Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

COSTA RICA & NICARAGUA

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

• Por lanzamiento de sedimentos y tala de árboles en dragado del San Juan

PRESERVE PLANET CALIFICÓ DE GRAVE DAÑOS EN CALERO

JOHNNY CASTRO
jcastro@diarioextra.com

En la Isla Calero existen campamentos del ejército nicaragüense, además esta parte del territorio está demarcada por banderas del país vecino.

La organización ambientalista Preserve Planet externó su preocupación por el grave daño ocasionado por la incursión de tropas militares de Nicaragua, en el Refugio de Vida Silvestre de Barra del Colorado, específicamente en Isla Calero, mediante el lanzamiento de sedimentos y la tala indiscriminada de árboles, durante las obras de dragado del Río San Juan.

Para dicha entidad internacional, el perjuicio ocasionado al medioambiente costarricense ha impactado una zona de frágiles humedales, que se encuentran protegidos por la Convención Internacional de Ramsar, que desde 1975 impulsa la conservación de estas zonas en todo el mundo. De hecho, el especialista aseguró que buscarán elevar el caso hasta la Secretaría de Ramsar, en Estados Unidos.

“Nos preocupa además la posibilidad que Nicaragua pretenda ampliar el Río San Juan para convertirlo en un canal interoceánico y que ese sea el motivo principal por el cual, se han apoderado de un área del territorio costarricense”, expresó Luis Diego Marín Schumacher, coordinador regional de Preserve Planet.

Como organización que implementa acciones de protección de la naturaleza en todo el mundo, Preserve Planet, exigió el retiro inmediato de militares nicaragüenses de la zona costarricense protegida, lugar resguardado por leyes nacionales y convenios internacionales.

“Preserve Planet ha implementado durante los últimos años, acciones para la protección de las últimas zonas boscosas de Nicaragua y Costa Rica. En el Corredor Biológico San Juan La Selva-El Castillo, parte fundamental del Corredor Bilógico Mesoamericano, hemos participado en actividades que han involucrado a costarricenses y nicaragüenses, como por ejemplo los festivales binacionales de las lapas”, manifestó el ambientalista.

A criterio de Marín, es lamentable que el gobierno del presidente Daniel Ortega, “con sus déspotas acciones, afecten la armonía existente entre dos naciones”, expresó Marín.

Marín concluyó diciendo que esperan que los militares de Nicaragua se retiren en paz del territorio invadido, pues un enfrentamiento armado con fuerzas multilaterales, traería además de lamentables pérdidas humanas, desastrozas consecuencias para los frágiles ecosistemas de la zona.

 

DiarioExtra.com

 

#####################################################################

Nicaragua-Costa-Rica-and-P.jpg

Correo para un amigo de Nicaragua

 

Marité Valenzuela H

Costa Rica

 11.11.10

 

Hola queridísimo amigo: Que cosas tiene la vida, esta cuestión del Río San Juan es una soberana conversación de sordos, como lo son casi todas las cuestiones conflictivas y bélicas acá y acullá en todo el mundo. Y la gente sufre, y la gente se lamenta, y la gente se enoja, y la gente se mata, y corre la sangre, ¡guácala!

 

Está demostrado fehacientemente que ya la vía armada no es una vía sino un suicidio, que ha durado toda la historia de la humanidad de la que tenemos noticia. En el momento actual las armas existentes pueden destruir el planeta 25 veces, y lo sabemos. A pesar de eso siguen existiendo los carísimos ejércitos en casi todos los países, aún en los más pobres. No creo en la vía armada pero si creo en el diálogo, en la negociación y en la No Violencia Activa tipo Gandhi y tipo la huelga de hambre que recientemente hicieron 14 costarricenses contra la mina en Crucitas, que dicho sea de paso, contaminaría el San Juan. Los que estamos contra el proyecto Crucitas también defendemos el San Juan, ¿porqué?, por la sencilla razón de que somos amantes radicales de la vida y de la Naturaleza, conservacionistas, ecologistas, y por supuesto amantes de ese maravilloso río, no para apropiárnoslo los ticos, ¡nada que ver, está claro que ese río es nicaragüense!, sino porque la Naturaleza es una sola en todo el globo, está siendo masacrada, merece protección y de ella depende nuestra vida. Cada gota de agua dulce es mas valiosa que cualquier perla enorme, el agua es mas valiosa que nada en todo el mundo, es insustituible y no se puede fabricar, la llaman Oro Azul, las especies de plantas y animales son nuestra verdadera riqueza, las llaman Oro Verde. Y estos “oros” nos pueden dar de comer a nicas y a ticos con un desarrollo sostenible, inteligente, honorable y respetuoso.

 

Muchos de los políticos que mandan y han mandado de los dos lados de la frontera son como mínimo lamentables, y además se dejaron engatusar por una enfermedad de las más peligrosas que existen producida por el Virus de Altura, te adjunto un libro de Laura Rodríguez, Humanista Chilena, donde explica esta enfermedad terrorífica que a todos nos puede atrapar.

Bueno amigo, aquí te mando este correo. Te pediría si te parece a vos, que lo reenviés por tus redes en Nicaragua. Ojalá nos comunicáramos un montón de gente de cada lado para tratar de aportar y sumar para que nuestros pueblos se amen, se protejan, para mejorar todos juntos. Lo mismo para los otros vecinos de Centroamérica, somos hermanos, y como dijo el argentino José Hernández en su libro Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera/tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea/porque si entre ellos pelean /los devoran los de ajuera”


Nicaragüenses y costarricenses: son mas cosas las que nos unen que las que nos separan, aprendamos a respetarnos y cantemos y digamos versos, bailemos, comamos riquísimo, sonriamos, disfrutemos, saltemos, juguemos, conversemos, veamos  a nuestros niños actuales y futuros sanos, con esperanza, con alegría, con mucha música. Construyamos juntos como amigos, no nos destruyamos entre hermanos, la xenofobia inducida y utilizada por los que detentan el poder en nuestros pueblos hermanísimos es una trampa distractora. Muera el odio y mueran las guerras. Einstein dijo que el arma contra la bomba atómica es el valeroso amor a la vida, y desde Chile, Violeta Parra cantó que “al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero”. ¡Que Dios nos ayude! Tu amiga de siempre.
 

 ##################################################

 

 

 

Comisión Nacional de Enlace

Comunicado político N° 24


 

Posición frente al conflicto fronterizo entre

Costa Rica y Nicaragua

 

Consideramos que la actual crisis fronteriza está siendo estimulada y exacerbada por ambos gobiernos con el fin de obtener réditos políticos internos, efectivamente en el caso de Nicaragua está colocada la variable electoral interna, y en el caso de Costa Rica le quita presión a los álgidos asuntos de Crucitas, Caldera, corrupción con concesiones, aumento en el costo de la vida, entre ellos la gasolina, etc.

 

La región en litigio, ha estado históricamente abandonada por ambos gobiernos que nunca se han preocupado por garantizarles ni a costarricenses ni a nicaragüenses condiciones dignas de vida y la ausencia de institucionalidad estatal por ambos estados ha permitido que, como bien se ha afirmado, el narcotráfico tenga a dicha zona como una de sus territorios de operación.

 

El conflicto finalmente no responde a la supuesta defensa de la soberanía, sino a pugnas internas por los negocios lícitos e ilícitos que actualmente se desarrollan y que a futuro se podrían impulsar. Es muy interesante que el gobierno de Costa Rica, que no se ha preocupado de las posibles consecuencias ambientales en el lado nicaragüense por la operación de la empresa minera canadiense Infinito Gold (Crucitas), ahora resultó un abanderado ambiental frente al dragado del río San Juan.

 

Los sectores más conservadores, xenófobos y militaristas en ambos países, están sacando provecho del conflicto y presionando para seguir radicalizando las posiciones de ambos gobiernos, ya vimos en el caso nacional las posiciones del fanfarrón ministro de seguridad pública que ordenó despliegues militares en la zona fronteriza y ha lanzando abiertas amenazas, tanto fue así que tuvieron que sacarlo “de circulación”. Tiene semanas de no dar declaración alguna.

 

El conflicto ha dejado de ser una disputa binacional y ha tomado carácter internacional en donde las diferentes fuerzas que están disputando la hegemonía política en América Latina, se han alineado con uno u otro país. Del lado de Costa Rica los gobiernos de la derecha latinoamericana han sido los más fervientes defensores de la postura costarricense, en este caso, México, Colombia, Panamá y Perú (claros aliados de EEUU)  y del lado nicaragüense, Venezuela y en menor medida los países miembros del ALBA.

 

Aunque algunos sectores del llamado “progresismo” costarricense acusan a la izquierda de estar haciendo una lectura “maniquea y paranoica” del conflicto al hablar de intereses de re/militarización, es obvio que dicha variable es parte fundamental de la crisis, tanto desde el lado nicaragüense que ha hecho su despliegue militar en la zona, como del mismo gobierno costarricense que ha señalado como un escenario posible el invocar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) con fin de pedir ayuda a fuerzas militares extranjeras. Ya hay claras señales en ese sentido.

    

Recordemos que en julio de este año, las fracciones legislativas del Partido Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Renovación Costarricense, aprobaron el permiso para el atraque y estadía de una fuerza expedicionaria de EEUU de hasta 7000 militares y convirtieron nuestras costas y puertos en fondeaderos de la marina de guerra estadounidense.

 

En la última “Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla” celebrada en Colombia en octubre pasado, se creó una “plataforma de cooperación con Centroamérica” por parte del ejército colombiano con el fin de reformar las estructuras de las policías con el propósito de mejorar su lucha contra el narcotráfico, para llevar a cabo este propósito se designó a un general colombiano, Roso José Serrano, muy amigo de la presidenta Chinchilla, según sus propias afirmaciones.(ver: Prensa Libre 27/10/2010).

 

El cerco se empieza a cerrar, el combate al narcotráfico, dicen los sectores guerreristas requiere que se militarice la lucha, por eso la administración Obama ha priorizado en aumentar la financiación y ampliar el alcance del Plan Colombia, hoy denominado Iniciativa Mérida. La administración Chinchilla ya nos “enganchó” en esta estrategia, luego el conflicto tico/nica requerirá de ayuda militar a Costa Rica para “enfrentar las amenazas militares de Nicaragua, porque nuestro país no cuenta con ejército, es decir, está desprotegido”.

 

Bajo estas consideraciones geopolíticas y estratégicas se está moviendo la derecha con el fin de redefinir el escenario político en Centroamérica. El golpe de Estado en Honduras fue su primera acción, la agudización de este nuevo conflicto fronterizo es parte de esa estrategia, por tanto no sorprende la fuerte campaña mediática “patriotera” clamando por la defensa de la patria, tal y como está haciendo REPRETEL (propiedad de capital mexicano) y CENTRAL DE RADIOS (propiedad de los hermanos Arias) orientada a crear las condiciones que legitimen la eventual entrada de tropas extranjeras en Costa Rica. Lamentablemente la política de confrontación del gobierno nicaragüense le está facilitando a la derecha centroamericana lograr sus propósitos.   

 

Desde la Comisión Nacional de Enlace, nos pronunciamos por impedir que el pueblo costarricense y el pueblo nicaragüense sean llevados a escenarios de confrontación mutua por los intereses mezquinos empresariales y geoestratégicos de ambos gobiernos. No nos sumaremos a ningún respaldo de la política agresiva y de confrontación del gobierno costarricense, como lamentablemente lo están haciendo algunos sectores del movimiento social y político “progresista” y de izquierda del país.

 

Les exigimos a ambos gobiernos que se sienten a encontrar salidas negociadas al conflicto fronterizo, partiendo del respeto a la integridad territorial de cada Estado.

 

Comisión Nacional de Enlace

15 noviembre de 2010 

 

 

El Gobierno de Laura Chinchilla HACE AGUAS

 

Los principales medios de comunicación y ex cancilleres de Costa Rica están criticando duramente a la Presidenta Laura Chinchilla por lo que consideran un mal manejo diplomático con el caso de Rio San Juan y Nicaragua… “La presidenta Laura Chinchilla y su canciller René Castro pudieron haber mostrado mayor oposición al dragado del río San Juan, en el momento en que los nicaragüenses comunicaron sus intención de limpiar el río”, alegaba hoy en un editorial el diario La República, evidenciando el interés por frenar el dragado, decisión soberana de Nicaragua… Este rotativo critica al Canciller René Castro porque primero dijo que no se opondrían al dragado y ahora asume una posición contraria… “Un desacertado manejo de toda la situación que ahora le está costando caro al país, mientras los esfuerzos deberían estar encaminados a resolver graves problemas internos”, dice La República… En tanto, el diario Extra sostiene que la diplomacia tica ha sido incapaz de ganar la partida en la OEA y culpa del abandono en la frontera de ese país a la ex Ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, quien ordenó a la policía de fronteras retirarse precisamente de la zona que hoy está en disputa… “Hemos tenido muchas oportunidades de solucionar por nosotros mismos el problema pero no lo hacemos. Pareciera que también nuestro gobierno quiere alargar el conflicto”, dice Extra… Por su parte, La Prensa Libre sostiene que la OEA ha sido incapaz de darle la razón a los ticos, pese que ellos la invocaron y sugiere retirarse de la organización e ir a Naciones Unidas…

ESCANDALO DE CORRUPCION EN COSTA RICA… La transnacional canadiense Infinito Gold, que pretende construir una mina de oro a cielo abierto en el norte de Costa Rica, le habría pagado la campaña de publicidad electoral a los actuales diputados del partido de Laura Chinchilla, el Partido de Liberación Nacional… La noticia no es un invento producto de la crisis con Nicaragua. La destaca el Diario Nuestro País desde San José, que defiende a los ambientalistas, atacados por esa compañía y la propia mandataria tica… Según reportajes de este diario esa empresa fue acusada de favorecer con publicidad a los candidatos a alcaldes del PLN y además que los diputados del partido de gobierno trataron de torpedear en la Asamblea Legislativa la prohibición para la instalación de la mina a cielo abierto… Ese escándalo estalló en momentos en que se creó una comisión para investigar presuntos actos de corrupción en la construcción de la carretera a Caldera que ponía en peligro la reputación del ex presidente Oscar Arias y sobre todo podía dar al traste con las pretensiones de su hermano, Rodrigo Arias, de convertirse en candidato presidencial en el 2014… La denuncia de favorecer a alcaldes afectos a la minera fue presentada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que decidió iniciar de inmediato una investigación por la publicidad divulgada en Radio Santa Clara, de San Carlos, y en otras radiodifusoras nacionales como radio Sinfonola…

SE LANZAN CONTRA AMBIENTALISTAS… Esta semana el gobierno de Costa Rica se mostró más que contradictorio. En la OEA se proclamaron como ardientes defensores del medio ambiente para evitar el dragado del río San Juan, pero a la vez atacaron a los ambientalistas de su propio país, llamándolos museo de historia natural… Fue la propia presidenta Laura Chinchilla, quien llamó a ganaderos y a empresarios de San Carlos a sumarse a la lucha para enfrentar a supuestos grupos ambientalistas que quieren convertir este país en un "museo de historia natural"… Chinchilla declaró a las fuerzas productivas de la zona que "hay grupos radicales en este país que pretenden convertir a Costa Rica en un museo de ciencias naturales y por eso es importante que nos unamos para luchar juntos contra estas imposiciones e intolerancias"… "Eso quiere decir que si bien ha sido muy hermoso que Costa Rica haya luchado por su sostenibilidad y que haya logrado proteger muchas regiones, no es justo que los habitantes de esas zonas no se les hayan dado oportunidades de desarrollo", explicó la mandataria en abierta defensa de la minera Infinito Gold… “Quisieran hacer de Costa Rica un museo de historia natural, en donde está la naturaleza exhibiéndose muerta porque los hombres no tienen oportunidades de vida en esas regiones", dijo Chinchilla…

EL PODER DE LOS ARIAS… El conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por el Río San Juan le ha caído como anillo al dedo al gobierno de ese país, para desviar la atención de las acusaciones contra los hermanos Arias… El Semanario “Universidad”, que se edita en San José, destaca en su última edición el escándalo que está salpicando a Oscar Arias quien pregonó que dejaba a la presidenta Laura Chinchilla la “mesa servida” para administrar los logros de su gobierno y de pronto en la “embarcación” comienzan a aparecer “filtraciones de agua”, y analistas se preguntan si se podrían estar debilitando los planes del arismo, de llevar a Rodrigo Arias a la presidencia del país en el 2014… Algunas resoluciones de la Sala IV, de tribunales contenciosos administrativos y de la Fiscalía General de la República, así como de otras instancias que investigan negocios públicos, parecen indicar que ahora no hay la misma complacencia hacia el Poder Ejecutivo, como sí ocurrió en la Administración anterior, dice el semanario… “El país está viviendo un juego de agendas ocultas, hay corrientes subterráneas de la política que son muy fuertes y que se pueden manifestar de manera más o menos obvia”, asegura y destaca que hay un distanciamiento entre los Arias y Chinchilla que no tiene todo el respaldo de los diputados porque estos responden a los Arias, que controlan el PLN… “En este clima, liberacionistas interesados en aglutinar resistencia contra el poder de los Arias, han echado a correr el rumor sobre el eventual regreso al país del ex presidente José María Figueres, aprovechando la cercanía política de este con la presidenta, a quien el ex mandatario lanzó a la vida política de alto vuelo, nombrándola en su gobierno (1994-1998) como viceministra y luego como ministra de Seguridad”…

LOS TROPIEZOS DE ARIAS… A los diversos proyectos que impulsó el gobierno de Óscar Arias le salieron recientemente piedras en el camino, como lo son: Revocación de la autorización de visas para cientos de trabajadores chinos que iban a construir una torre inmobiliaria en alrededores de La Sabana, San José, y que había recomendado el Ministerio de Trabajo… La Sala Constitucional anula las resoluciones que llevaron a la destitución del Sindicato opuesto a la concesión de los muelles de JAPDEVA y lo reinstala, frenando el plan del Gobierno de concesionar los muelles y obligándolo a negociar con el sindicato… La Fiscalía da curso e inicia una investigación sobre una denuncia sindical contra el expresidente Óscar Arias y varios ministros del anterior y el actual Gobierno, por presuntas violaciones a leyes contra la corrupción, en relación con el supuesto soborno que ofreció por $137 millones, para que trabajadores de JAPDEVA aceptaran la concesión de los puertos… Por exigencia de la oposición, la Asamblea Legislativa crea una comisión investigadora de presuntas irregularidades en las concesiones de obra pública, empezando por las iniciadas en la Administración Arias… Un tribunal contencioso administrativo resuelve mantener las medidas cautelares y dar curso a un juicio establecido por ambientalistas, contra el decreto ejecutivo del Gobierno de Arias que declaró de conveniencia nacional la explotación minera de la empresa canadiense Infinito Gold, en la localidad de Las Crucitas, frontera norte… Los diputados de oposición denuncian espionaje y escuchas telefónicas en el ICE durante el Gobierno anterior -entre otras irregularidades- y exigen sentar las responsabilidades…

 

Mga. Nicaragua.

Nov. 12, 2010.

 

Compartir este post

Comentar este post