Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Crisis económica: El verdadero fin del mundo (OPINION)

28 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

28/12/11
fin del mundo economico
Según las predicciones de los Mayas, en 2012 se acabaría el mundo. Esto resulta interesante porque el mundo de la economía y las finanzas personales se acabó en los últimos 4 o 5 años.

Me refiero al mundo al que estuvimos acostumbrados durante gran parte del final del siglo XX. Las economías y las tendencias económicas cambiaron tanto en los últimos años que si fuera posible viajar en el tiempo y alguien de hace 20 años pudiera transportarse a la época actual, el pobre estaría completamente desubicado casi incapaz de funcionar bajo las condiciones de la economía de hoy.

Estos son los cambios que explican el por qué del fin del mundo económico que conocíamos:

- La vivienda era una inversión "segura": nunca alguien dijo que existieran inversiones 100% seguras pero creíamos en la vivienda como una inversión que siempre se valorizaba. Hemos aprendido con mucho sufrimiento que la vivienda tiene los mismos riesgos de otras alternativas de inversión.

- El trabajo era estable. La gente antes tenía la opción de conseguir un buen trabajo y quedarse en el hasta su jubilación. Esa opción ya no existe. Lo más normal hoy es cambiar de empleo cada 4 o 5 años. Es más, los jóvenes de hoy piensan que el cambio les ofrece más aprendizaje y posibilidades de progreso que la estabilidad, lo cual no es necesariamente cierto.

- El estudio era una garantía de éxito. La gente que hacía una carrera universitaria tenía el éxito asegurado. El éxito no lo asegura nadie y en el mundo empresarial moderno los títulos universitarios no valen tanto. Lo que realmente importa es cuánto dinero puede generar una persona con sus conocimientos. Es lo que se denomina creación de valor o contribuir a las utilidades de una empresa.

- La globalización era un concepto lejano que no nos afectaba. Hoy la globalización es todo y nos afecta en todo. Desde los productos que consumimos en el día a día hasta la necesidad que tenemos de dominar varios idiomas y culturas para ser más exitosos.
AOL

Compartir este post

Comentar este post