Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Reforma minera: a un paso de prohibir minería a cielo abierto

1 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A pesar de que la reforma que se plantea al Código de Minería no prohíbe todos los tipos de explotación minera en el país, busca prohibir la que se desarrolla a cielo abierto y con cianuro, que es considerada la forma más dañina para el medio ambiente y la salud de las personas. Ambientalistas explicaron la reforma durante foro en la Asamblea Legislativa.

 

 

Fuente: diario El Pregón

30/09/2010. Ese fue uno de los principales puntos que defendieron ambientalistas durante el foro "La Reforma al Código de Minería: estado actual del proyecto y su papel en la Campaña Nacional contra la minería metálica" realizado ayer en la Asamblea Legislativa. Esta actividad fue impulsada por las organizaciones ambientalistas UNOVIDA y la Coordinadora Ni una Sola Mina, entre otras.

En el foro participaron el abogado Nicolás Boeglin de Llamado Urgente por el País, Javier Baltodano de Coecoceiba ATCR y José María Villalta el diputado Frente Amplio. Ellos expusieron las principales razones por las que consideran que esta reforma es importante para el país.

Entre sus principales argumentos se destacan que el Código actual está desactualizado pues no ha sido modificado desde 1982 y fue creado, según comentó el diputado Villalta, bajo una lógica extractivista que declara la minería en general como de interés público. "Es un código desactualizado y permisivo que cobra cánones ridículos a las empresas mineras", afirmó el congresista.

Otro argumento importante fue dado por Javier Baltodano, quien asegura que el Parlamento Europeo tomó la resolución de prohibir la minería con cianuro pues ésta actividad genera poco empleo y no hay garantías reales de evitar accidentes ambientales.

Nicolás Boeglín recalcó que Costa Rica no tiene capacidad para fiscalizar este tipo de proyectos. Además considera preocupante que actualmente las empresas mineras son las que financian los Estudios de Impacto Ambiental y a las personas que fiscalizan estos proyectos.

Fortalezas y debilidades de la reforma

Este proyecto de reforma, bajo el expediente 15948, no prohibiría la minería subterránea ni las actividades mineras artesanales. Esa limitante preocupa a grupos ambientalistas como los son Miramar al grano, quienes la califican de "autoengaño". Sin embargo, Villalta puntualizó que

No hay consenso ni viabilidad para dar ese paso (prohibir la minería subterránea). Hay que ir poco a poco en este tipo de reforma. Estamos empezando con la forma más dañina que es la minería metálica a cielo abierto. Donde están los principales yacimientos de explotación minera, la técnica que se puede utilizar es la de cielo abierto".

Sobre la contaminación que genera la minería artesanal, Baltodano comentó que uno no puede comparar los kilos de cianuro que utilizan todos los mineros artesanales con las toneladas de cianuro mensual que va a embodegar y transportar el proyecto minero Crucitas. No hay nivel de comparación".

Otro punto importante de la charla fue recordar que la reforma no prohibiría la minería de tajo y otras formas de minería en las que se extraen materiales de construcción como lo son el hierro y el cemento, las cuales, según Baltodano "dejan muchos réditos".

Villalta dijo que la Reforma avanza rápidamente en la Asamblea y la votación final puede darse entre la segunda y tercer semana del mes de octubre.

La reforma y Crucitas

Esta reforma no tiene efecto sobre la concesión dada a Crucitas. Sin embargo, si el Tribunal Contencioso Administrativo falla en contra de ese proyecto minero de Infinito Gold, la reforma impediría que la empresa volviera a solicitar la concesión.

Al final del foro los miembros de la Coordinadora Ni una Sola Mina informaron que llevarán a cabo un ayuno frente a Casa Presidencial por tiempo indefinido para solicitar que se derogue el decreto que declara a Crucitas como un proyecto de "interés público y conveniencia nacional".

Tomado de No a la Mina

Compartir este post

Comentar este post