle cómo iba el caso?

 

Estas declaraciones se sumaron a la resolución de la Sala Constitución que permitió la reelección presidencial pisoteando lo señalado por nuestra Carta Magna. La complicidad del Tribunal Supremo de Elecciones en este hecho, la resolución de la Sala Constitucional en el caso del TLC, los dos millones de dólares entregados al Ministerio de la Vivienda, la concesión e inauguración de la carretera a Caldera, el manejo irregular de los fondos del BCEI, la concesión irregular del Muelle de Caldera, el Golpe de Estado dado a los sindicalistas del Sintrajab ,los casi cuatro mil quinientos millones de colones manejados irregularmente del "Programa de Comedores Escolares" en plena Campaña Electoral y muchos otros que escapan a mi memoria.

 

Es sumamente preocupante todo esto. Es claro y evidente que estamos ante la presencia de un Estado costarricense secuestrado por un grupo de empresarios que han tomado las instituciones del Estado como Plataforma de Negocios. Han colocado sus negocios al frente de los intereses de la Nación. Todos estos hechos desnudan quienes tienen el verdadero poder político y quien manda en el país.

 

La actitud asumida por algunos jerarcas de las diferentes instituciones involucradas en estos escándalos han dejado bien claro para quién trabajan.

 

Cartel (organización ilícita)

 

Para otros usos de este término, véase Cartel (desambiguación)


Cartel o cártel son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones delictivas que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales.


Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post