Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Pronunciamiento del Círculo Bolivariano Yamileth López ante la invasión de tropas Yankees en el pais

21 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Por: Círculo Bolivariano Yamileth López
Fecha de publicación: 21/07/10
 
Credito: Círculo Bolivariano Yamileth López

21 de julio de 2010.- El Círculo Bolivariano Yamileth López – CBYLO -, en vista de la arbitraria autorización por parte de un sector elitista de la Asamblea Legislativa y el gobierno de Laura Chinchilla, para la invasión del territorio de Costa Rica por 46 inmensos y acorazados buques de guerra y 7 mil tropas estadounidenses, declara y denuncia abiertamente ante los ciudadanos costarricenses y a la Comunidad Internacional: 

  1. Que bajo la falsa excusa de “combatir” el mercado ilegal de narcóticos, se renovó e impuso a los costarricenses sin solicitud alguna, un convenio de “Patrullaje Conjunto”. El cual, otorga total inmunidad e impunidad a los militares imperialistas estadounidenses en cualquier acción que “consideren necesaria” para “cumplir su misión”. Así por ejemplo, no hay derecho de condena para soldados que violen física o psicológicamente a mujeres, niños (as) y adolescentes en las zonas costeras; fortaleciendo así la prostitución; problemática existente. Además, este atropello a la soberanía nacional del combativo pueblo costarricense, es “legitimado” por los compromisos adquiridos en el capítulo de “seguridad” del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que prácticamente convierte a Costa Rica en un protectorado.
 
  1. Que Estados Unidos no posee la capacidad ética altruista para cooperar con Costa Rica en el combate del narcotráfico. Ya que, movilizar armamento bélico y contendiente militar de alto rango cuesta gran cantidad de dinero, como para “sacrificarse generosamente” en plena crisis financiera. Igualmente, los estadounidenses son los mayores compradores y beneficiarios de droga en el mundo, por ello jamás se perjudicarán a sí mismos. Finalmente, la ocupación militar de un país y la violación de su Constitución Política, no son mecanismos adecuados ni efectivos para acabar con el tráfico de drogas. En cambio, son los costarricenses a los que corresponde dicha tarea mediante programas de educación y prevención popular, obviando siempre el uso de la violencia por las armas; y menos si son manos extranjeras las que las acuñan. Por éstas e innumerables razones más, la invasión de Costa Rica por militares norteamericanos no provoca más que fortalecer el narcotráfico en lugar de combatirlo.
 
  1. Que la ocupación militar de Costa Rica no es casual. Sino que, corresponde a una estrategia global impulsada por Estados Unidos para lograr destruir actuales procesos de lucha por la soberanía y libertad latinoamericana, así como para “rescatar” áreas políticas, geográficas y económicas de influencia. Por ello, es necesario preguntarse si la injerencia estadounidense en suelo costarricense trasciende ser una simple plataforma para posibles invasiones contra los países que integran el la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA -. No obstante, anticipadamente, las consecuencias e impactos que derivan para Costa Rica, de llevarse a cabo guerras para desestabilizar procesos de emancipación en repúblicas hermanas prestando su territorio para ello, deben recaer con todo su peso en los antipatriotas culpables de haber firmado y permitido de un modo u otro el antedicho convenio. Aún más, sobre el gobierno estadounidense.
 
  1. Que es imprescindible la alineación de todas las organizaciones sociales de Costa Rica con el objetivo fundamental de derogar el convenio de ocupación militar y expulsar las tropas estadounidenses del suelo patrio. Porque, más allá de la magnitud y malicia que puede traer para la región dicha situación, en décadas no se ha presentado inmejorable oportunidad histórica para que todo el movimiento social costarricense logre unirse olvidando sus diferencias internas, en un sólo y gran frente unitario de lucha contra la invasión militar norteamericana. Es una congruencia en la Historia de los costarricenses, una coyuntura para recapacitar sobre si verdaderamente somos libres y, principalmente, un momento crucial para demostrar ante el mundo y a nosotros mismos que Costa Rica forma parte de la liberación de Latinoamérica.
 
 
  1. Que solicitamos todo el apoyo que sea necesario a las instituciones, movimientos sociales y a las naciones del mundo para lograr vencer en esta batalla en la que hoy, Costa Rica, se juega su soberanía nacional. Pero, igualmente, el CBYLO manifiesta y ruega en nombre del pueblo costarriqueño, la total y constante solidaridad con los pueblos centroamericanos de: Honduras, en donde el aún vigente Golpe de Estado tortura y asesina a los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, por orden del ilegítimo y golpista Porfirio Lobo; y Panamá, que lamentablemente cuenta con más de cinco muertos y trescientos heridos a manos del gobierno represor de Ricardo Martinelli, contra los trabajadores bananeros que luchan por su derecho al salario y a la protesta social. Además, se hace necesario el absoluto respaldo con el pueblo de Colombia que combate contra la impertinencia del gobierno colombiano, que aumentó la represión permitiendo la instalación de siete bases militares estadounidenses bajo la misma falsa excusa de “eliminar” el narcotráfico. Y por supuesto, la perpetúa ayuda y generosidad para con las hermanas repúblicas de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba, - en especial Haití que sufre los estragos del terremoto y la ocupación de soldados norteamericanos - y demás pueblos latinoamericanos, así como Irán, Palestina y Corea del Norte, que son víctimas de ataques interiores o exteriores por mando de Estados Unidos, intentando acabar con las esperanzas de la construcción de un modo de vida verdaderamente justo. Alternativo al contaminante y empobrecedor capitalismo que, presentemente, condena a la extinción de la vida del Homo sapiens en la sagrada Madre Tierra.
 
  1. Que para lograr que el presente pronunciamiento en nombre del pueblo de Costa Rica cobre frutos, la solidaridad de los medios de comunicación alternativos es de capital importancia. Ya que, la guerra mediática que miente, tergiversa, oculta o calla la verdadera alarma de invasión militar en suelo costarricense por tropas estadounidenses, no dudará en satanizar la gran protesta social que, no solamente el CBYLO, sino todos los movimientos sociales costarriqueños, probablemente estarán a punto de manifestar. Por ello, éste documento perfectamente ha de someterse a difusión extrema, al igual que demás comunicados que de parte de nuestra organización u otras del pequeño pero valiente pueblo costarricense, han de compartirse con la Comunidad Internacional.
 
 

Esperando la comprensión y solidaridad de los pueblos del mundo:   

¡POR LA VIDA Y LA PAZ!

¡FUERA TROPAS IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES DE COSTA RICA Y DE LATINOAMÉRICA! 

San José, Costa Rica

julio de 2010 
Aporrea.org

 

Compartir este post

Comentar este post

que que que!! 07/21/2010 23:32



arriba companeros toda la solidaridad con ustedes que tengan suerte,ay que salir a la calle y protestar esa presencia invasora! claro que eso ni lo toca al imperio ni el gobierno de
ustedes.saquenlos de ahi por las buenas o malas que esa si la entienden bien! el imperio no avisa actua,si no com prense el manual de combate taliban que les dara mjuy buenos resultados.PEACE AND
LOVE!!!