Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica primero de América Latina en prohibir minería de oro a cielo abierto

6 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

50 legisladores votaron proyecto en primer debate, sin oposición

Fuente: elpais.cr  | 05/11/2010

Costa Rica prohíbe minería de oro a cielo abierto, uso de cianuro y mercurio. Archivo

San José (elpais.cr) - Costa Rica está a un paso de convertirse en el primer país de América Latina en prohibir la minería de oro a cielo abierto, el uso de cianuro y mercurio en esa industria.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica, aprobó con 50 votos a favor y cero en contra, la prohibición de la minería de oro a cielo abierto, el uso de cianuro y mercurio, mientras que la nueva legislación pone fin a todos los trámites pendientes a proyectos en espera.

El legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, autor de la propuesta, dijo a este medio que la nueva ley es producto de la lucha de los costarricenses, de los ambientalistas contra la minería metálica a cielo abierto. Encuestas dan cuenta que el 90% de la población se opone a esa actividad.

La nueva Ley, que deberá ser votada en segundo debate el próximo martes, prohíbe la exploración y explotación en áreas protegidas como parques nacionales, la zona de Osa, en el sur del país, así como en la cuenca del Golfo de Nicoya.

Igualmente, da un plazo de ocho años para que los mineros artesanales de Abangares, Guanacaste, sigan utilizando los químicos prohibidos en los próximos ocho años, mientras que se negarán permisos a grandes proyectos, para beneficiar a los mineros artesanales, organizados en cooperativas.

Para Villalta Florez-Estrada "este es un avance sustancial, se cierran proyectos como los que se vienen impulsando en la cordillera de Talamanca, Golfito, San Ramón, Puntarenas, Abangares, así como otros que impulsa Infinito Gold en la zona norte de Costa Rica".

En Las Crucitas de San Carlos, Alajuela, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir un proyecto de explotación de oro a cielo abierto, pero se encuentra paralizado por los tribunales de justicia.

Tras expresar que tiene esperanza de que el proyecto Las Crucitas, propiedad de la transnacional canadiense Infinito Gold, sea parado por los tribunales de justicia, donde se desarrolla un juicio Contencioso Administrativo por las irregularidades en los permisos, y un decreto de Conveniencia Nacional supuestamente firmado por el ex mandatario Oscar Arias Sánchez.

Villalta destacó que Costa Rica sería el primer país latinoamericano en prohibir la minería de oro a cielo abierto.

Tras la sesión legislativa, que contó con decenas de ambientalistas y de líderes de comunidades afectadas por la minería, Villalta destacó que no se registró oposición, a pesar de la presión y constantes reuniones de dirigentes del Colegio de Geólogos de Costa Rica y de empresarios miembros de la Cámara de Minería de este país.

El XVI Informe Estado de la Nación, presentado el martes anterior, llama la atención sobre innumerables gestiones de empresas mineras para operar concesiones en parques nacionales y áreas de protección.

Villalta resaltó que después de difíciles negociaciones, se logró votar en primer debate, de forma unánime, el proyecto para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto y el uso de sustancias tóxicas en minería (expediente 15.948), el cual fue impulsado por el Frente Amplio.

El diputado del Frente Amplio, espera "que nunca más se repita el desastre de Crucitas. Que sea un tributo a las y los ayunantes. Su esfuerzo no ha sido en vano".

Explicó que en el proyecto se logra proteger y apoyar a los mineros artesanales y coligalleros de Abangares, Guanacaste, estableciendo una reserva de la actividad minera  subterránea para que sea única y exclusivamente para minería artesanal de las comunidades locales. 

Villalta Florez-Estrada considera que "de esta forma, se le cierran las puertas a las trasnacionales mineras y se resuelve un problema social con justicia y equidad, sentando las bases para su reconversión a actividades verdaderamente sustentables".

Dijo que "el gobierno debe ser consecuente y aprovechar este momento para derogar el Decreto Ejecutivo número 34801-MINAET que declaró de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas", señaló el diputado Villalta.

 

Artistas realizan video en contra de la minería a cielo abierto en Crucitas

Buscarán pautarlo en cadena de televisión

Fuente: elpais.cr  | 05/11/2010

Luis Montalbert del grupo Gandhi, durante la grabación del video contra la minería. elpais.cr

San José, (elpais.cr) - Un grupo de artistas nacionales encabezados por la actriz de teatro, Rocio Carranza realizaron un video para oponerse al proyecto minero Crucitas, de la empresa canadiense Infinito Gold.

En el video participan actrices como, María Torres, Rebeca Alemán y Rocio Carranza, el actor, Arie Garcia, Además los cantantes, Luis Montalbert del grupo Gandhi, Andrés de la Espriella conocido como "Baleron" del grupo Evolución, Jorge Zumbado "Mechas", cantante de la agrupacion Kadeho y Bernardo Quesada.

También estuvieron los regetoneros, Toledo y Banton, así como la presentadoras de televisión, Nadia Aldana y Cindy Villalta.

Otro de los participantes en el video fue el futbolista del Deportivo Saprissa y miembro del Mariachi Solis, Alonso Solís.

El trabajo ha tenido una muy buena aceptación en la página YouTube donde en escasos dos días lo han visto más de 23 mil personas.

Según indicó la promotora del video, Rocio Carranza, se tiene la intención de pautarlo en canales de televisión nacional, para lo cual en los próximos días se estarán realizando algunas actividades para recaudar fondos que permitan su difusión.

El trabajo de producción fue donado por La Comuna.

Video "Diga no a la mineria"


 

Compartir este post

Comentar este post