Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Que renuncien Tijerino y Chavarría: incondicionales al servicio de Rodrigo Arias

26 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

José María Tijerino es el  Ministro de Seguridad
Jorge Chavarría es el Fiscal General de la República.
 
CAMPEA LA CORRUPCION POR EL MUNDO Y COSTA RICA NO ES LA EXCEPCION Y DESDE QUE LOS ARIAS TOMARON EL PODER EN FORMA
ILEGITIMA PARA PERPETUARSE  SE ACENTUA A GRADOS INIMAGINADOS.
LEAN DOS ARTICULOS Y  JUZGUEN.

 

Enviado a El Polvorín por compañeras de Costa Rica

 


Un vehemente fraude

Mario Quirós Lara*

El affair del BCIE-que no ha sido el único en la agenda de la infamia - ha mostrado no solo las garras, sino la tenebrosa mentalidad que las dirige, de oficina en oficina, doblegando funcionarios públicos, utilizando esas potestades para sus fines, contaminándolo todo.

Conquistadas la Procuraduría y la Contraloría, quedaba pendiente la Fiscalía. Las fichas ya estaban nombradas, solo había que moverlas. Al fin, todo lo logró con escandaloso éxito en solo sesenta minutos. Los pesos y contrapesos de nuestra república desaparecieron, menguados certeramente por unos irresponsables, ignorantes o no del naufragio institucional que han causado.

La Fiscalía se ubicó en el Poder Judicial lo mismo que la Sala Constitucional, para apartarlas de las influencias políticas. La Contraloría en el Poder Legislativo también para apartarla del sometimiento a los intereses personales de los jerarcas administrativos. La Procuraduría, en el Poder Ejecutivo, pero con supuesta independencia de criterio. Todas las fronteras han sido derribadas para producir una deforme masa de potestades al servicio de intereses personales ocultos bajo el pretexto del falso interés público, la eliminación de la pobreza y la solidaridad. Palabras gastadas por tanto manosearlas para torcer hacia los amigos los negocios, crear clientela y comprar votos y voluntades con los fondos públicos.

El imaginario del poder, resumido a continuación, muestra la quiebra institucional que se vive en Costa Rica. Según ese gran fraude, la inseguridad ciudadana es percepción, la carretera a Caldera obra terminada, los bonos chinos un secreto de Estado, los fondos entregados por el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) menudo personal, las licitaciones con un solo oferente lo correcto, el uso de los fondos públicos con fines electorales un aseguramiento de la democracia, y las acciones de la Fiscalía y jueces sometidas a la voluntad de dos hermanos y un apellido, lo necesario porque, según su clientela de vividores, esa voluntad sustituye la soberanía nacional y representa al pueblo.

Se ha tejido una gran cobija de impunidad y entre más grande es, menos patria hay. Aquí, en Costa Rica, donde está enseñoreada la arbitrariedad, está acorralado el estado de derecho. El poder absoluto corrompe absolutamente y también desdora la inteligencia de quienes lo ejercen y de quienes le obedecen. Basta leer y oír las contradicciones y mentiras de los protagonistas de esta tragicomedia del affair BCIE y su indagatoria. También exigen, quienes detentan el poder y sus acólitos, que admitamos como normal, que en vez de que el interesado se apersone o contrate un abogado, sea un ministro de Estado quien le haga averiguaciones judiciales, por encargo. Proponen que creamos que el Fiscal General, apenas dos horas después de notificado el poderoso hermano, detuviera, sin hablar más que con el espejo, la indagatoria que determinó hacer un equipo de cuatro fiscales y sus asesores, después de estudiar, durante varios meses, los escabrosos antecedentes del affair BCIE.

El éxito está probado: no compareció el 14 de octubre del 2010, ya que el día 12 de octubre en que fue notificado "no lo permitió” como ha dicho públicamente. Allá el Fiscal quien alega su propia iluminación como causa de tan expedita acción. Pero el gran éxito es, simultáneamente, la gran prueba del vehemente fraude de la institucionalidad costarricense. Cuando los éxitos del gobernante, formal o de facto, son fracasos para la patria, el camino está claro.

La cruda realidad es que en Costa Rica apenas quedan vestigios de un estado de derecho. Vestigios que son defendidos por unos pocos funcionarios honorables y valientes, unos jueces aferrados al derecho y unos periodistas alérgicos a los mimos o amenazas del poder.

Todas las instituciones han dado muestra de contaminación y la impunidad ha acrecentado catedraliciamente la audacia del servilismo. El yoyismo de los líderes políticos alternativos tendrá aciagas consecuencias. La principal tarea ciudadana brilla al ojo.


*Diputado del Movimiento Libertario 2006-2010

En Costa Rica, donde está enseñoreada la arbitrariedad, está acorralado el estado de derecho.

El poder corrompe y también desdora la inteligencia de quienes lo ejercen y de quienes le obedecen. Basta leer y oír las contradicciones y mentiras de los protagonistas de esta tragicomedia del affair BCIE y su indagatoria.

http://www.diarioextra.com/2011/enero/25/opinion07.php



SEGUNDO ARTICULO



Comisión Nacional de Enlace

Comunicado político N° 25


Que renuncien Tijerino y Chavarría: incondicionales al servicio de Rodrigo Arias


El reportaje periodístico publicado por La Nación el 21 de enero no deja lugar a dudas: pone de manifiesto la injerencia, ya sin maquillaje de ningún tipo, de Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias, en todo el entramado de la institucionalidad costarricense, en este caso particular en el Poder Judicial.


La denuncia de la fuente precitada, en el sentido de  que la Fiscalía General frenó la indagatoria por peculado contra Rodrigo Arias,  marca uno de los hechos políticos más graves de los últimos años en Costa Rica y lo suma a otros que han sido denunciados por la Comisión Nacional de Enlace, demostrando que la institucionalidad de Costa Rica, hoy secuestrada, está al servicio de los hermanos Arias y su séquito de incondicionales y que realmente Costa Rica está siendo gobernada de facto por la familia Arias Sánchez.


El involucramiento directo del fiscal general Jorge Chavarría y del actual ministro de seguridad José María Tijerino para que se desestimara el caso contra Rodrigo Arias (a pesar de que cuatro fiscales habían llegado a la conclusión de que el ex ministro y otras personas, presuntamente habían distraído fondos públicos  por una suma de $598.050), aunque es un hecho político gravísimo e inaceptable y obliga a la renuncia a estos funcionarios, no nos dice nada nuevo. 


Ya con mucha anterioridad y en casos muy concretos, la institucionalidad de este país viene siendo sistemáticamente socavada. Recordemos el bazucazo judicial que permitió la reelección presidencial, denunciado en la Cumbre Social, celebrada el 14 de abril de 2005 en el teatro Melico Salazar y el dictamen espurio de la Sala Constitucional que avaló el Tratado de Libre Comercio a pesar de múltiples estudios jurídicos universitarios y otros que advertían en contrario.


La intervención de la presidente Laura Chinchilla argumentando que la gestión del ministro de seguridad José María Tijerino fue a título personal y no un caso de tráfico de influencias en inaceptable. Ella misma, en el momento mismo de enterarse de ese involucramiento debió pedirle la renuncia. No hacerlo la involucra directamente, máxime en momentos en los que está impulsando un plan fiscal para que, según sus palabras, Costa Rica no se precipite en un “abismo oscuro y profundo”.


Consideramos que la situación por la que está atravesando Costa Rica en estos momentos es de gran incertidumbre y es en extremo inestable y peligrosa. La contradicción es evidente, por un lado, un grupo, el de los Arias y su séquito que insiste en manejarse con total impunidad y que hace abierta ostentación de controlar el poder y por otro, un gobierno sin rumbo y tratando de convencer a los costarricenses de que se apruebe un plan fiscal que recaerá sobre las espaldas de la clase trabajadora. Sobre esto, nótese que el cinismo no tiene límites: solo hace tres años en el gobierno espurio de Oscar Arias se afirmaba que Costa Rica entraría por los caminos del progreso, la prosperidad y el pleno empleo si se aprobaba el TLC; hoy aprobado, nos dice la presidente Laura Chinchilla que si el plan fiscal no se aprueba Costa Rica se hundirá en los infiernos.


La situación es delicada, agravada por el discurso militarista de algunos sectores favorable a la reinstalación del ejército en Costa Rica, lo que agravaría más la situación fiscal porque nos preguntamos; ¿de dónde va a provenir ese financiamiento? ¿De trasladar recursos de la educación y la salud? ¿O de los programas sociales de combate a la pobreza? Es evidente, como ya se ha denunciado, que todo lo relacionado con ese asunto de la reinstalación del ejército está apoyado por el Pentágono. Todas las señales indican que Costa Rica, a muy corto plazo, conforme se vaya profundizando la crisis y la contradicción, se convertirá en un Estado policial. Ya hemos tenido experiencias muy claras con la DIS, convertida hoy en  una policía política de los gobiernos de turno. 


Ya es hora de que detengamos este socavamiento de la institucionalidad provocado por los golpistas hermanos Arias. No sólo es necesario que mantengamos las denuncias y condenas concretas a los distintos hechos de corrupción en los círculos del poder político y económico nacional, sino que, de la mayor importancia es la articulación de una agenda de lucha y de un programa político construido desde la clase trabajadora organizada en alianza con otros actores sociales y políticos, que oriente hacia  un profundo cambio de las estructuras políticas y de gobierno en este país.


Comisión Nacional de Enlace

24 enero 2011  

 


Compartir este post

Comentar este post

gary christensen 01/28/2011 09:34



Gary Christensen TV Show


GARY CHRISTENSEN’S FANTASTIC ENGLISH & TV NEWS PROGRAM – Broadcast Live From San Jose Costa Rica


Canal 54 Lunes 9 pm a 10 pm


garychristensenshow@gmail.comhttp://www.garychristensenshow.comhumanrightscr@gmail.com
twitter: humanrightscr
To: el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos,
el Banco Mundial,
las Naciones Unidas
la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’
el Instituto para la Economía la Paz Transparency International


The recent report here in Costa Rica in the Nacion, http://www.nacion.com/2011-01-17/Portada/NotasSecundarias/UH1701-VIOLENCIA.aspx  on human rights and peace for the citizens of Costa Rica is irresponsible
and fraught with disinformation and lies. It is a disgrace.


Your report (in La Nacion) has put many citizens at an increased risk here of extrapolating human rights abuses, beatings, raids, extortion, spying,
blackmail and violence by the secret “ÚLTRA REPRESSIVE” Presidential Police (la DIS) of Laura Chinchilla, Oscar Arias, Rodrigo Arias and La Nacion.


As you know the Presidency and (la DIS) of Laura Chinchilla, Oscar Arias and Rodrigo Arias have complete control of the media here.


“Oscar Arias a través del Grupo SAMA(Rodofo Jimenez gran socio y accionista principal de la Nacion) ha adquirido numerosas estaciones
de radiodifusión en todo el país y el periódico La República. Cuenta con el apoyo de los dueños de los periódicos La Nación y Al Día, así como de periodistas dominantes en los principales canales
de televisión. El control mediático de Arias es casi total.” http://www.campanada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=9


This complete control, dissemination and crushing of truth by the OWNERS of the La Nacion , other media and the DIS expedites the governments
extortion and money laundering ring which operates inside the Presidential Casa Blanca here under the direct orders of Laura Chinchilla, Oscar Arias and Rodrigo Arias.


It is obvious that your ruminations appearing in the Nacion are weighed by coin at the expense of veracity.


Your organization has not acted in the best interests of this developing country.


Tonight when you go to bed, know that for the last approx. 5 years that almost every day 30 to 50 victims of extortion, persecution and violence
committed by the Presidential Police – ( La DIS) and others will be arriving at a special office here – ICE -  (SECRET SERVICE) seeking protection only to be further threatened, beaten
and/or blocked from legal redress by the same governmental institution that is supposed to protect them.


This information has continuously been covered up by all media in Costa Rica.


The medias owners, La Nacion, El Dia, La Republica, La Prensa Libre etc. in Costa Rica are co-conspirators to human rights abuses, extortion,
harassment, payoffs, and violations of the Political Constitution of Costa Rica by the Presidential Police (La DIS)


Not one newspaper, tv station, radio station, internet site or politician has stood up, vehemently spoken out  against the secret presidential
Police (LA DIS) or tried to defend and safeguard the Constitution of Costa Rica and those fundamental inherent rights afforded by the protection of said sacred document to help in the defense of
the citizens of this fabulous country.


The DIS cant be investigated, a direct violation of the Constitution of Costa Rica. They ( Laura Chinchilla, Oscar Arias and Rodrigo Arias ) have
paid off the courts, including the Sala IV, and manipulated and crushed all information with the help of the La Nacion, La Republica, al Dia.


“Preocupa que en un Estado de derecho exista un ente como la DIS, (adscrito a Rodrigo, Oscar Arias y Laura Chinchilla) que, en
contradicción con el artículo 11 de la Constitución Política, no rinde cuentas, no suscribe informes ni asume responsabilidad por lo que hace.”


ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, : Expediente N.º 17345


It’s all a sham, backroom deals, a show set up between consenting groups so that they (the PLN) can negotiate fraud between themselves and promote
their own private business concerns.


They grease or get lubed by everyone.


The government, el Partido Liberación Nacional has set in motion rule by exclusion. Darwin’s survival of the fittest or better said the”
richest.”


“Natural Selection “ and transmutation of species are now reserved exclusively for the genetically ordained in Costa Rica -the oligarchy.


Now with your irresponsible report we can expect a sharp increase in state sponsored terror, extortion and violence .


You have seriously jeop·ard·ized the safety of the citizens of this country and  have now swelled the already engorged penile tumescences
of Laura Chinchilla, Rodofo Jimenez , Oscar Arias, Jose Tijerino and Rodrigo Arias to such a size that it (their woodies) will daily eclipse the sun.


It’s big bad boner time


But of course you know this – all of this information can be found in internet.


You can see more reliable and fact driven information and human rights abuse reports here http://www.garychristensenshow.com


or you can see our educational program:


On Channel 54, cable Teleplus, Cablemas TV or Internet in Costa Rica
every Lunes (Monday ) from 9pm to 10 pm


humanrightscr@gmail.com