Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Crecer a tasas chinas ¿está la Argentina fuera o dentro del colapso capitalista?

20 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

obreros.jpg

Obreros de la fábrica KYE durmiendo en líneas de trabajo. (Foto:DailyMail)

 

El crecimiento del PBI chino fue durante décadas envidia de los gobiernos del mundo. El 22/5/2010 Página 12 celebró que en la Argentina “Otra vez la economía crece a tasas chinas”.

¿Acaso la Argentina ha quedado fuera del colapso económico del capitalismo, producto de “la viveza criolla” de Cristina Kirchner que entrega a los “buitres” bonos de 100 por títulos de 50?

La burocracia sindical, consignataria de intereses de los grandes monopolios y corresponsable del gólgota de los trabajadores, ha elaborado un mensaje más falso que diente de madera: “Estamos discutiendo aumentos mientras en Europa viven el ajuste”. Así cerró Moyano un acto de las 62 Organizaciones celebrando el “glorioso” momento que viven los trabajadores en el país.

El gobierno argentino no está en condiciones de declararle la guerra abierta a la clase obrera como sucede en Europa, donde se ha creado una situación de inestabilidad política, con los trabajadores en las calles, que devorará a varios gobiernos. En Argentina, los Kirchner para evitar el enfrentamiento intentan disfrazar como una conquista el ajuste.

Este armado pérfido entre el gobierno y la burocracia sindical que se apoya en la inflación no reconocida oficialmente, vía IndeK, pretende como en Europa hacer que los salarios bajen.

El proceso inflacionario argentino es de hecho una forma del ajuste capitalista, a pesar que en Europa toma otras características su fin es el mismo: Que el colapso capitalista lo paguen quienes trabajan.

La pérdida del poder adquisitivo y el abaratamiento salarial son la piedra filosofal del crecimiento capitalista a tasas chinas. Por otro lado ¿alguien del mundo del trabajo vio un mango cuando se crecía al 8% mensual y el trabajo en negro se establecía en el 40%?

"Un IPC manipulado a la baja da como resultado que la discusión de aumento de salarios parta de un piso bajo. El reacomodamiento de precios se come tu salario” denunció el 12/3/2010 la Junta Interna del Indec, organizada en ATE.

 

Con el “modus operandis” de los estafadores, la burocracia puede vender buzones de grandes conquistas que ni rozan el valor de la canasta familiar. Pero las mentiras tienen patas cortas y la verdad siempre es cruel con aquellos que la violan.

 

Como un “cuentero”, el Ministro de Trabajo de PBA Cuartango quiso demostrar que el trabajo precario en PBA es “sólo del 37%” pero tuvo que mostrar las cartas: “Nosotros venimos haciendo un trabajo sin antecedentes en el país; relevamos municipio por municipio –el año pasado hicimos 20 distritos y ahora vamos a superar los 30–, todo marca una leve tendencia a la reducción de la desocupación”. Cuartango confiesa finalmente que inspecciona menos del 30% de los 134 municipios y no opina sobre el salvajismo laboral impuesto en los distritos sojeros. Tampoco habla de las brutales formas de explotación del trabajo en los grandes supermercados y de la responsabilidad y participación del gobierno y la burocracia sindical en la violación de leyes laborales.

 

¿Cómo se crece a tasas chinas? ¿Qué herramientas se utilizan? ¿Qué rol cumple el trabajo humano?

 

El régimen laboral en las ensambladoras capitalistas en China es de trabajo semiesclavo, con salarios de hambre y trabajadores obligados a dormitar en sus puestos.

 

La presión y abusos laborales son regla en China, los costos hiper-competitivos que ofrecen a sus clientes están asociados a los abusos laborales. China Times señala que Apple paga U$S 11,2 a la empresa Foxconn por ensamblar y terminar cada iPad, esto significa el 2% del precio de venta al público (U$S 499).

 

Un dato preciso que ilumina la China que nos ocupa es que durante los 5 primeros meses del 2010 hubo12 suicidios en Foxconn. La anteúltima víctima saltó por una ventana de la empresa. Luego otra intentó cortarse las venas pero los médicos le salvaron la vida. Uno de los suicidas era un ingeniero de 25 años que extravió un prototipo de iPhone sobre el que trabajaba. Al informar la pérdida fue investigado por la compañía que allanó su departamento y lo presionó hasta que se quitó la vida.

 

Foxconn es la fábrica más importante del mundo de dispositivos de electrónica, emplea a 700.000 trabajadores y está tercerizada por Apple, cuyo presidente es “el filántropo” Steve Job quien dijo ignorar (al igual que el industrial argentino Alan Faena que fabricaba sus prendas en talleres clandestinos, con mano de obra esclava), las condiciones de explotación en Foxconn. No es serio que Steve, un líder informático, no haya detectado el trabajo esclavo con que se elaboran sus productos.

 

Kye Systems es otra fábrica china cuyos obreros cumplen jornadas de 15 horas, en espacios reducidos, calurosos y, al igual que en Foxconn, deben hablar poco entre ellos. Los descansos son de 10 minutos, en los cuales a veces aprovechan para dormir” (Daily Mail de Gran Bretaña, abril 2010). El salario en Kye Systems es de U$S 0,52 la hora (menos a $2) y el salario mensual es de U$S 113 ($430). Key manufactura principalmente accesorios para Microsoft, Samsung y Acer.

 

La barbarie capitalista está en crisis, las huelgas vuelven a ganar las calles, varios cientos de los 1500 obreros de la subsidiaria Honda Lock en Guangdong, que produce cerraduras, están a las puertas de la factoría. Honda ha ofrecido un aumento de 100 yuanes (€12) al mes sobre un salario de unos 1.700 yuanes (€206), mientras se reclama un salario de más de 2.000 yuanes.

 

Los obreros de Honda Lock exigen sindicatos independientes, algo tabú en China donde están prohibidos. Las asociaciones de defensa de los derechos laborales están ligadas al Partido Comunista y actúan, normalmente, al servicio de los empresarios.

 

Si lo de Moyano/Kirchner no tiene futuro, lo de China tampoco. Un reguero de huelgas agita a la clase obrera más numerosa del mundo. Los obreros de Honda ganaron y arrancaron aumentos al margen de la burocracia a quien evitaron abiertamente para triunfar en sus luchas (Financial Times 9/6/2010).

 

El capitalismo propone mayores dosis de miseria y descomposición social. El régimen cruje y la clase obrera china es un gigante que ha despertado, sólo pretendemos que inicie la tarea histórica de darle sepultura a la explotación humana.

 

En vísperas de grandes acontecimientos mundiales, como dijera el poeta en 1848 “un fantasma recorre Europa”, también activa en Asia, milita en Latinoamérica y lucha en la Argentina.

 

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Compartir este post

Comentar este post

Rodrigo_K 08/11/2010 01:48



yo mejore mi standar de vida desde que los K estan en el gobierno, pudimos arreglar el techo de casa, hacer cosas que necesitabamos, yo tengo trabajo, mi hermano tiene trabajo, y mi vieja cobra
una pension mejor en relación al salario minimo, al menos no pasamos necesidades y podemos darnos algun que otro gusto.OBVIO QUE SE PUEDE MEJORAR MUCHOS MAS, pero tampoco creo que todo este taaan
mal.