Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Laura Chinchilla anunció que Gobierno no anulará el proyecto Crucitas

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dice esperar a que concluya proceso judicial en Tribunal Contencioso

Minera Crucitas. elpais.cr

 

Redacción (elpais.cr) – La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció, tras la sesión del Consejo de Gobierno, que no anulará el decreto que declaró la minería de oro a cielo abierto en Crucitas de interés público y conveniencia nacional.

El anuncio lo hizo la mandataria tras presiones de la empresa, así como de un grupo de sus asesores, cuya identificación se mantiene como Secreto de Estado, quienes a través del vicepresidente Alfio Piva dieron cuenta que en caso de clausura del proyecto habría que pagar 1.700 millones de dólares a la empresa.

Chinchilla explicó que su Gobierno “es respetuoso del ordenamiento jurídico” y esperará hasta que concluya el proceso judicial contra el proyecto minero, avalado con un decreto de la administración de los hermanos Arias Sánchez.

La Sala Constitucional, por otra parte, atendiendo la defensa de la transnacional canadiense Infinito Gold, junto con expertos, ex ministros y asesores legales del Gobierno de los Arias determinó que esa empresa cumplió con todos los requisitos que se le solicitaron, a pesar de varias irregularidades detectadas por los opositores a la minera.

Chinchilla también indicó que, de manera responsable, cumplirá con el ordenamiento legal y no derogará tal decreto de “interés público y conveniencia nacional”.

La mandataria agregó que se estudió el fallo de la Sala Constitucional, que calificó de “amplísimo” y “abundante”.

“No se evidencia absolutamente ningún tipo de ilegalidad en el funcionamiento de esta concesión, por lo cual el Gobierno se apegará a los criterios de legalidad, y no va a actuar de manera unilateral”, dijo.

Chinchilla añadió que “en segundo término, la segunda conclusión, es que si bien esto es así, esto es un fallo abundante. Entendemos que la última palabra en relación con este caso no ha sido pronunciada aún, y vamos a esperar la resolución que emita el Tribunal Contencioso Administrativo, que está conociendo también de esta materia”.

Fuente: elpais.cr

Compartir este post

Comentar este post