Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Costosa retirada de los invasores de Iraq

3 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

IraqLa anunciada retirada parcial de Estados Unidos de Iraq deja atrás gastos por cerca de 736 mil millones de dólares, más de cuatro mil invasores muertos y cerca de 30 mil heridos, según indican hoy datos conservadores de la contienda.

Pero el anuncio de este lunes del presidente Barack Obama no significa el fin de la agresión pues en el terreno permanecerán 50 mil militares bajo la eufemística definición de “apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes”.

“A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes”, señaló el gobernante Obama en la Convención Nacional de Veteranos Discapacitados, en Atlanta (Georgia).

Fuerzas del Pentágono invadieron Iraq en marzo de 2003 aduciendo razones que nunca pudieron ser probadas como la presencia de armas de destrucción masiva, entre otros temas, y que incluso al no ser encontradas fueron tema de filmes como Green Zone.

En crisis la política bélica en Afganistán, ahora Washington intenta mostrar que hay avances en Iraq.

Sin embargo, la realidad es otra. Se marchan parte de los agresores pero en los últimos meses la violencia no abandonó las calles y campos de esa nación árabe.

La cantidad de muertes de civiles llegó más alto en más de dos años, cifras que los estrategas intentan ocultar.

Por ejemplo, en julio, el número de iraquíes víctimas de la guerra alcanzó 535, la cifra más alta desde mayo del 2008 cuando llegó a 563, según algunos estimados. Al parecer julio resultó letal en todos los frentes, pues en Afganistán los militares fallecidos en acciones de guerra o vinculadas fueron 66, para dejar atrás los 60 de junio.

Para algunos comentaristas políticos, Estados Unidos abandona parcialmente la nación árabe y deja un país en crisis con una resistencia más organizada, donde los atentados con bombas, homicidios y tiroteos son protagonistas de cada día.

(Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post