Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Crece la presión a los medios de comunicación críticos

21 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

A raíz de la pasada Huelga General del 29-S comenzó una persecución mediática contra "los violentos anti-sistema". Dentro de escalada de barbaridades sin contrastar dichas por los medios de comunicación "pro-sistema", voces como Assumpta Escarp, desde el Ajuntament de Barcelona insinuaron la necesidad de cerrar los portales que inciten a la violencia. Nombraron explícitamente a varios portales contra-informativos compañeros, como Kaosenlared, LaHaine, e Indymedia entre otros.

Las reacciones de los medios de comunicación y de los políticos fue histérica, condenando a los peligrosos "anti-sistema" y relacionándolos con todo tipo de incidentes que suceden en Barcelona. Parece como si los causantes de la crisis fueran "los violentos". Lo que ocurre es que se la huelga les ha dado pánico, y aún temen más por posibles nuevas huelgas en el futuro. De ocurrir en el estado español la escalada de huelgas que hay en Francia, es difícil prever que no se les escape la situación de las manos.

Esta reacción contra los medios alternativos en internet se complementa con otra reacción más lenta y paulatina contra las Radios Libres de Barcelona. El 29 de julio pasado la Generalitat aprobó un decreto de "medios audiovisuales sin ánimo de lucro" que pretende controlar el funcionamiento y los contenidos de las radios libres a través de un organismo creado al efecto, el Consell Audiovisual de Catalunya.

Desde comienzos de septiembre, el dial 96.6 utilizado por Radio Pica, que también comparte Radio Bronka por las mañanas, está siendo "pisado" por las emisiones de MolaFM. Esta es una radio comercial, privada, que además recibe enormes subvenciones de parte las administraciones. Esta emisora no tiene licencia para emitir en Barcelona ciudad, y a pesar de ello emite desde la Torre de Collserola con el visto bueno de Abertis Telecom, Telefonica y la Generalitat, que miran para otro lado.

En otro orden de cosas, Josep Garganté, fue detenido  (y ya liberado) por una supuesta rotura a una cámara de TV3 durante la Huelga General,y en Andalucia el SAT  ha hecho publico el siguiente comunicado:

COMUNICADO OFICIAL DEL SAT



Esta mañana, tras la finalización de un nuevo juicio político contra el SAT, nuestro portavoz nacional, Diego Cañamero, ha anunciado públicamente la decisión adoptada por unanimidad por el Comité Nacional celebrado el pasado viernes 15 de octubre en Osuna.



El máximo órgano de decisión del SAT entre congresos ha decidido responder ante la profunda y persistente represión policial y judicial que nuestro sindicato viene sufriendo desde su creación hace apenas tres años con una campaña pacífica de desobediencia civil que consistirá en no acudir a más juicios farsa mientras no cese la persecución contra el SAT.



No es tolerable en "democracia" la persecución oficial que el Gobierno sostiene contra el SAT. El SAT, heredero del SOC, con una práctica de lucha pacífica durante 30 años, está siendo criminalizado por el Gobierno. Prueba de ello es que se nos exige 400.000 euros en multas, 53 años de cárcel y tenemos procesados a 350 compañeros y compañeras.



Y con esta decisión, tomada serenamente, sin acaloramientos de última hora, pensada y reflexionada seriamente queremos decir basta a los continuos atropellos antidemocráticos que venimos soportando por luchar contra la crisis y su dramática consecuencia, el paro masivo.



Somos conscientes de las consecuencias legales que esta actitud puede conllevar pero estamos dispuestos a asumir los costes, incluida la cárcel, si fuera necesario.



No vamos a participar en más juicios con guiones prefijados por el poder. Estamos cansados de que nos condenen sin causa real alguna y después de recibir palos y maltrato policial por el simple hecho de gritar contra el paro y la miseria.



Estamos hartos de tanta multa discrecional por parte del Gobierno. Y para colmo, en algunos casos, la multa se ha realizado sobre personas que ni siquiera han estado presentes en el lugar de los hechos. Hasta ahí llega el esperpento de un poder al que le molesta que se le diga la verdad.



El SAT va a continuar luchando, defendiendo los intereses de la clase trabajadora y del pueblo andaluz con dignidad y la frente bien alta contra éste o contra cualquier otro gobierno que maltrate a los pobres y enriquezca a los ricos. No nos van a doblegar, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias por todos los medios pacíficos que estén a nuestro alcance.



Andalucía, 18 de octubre de 2010

Noticias relacionadas:

Kaosenlared

Caza de Brujas

 

MOLA FM

Decretos Audiovisuales


Más allá del Estado Español

 

Tomado de Alasbarricadas.org

Compartir este post

Comentar este post