Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

COSTA RICA INVADIDA: copia de informe oficial de la solicitud de invasión

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Enviado a El Polvorín por compañeros de Costa Rica que por razones obvias no voy a citar.

 

 Los estadounidenses establecerán 46 buques y 7 mil efectivos de sus fuerzas navales en Costa Rica. (Foto: Archivo)

Los estadounidenses establecerán 46 buques y 7 mil efectivos de sus fuerzas navales en Costa Rica. (Foto: Archivo Telesur)

COPIA DE DOCUMENTO OFICIAL

“El siguiente es un informe oficial sobre las visitas a Costa Rica por embarcaciones estadounidenses para el cumplimiento de la ley y de los resultados operacionales de los patrullajes conjuntos durante el período entre el 01 de enero y el 30 de mayo del 2010, de conformidad con el Protocolo de Actuación para el Trámite y Ejecución de Solicitudes de Atraque y Permanencia en Puertos Costarricenses de embarcaciones del Gobierno de los Estados Unidos que participan en operaciones derivadas del acuerdo de patrullaje conjunto.

Hubo nueve (9) visitas al puerto de Golfito, una (1) al puerto de Limón, y cero (0) al puerto de Caldera por parte de embarcaciones estadounidenses para el cumplimiento de la ley; cinco (5) de ellas de los Guardacostas y cinco (5) de ellas de los Guardacostas y cinco (5) de ellas de la Marina.

Nombre del barco Llegada/Salida Tripulación

1. USS MCCLUSKY enero 11-16 245

2. USCGC ACTIVE enero 14-15 163

3. USCGC MCINERNEY enero 22-25 230

4. USCGC ACTIVE enero 26-28 163

5. USCGC MCINERNEY febrero 12-15 230

6. USS MCCLUSKY marzo 6-9 245

7. USCGC HAMILTON marzo 10-12 174

8. USCGC MCINERNEY marzo 25-28 230

9. USCGC HARRIET LANE abril 23 103

10. USCGC DALLAS abril 29-30 163

Las embarcaciones estadounidenses de los Guardacostas y de la Marina compraron un total de 2, 456,467 litros de combustible a RECOPE con un costo de $6, 596,000. Durante estas visitas las embarcaciones estadounidenses pagaron $483,998.21 por concepto de tarifas portuarias, costos por transporte de combustible y provisiones. Además, el personal de la Marina y de Guardacostas de los Estados Unidos contribuyó a las economías locales con más de $172,000.00 por concepto de hoteles, alimentos, bebidas, paseos y compra de souvenirs durante sus visitas a puertos.

Durante dicho período las embarcaciones estadounidenses de los Guardacostas y de la Marina, en su patrullaje en o alrededor de aguas territoriales de Costa Rica, han asistido en el decomiso de 12 toneladas métricas de cocaína y varios ciudadanos costarricenses así como extranjeros fueron detenidos como resultado de la oportuna intervención de las autoridades para el cumplimiento del la ley.

 

Aquí hay algunas cosas que no me cuadran,  si sumamos los costos que se resuman en este informe y le agregamos: Salarios, mantenimiento, municiones y pertrechos, depreciación de los equipos, etc.; y se lo restamos al posible precio de la droga en el mercado de USA.  NO ME DA LA CUENTA... creo que si USA gastara ese dinero en prevención, educación, y mejora de la condición de vida de su población, seria más efectiva, su guerra contra en narco. Más aun si tomamos en cuenta de nuestra policía (en tierra) decomiso mas coca que el ejército gringo con todo y su poderío.

++++

 

 

Esta es la nota de traducción no oficial que envió la embajada de estados unidos. Le sugiero que la lea, y saque sus propias conclusiones. Me permito resaltar algún párrafo que creo que es de mucha gravedad.

 

Traducción no oficial número 062,

 

La Embajada de los Estados Unidos de América presenta su saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica y desea informar sobre la posible llegada de varios buques de la Marina de los Estados Unidos de América durante el período comprendido entre el 1º de julio del 2010 al 30 de junio del 2011, de conformidad con el protocolo de actuación para el trámite y ejecución de solicitudes de atraque y permanencia en puertos costarricenses de embarcaciones del Gobierno de los Estados Unidos que participan en operaciones derivadas del acuerdo de patrullaje conjunto.

Un informe sobre los resultados operaciones de las embarcaciones de los Estados Unidos para el cumplimento de la ley que visitaron puertos costarricenses desde el 1º de enero al 30 de mayo del 2010 se ha incluido como anexo A.

Las siguientes embarcaciones de la Marina de los Estados Unidos, todas con equipos de Guardacostas de los Estados Unidos para el cumplimiento de la ley, forman parte de los buques para el cumplimiento de la ley que están programados para operar en o cerca de la zona económica exclusiva de Costa Rica en los océanos Pacífico y Atlántico y que desean realizar visitas a puertos costarricenses de ser necesario en apoyo a operaciones antidrogas en el cumplimiento del acuerdo marítimo bilateral durante el período mencionado anteriormente. La Embajada desea señalar que no todas las embarcaciones indicadas visitarán Costa Rica, solamente lo harán aquellas que necesiten hacer visitas cortas.

La Embajada desea proponer que el personal de las fuerzas armadas, inclusive los miembros del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, “personal de los Estados Unidos” a bordo de estos navíos y que realizan las visitas a puerto costarricense sean recibidos bajo las siguientes condiciones: El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión, lo cual incluye portar su uniforme mientras se encuentran ejerciendo sus funciones oficiales, una copia de esta solicitud será remitida al Ministerio de Seguridad Pública del Gobierno de Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos no formularán reclamos con excepción de aquellos contractuales en contra del otro por daño pérdida o destrucción de la propiedad del otro, lesiones o muerte del personal de ambos que surgieran de las actividades a las cuales se les aplica este acuerdo.

Los reclamos de terceros que surjan de las actividades de la operación deberán ser referidos al supuesto gobierno responsable para que estos sean resueltos según las leyes de dicho gobierno, se entiende; sin embargo, de conformidad con la Ley número 7929 del 6 de octubre de 1999, publicada en La Gaceta número 209 del 28 de octubre de 1999, que el Gobierno de Costa Rica no renuncia a su jurisdicción penal, aun en casos relacionados con compensación ordinariamente resueltos por el derecho privado o administrativo.

La Embajada agradece la cooperación que el Gobierno de Costa Rica brinde para cumplir con estos requisitos y solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores remitirlos a las autoridades correspondientes con el propósito de coordinar estas visitas a puerto y las subsiguientes operaciones.

La Embajada de los Estados Unidos de América aprovecha la oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica las renovadas muestras de su más alta y distinguida consideración.

Embajada de los Estados Unidos de América, San José 2 de junio del 2010.

Compartir este post

Comentar este post