Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Coyuntura electoral peruana es aprovechada para imponer proyecto minero Tía maría a sangre y fuego

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Acción Crítica frente a los sucesos en Islay


Mientras la coyuntura electoral atrae el interés de todo el Perú, el pueblo de Islay, Arequipa, se juega la vida en la defensa del agua y de la agricultura, vitales para su subsistencia. En estos momentos las escasas noticias indican que ya hay tres pobladores muertos por la acción de las fuerzas policiales, que se están lanzando bombas lacrimógenas desde helicópteros para reprimir las protestas, que la situación empeora y aumenta el número de heridos civiles y policiales.

 

 

          

 

 

La mayoría de medios de prensa nacionales y el gobierno central nos quieren hacer creer que la población está siendo manipulada y que las protestas son actos vandálicos que no tienen fundamento, pero debemos conocer toda la verdad.

  1. La población de Islay se opone al proyecto minero Tía María de la Southern Peruvian Copper Corporation, que planea explotar cobre a tajo abierto en el distrito agrícola de Cocachacra sin que haya habido ningún tipo de consulta previa, como lo estipula el Convenio 169 de OIT, suscrito por el Estado peruano.
    -
  2. En abril del año 2010 se conoció que el proyecto minero incluía el uso del agua del valle del Tambo y la población organizada inició una paralización que fue levantada cuando el gobierno central paralizó el proyecto minero por 90 días y se comprometió a garantizar que la empresa utilizaría agua de mar, luego de construir una planta desalinizadora.
    -
  3. Sin embargo, el 16 de marzo del presente las operaciones de la empresa se han reanudado valiéndose de autorizaciones dadas por el Ministerio de Energía y Minas sin que se haya realizado un estudio de hidrogeológico, como señala una de las 138 observaciones realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.
    --
  4. Las ausencia de un estudio de aquellas características resulta un insulto para la población, que confió en que el Estado y la empresa honrarían sus compromisos. Ha resultado una mentira el ofrecimiento de construir una planta desalinizadora para utilizar agua del mar y ha quedado claro que nuevamente el gobierno sigue actuando como el agente de negocios de un puñado de empresas. En este caso de una que planea extraer 120,000 toneladas de cobre de alta pureza al año, que al precio actual del cobre (en alza) da una cifra de: 1’132,620,000 dólares. Un negocio que defenderán hasta el final.
    --
  5. Por tal motivo nos sumamos al pedido absolutamente válido de la población de Islay, los municipios distritales de Cocachacra, de Mejía, de Punta de Bombón; del municipio provincial de Islay; y del gobierno regional de Arequipa: cancelar definitivamente el proyecto Tía María.
    -
  6. No podemos seguir permitiendo que el gobierno de Alan García se siga burlando de todos los peruanos y peruanas planteando mesas de diálogo en las que se ofrecen mentiras y se buscan argucias como la suspensión de proyectos de inversión que son lesivos para la vida y la agricultura. La suspensión decretada por 80 días es una forma de salir del paso sin plantear una real solución.
    -
  7. Así como en Tambogrande, Bagua, Conococha, Inambari y tantos otros lugares de nuestra patria, el pueblo de Islay se enfrenta no sólo frente a un proyecto minero que pone en peligro sus aguas, sino frente a un gobierno que defiende con las armas los intereses del inversionista minero, frente a un modelo de neoliberal de desarrollo económico en el que en primera prioridad están los negocios y en segunda los derechos, y frente a un bloqueo mediático que nos presenta interesadamente una realidad falsa buscando manipularnos para que creamos que el pueblo de Islay, “no deja avanzar al Perú”.

Basta ya de mentiras. Basta ya de creer que más valen los negocios de un puñado de empresas extranjeras antes que el derecho a la vida. Basta ya de un modelo que impone por la fuerza los intereses de unos pocos y pone por última prioridad el verdadero bienestar de los peruanos y peruanas.

¡No permitamos que sigan las muertes en Islay!
¡Cancelación inmediata del proyecto Tía María!
¡Ley de Consulta, ahora!

Lima, viernes 8 de Abril del 201

 

 

http://accioncritica.lamula.pe

 

http://lamula.pe/2011/04/08/accion-critica-frente-a-los-sucesos-en-islay/accioncritica

.

 

 

                                          

 

 

ES INCREÍBLE QUE UN PUEBLO NO TENGA DERECHO ALGUNO SOBRE SU MEDIO AMBIENTE, ES INCREÍBLE QUE UN GOBIERNO , PERMITA EL ATROPELLO Y EL USO INMISERICORDE, DE LAS BALAS , CONTRA LA POBLACIÓN INDEFENSA , QUE NO QUIERE QUE UNA EMPRESA PRACTIQUE UN TAJO ABIERTO AL COSTADO DE SU VALLE, Y GENERE CIENTOS DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES HASTA DESTRUIRLO

LUEGO SEGUIRÁ MOQUEGUA CONTRA QUELLAVECO ... PUNO CONTRA CAMECO ... VENA RESOURCES EN LOS YACIMIENTOS DE URANIO DE MACUSANI ...

 

 

                              

 

 

 

                           

 

 

 

                          

 

 

 

               

 

 

 

.

.

 

REPRESIÓN Y MUERTE EN ISLAY

.

.

http://www.larepublica.pe/08-04-2011/represion-y-muerte-en-islay-0

 

Arequipa. Dos víctimas más y cincuenta heridos tras incursión policial. Atención en hospital de Mollendo colapsó ante la cantidad de heridos. Miles de huelguistas sitiaron Mollendo y quemaron dos cisternas y tres buses.

 

Elízabeth Prado y Edwar Quispe.

Una inesperada incursión aérea de la Policía Nacional para desalojar a cientos de huelguistas que se habían posesionado de la vía Mollendo-Matarani produjo el deceso de dos personas y más de cincuenta heridos.

El ataque contra los pobladores que pernoctaban en la zona de Alto Catarino, como parte de la huelga indefinida que cumplen en contra del proyecto Tía María,  se inició a las 5:00 de la mañana con el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde un helicóptero.

Luego, por tierra, 200 policías procedieron al desalojo en un duro enfrentamiento  que se prolongó hasta las 11:00 horas.

La primera víctima fue Néstor Cerezo, de 31 años, quien recibió el impacto de uno de estos artefactos en la cabeza. La magnitud del golpe le produjo una herida con exposición de masa  encefálica.

Le siguió Aurelio Huarcapuma Clemente, de 50 años. Él fue blanco de un disparo de bala en la zona toráxica.

“Nos hemos despertado cuando el helicóptero comenzó a bombardear con bombas lacrimógenas y balas. Las madres corrían con sus bebés y no sabían qué hacer para salvarles la vida, las personas de mayor edad estaban tiradas en el suelo, parecía un mal sueño”, relató Richard Ale Cruz, alcalde del distrito de Deán Valdivia, tras indicar que no hubo advertencia policial previa para que los pobladores abandonen la vía tomada.

.

 

Represión y muerte en Islay

.

 

Hospital en alerta roja

 

El hospital de Mollendo se vio obligado a declararse en alerta roja   ante el número creciente de heridos. Los más graves, Ronald Gutiérrez Condori, Simón Parque Ramos y Luis Ángel Pino Gutiérrez, tuvieron que ser trasladados a la Ciudad Blanca.

En tanto, al enterarse de la incursión policial en Alto Catarino,  cerca de dos mil pobladores del valle de Tambo acudieron en apoyo a los manifestantes atacados y, enardecidos, procedieron a sitiar la ciudad de Mollendo con barricadas y quema de neumáticos.

De otro lado,  se reportó la destrucción de la Municipalidad de Mollendo, saqueos y también el incendio de dos camiones cisternas y de tres ómnibus de transporte interprovincial.

La Policía ya no pudo controlar a la turba que en ese momento alcanzaba una cantidad de cuatro mil manifestantes.

El  helicóptero policial partió desde la base naval, a cuatro kilómetros de la zona de conflicto, para apoyar el repliegue policial lanzando gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

Al mediodía, los alcaldes Abel Suárez Ramos, del distrito de Cocachacra, y Richard Ale Cruz, del municipio de Deán Valdivia, se trasladaron a la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa donde eligieron el atrio de la catedral para iniciar una huelga de hambre.

 

http://www.larepublica.pe/08-04-2011/represion-y-muerte-en-islay-0

 

ODPE-Arequipa 2: No se suspenderán elecciones en Islay por paro contra Tía María

 

 

8-4-2011 - Arequipa (Juan Valderrama).- El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Arequipa 2 (ODPE), Augusto Pacco Pinto, garantizó el normal desarrollo de los comicios y descartó que se esté evaluando suspender el proceso debido a los últimos actos de violencia en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María.

“No hay ninguna causal y ningún argumento que tenga validez para poder suspender. No existe la ley, la suspensión. Nosotros de todas maneras vamos a ingresar el material electoral a los locales y la ciudadanía está dispuesta a sufragar. […] En todo caso son las máximas autoridades en materia electoral las que tienen la decisión final”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Nosotros estamos evaluando tanto con la Policía Nacional y del Ejército del Perú la posibilidad de ingresar el material electoral, a los distritos de la provincia de Islay, esto debe darse en los próximos días antes del domingo. Esperamos que las autoridades pertinentes observen la coyuntura política por la que atraviesa esta provincia, ya que la ONPE solo se aboca a realizar los procesos electorales” indicó.

Por último, indicó que han participado en la capacitación de miembros de mesa, 189 personas de las 240 seleccionadas, por lo que se mostró confiado en el alto porcentaje de la población que participará en los próximos comicios.

 

http://lamula.pe/2011/04/08/odpe-arequipa-2-no-se-suspenderan-elecciones-en-islay-por-paro-contra-tia-maria/idl

 

------------------------

 

AREQUIPA REPUDIA A LA REPRESION EN ISLAY.
6-4-2011 - Ya no es una novedad, el problema que enfrenta el gobierno con el proyecto minero de  Tia Maria, en Islay, estos gloriosos agricultores, claman que no haya mas violencia ni desean enfrentarse con la policia.
 Lo que buscan los agricultores es que el gobierno los escuchen y paren las conseciones mineros a las companias transnacionales quienes incumplen las leyes peruanas y dejan desolacion y contaminacion en los logares que se asientan, como Cerro de Pasco, la Amazonia con derrames de petroleo y en la Oroya los niños mueren con mercurio en la sangre la  contaminacion es total y este es un ejemplo de los muchos lugares que existen y que dichos proyectos mineros no funcionan como la poblacion quiere.
Los campesinos, dicen que sus tierras son ampliamente ricas en produccion de frutas y alimentos diversos, que dan trabajo a mas de 5 mil personas y que la empresa Southern, con el proyecto de la Tia Maria piensa dar trabajo a 600 personas cosa que la poblacion llama a un dialogo y que las naciones unidas les dio la razon.
 
 
 
 
Dos presentan heridas por impacto de bala en el cuerpo, según evaluación de los médicos del hospital Honorio Delgado. Serán intervenidos quirúrgicamente.
Dos varones que resultaron con heridas por impacto de armas de fuego en el cuerpo, durante los enfrentamientos con la policía en la provincia de Islay, en el decimo tercer día de paro indefinido, en rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María, llegaron al hospital Honorio Delgado Espinoza.
Los médicos del nosocomio, que evaluaron a los pacientes confirmaron que Santos Flores Carbajal, de 38 años, y Luis Manuel Quispe Chura, de 24, presentan heridas provocadas por impacto de armas de fuego en hombro derecho y tórax, además de cadera izquierda respectivamente.
El Gerente Regional de Salud, Dr. Héctor Flores Hinojosa, informó que la salud de los heridos que llegaron auxiliados en una ambulancia del Centro de Salud de Cocachacra, es estable y serán intervenidos quirúrgicamente para extraerles los proyectiles en las siguientes horas.
En tanto que, Carlos Zeballos Medina, otro de los heridos que fue auxiliado en el helicóptero de la policía ingresó a la Clínica San Juan de Dios, donde recibe atención médica.
 
 

.

Compartir este post

Comentar este post