Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Reclaman eliminar decreto a favor de minería Crucitas

22 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Martes 20 de Julio de 2010
En la caminta contra CrucitasUn grupo de unos 50 ambientalistas, concluyó ayer el recorrido de 170 kilómetros en protesta contra la minería Crucitas y esta tarde, regresarán a Casa presidencial - desde donde partieron hace una semana -, para conocer si el gobierno eliminará un decreto que declaró de interés público este proyecto. Sin embargo, el vicepresidente de la República, Alfio Piva, aplazó por tiempo indefinido la respuesta que los ambientalistas esperan sobre la minería de oro en Crucitas.

 

Fuente: diarios La Prensa y La Nación
19/07/2010. Los caminantes llegaron después del medio día de ayer a Crucitas, en Cutris de San Carlos, cerca del río San Juan; donde después de llorar por la emoción de haber cumplido la meta, plantaron árboles de almendro amarillo frente a la entrada la transnacional canadiense Industrias Infinito, donde se desarrolla el proyecto.

"Hemos caminado decenas de kilómetros representando a la gran mayoría de costarricenses que se oponen rotundamente al proyecto de minería de oro a cielo abierto Crucitas. Muchísimas personas nos apoyaron durante el recorrido, es muy evidente que nadie quiere que el proyecto minero sea una realidad, estamos seguros que la señora presidenta, derogará el Decreto emitido por el anterior presidente", dijo Carlos Alberto Salas, ambientalista.

Antes de finalizar la marcha ayer, los ambientalistas vivieron momentos hostiles de personas que están a favor de la mina, en Cutris de San Carlos.

La marcha inició el lunes 12 desde Casa Presidencial en Zapote de San José, donde antes de partir entregaron una solicitud a la mandataria Laura Chinchilla, para que elimine el decreto emitido por el anterior presidente Oscar Arias y su ministro del ambiente Roberto Dobles, en el que declararon de interés nacional a Crucitas.

Luego de la exitosa caminata en la que lograron llamar la atención de mucha gente en el país, a partir de las 4 de la tarde hoy, los activistas solicitarán en Casa Presidencial a la presidenta Laura Chinchilla, una respuesta a la solicitud que entregaran el pasado lunes.

Luis Diego Marín, presidente del organismo Preservet Planet, comentó que "los ojos de toda la nación estuvieron pendientes de la gran caminata desarrollada la semana pasada, sin lugar a dudas fue una acción histórica que traspasó las fronteras. Una vez más, los costarricenses estamos demostrando que amamos la naturaleza, que no permitiremos que una compañía foránea devaste un importante parche boscoso de la zona norte, para explotar por solo diez años un yacimiento de oro".

Aseguró que "las comunidades cercanas a donde se pretende hacer el proyecto, ya están sufriendo por la falta de agua, imagínense el destino que tendrían, si la mina Crucitas se llegara a construir.

El gobierno de Laura Chinchilla debe tomar en cuenta aspectos tan vitales como ese. Cada día estamos más seguros de ganar la campaña y sepultar para siempre la minería de oro a cielo abierto en todo el territorio nacional".

Vicepresidente aplaza respuesta a ambientalistas sobre minería

Fuente: diario La Nación
07:02 p.m. 19/07/2010

El vicepresidente de la República, Alfio Piva, aplazó por tiempo indefinido la respuesta que los ambientalistas esperan sobre la minería de oro en Crucitas.

El lunes pasado, un grupo de ecologistas le pidió a la presidenta Laura Chinchilla que derogue el decreto que declara de interés público la explotación de una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de Cutris, San Carlos.
Sin embargo, Piva dijo en una carta entregada hace pocos minutos, que el Gobierno podrá referirse a esta petitoria con más claridad cuando revise las 300 páginas de un fallo de la Sala IV que no encontró riesgo ambiental por la explotación minera en ese lugar.

La revisión de la sentencia de la Sala le demorará al Gobierno "varios días", agregó Piva, pero no precisó cuántos.

El vicepresidente también alegó que el futuro del proyecto de la empresa Industrias Infinito depende de lo que se resuelva en un Tribunal Contencioso Administrativo y que el proceso sigue abierto.

Esta información fue confirmada por Luis Diego Marín, de la organización ecologista Preserve Planet.

Según el vocero, aunque esperaban una respuesta "esquiva" por parte del Gobierno, continuarán presentando acciones en contencioso administrativo y en otras instancias para impedir que se explote oro en la zona norte.

Tomado de No a la Mina

 

Compartir este post

Comentar este post