Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Crisis política: miles de belgas expresan su hartazgo en Bruselas

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Marcha "La Verguenza" Bruselas / Foto: REUTERS

Marcha "La Verguenza" Bruselas / Foto: REUTERS

Por lo menos 15.000 belgas comenzaron a desfilar el domingo en Bruselas en el marco de la marcha de “la vergüenza”, para denunciar la crisis política que vive el país, privado de gobierno desde hace siete meses y medio, un récord europeo, constató la AFP.

Es la primera vez desde las últimas elecciones legislativas de junio de 2010, que llevaron al bloqueo político actual, que los ciudadanos expresan de manera tan ruidosa su exasperación, en un país donde las divisiones aumentan entre flamencos y francófonos.

“¿Que deseamos? Queremos un gobierno”, gritaban los manifestantes, en su mayoría jóvenes vestidos en algunos casos de blanco.

Una manera para los organizadores, que bautizaron el desfile como de la “vergüenza”, de recordar el famoso “Desfile blanco” belga, que reunió a unas 300.000 personas en 1996 para protestar contra los crímenes del asesino pedófilo Marc Dutroux.

Provenientes del norte de la capital, los manifestantes se dirigen hacia el gran parque real del Cincuentenario, cercano al centro, para escuchar allí un discurso que exhorta a los partidos políticos a cesar el bloqueo del país.

“¡Un gobierno rápido!”, se veía escrito en las pancartas.

Bélgica llegó este domingo a su 224º día sin verdadero gobierno. Superó en enero el récord de Europa en la materia, en poder desde 1977 de su vecino holandés (208 días) y se dirige al triste récord mundial, detentado por Iraq, que necesitó 289 días para formar un gabinete en 2009.

Esta manifestación fue convocada por iniciativa de cinco estudiantes, entre ellos cuatro flamencos, por medio de internet.

Los flamencos (60% de los casi 11 millones de belgas) reclaman una autonomía reforzada para su región, especialmente en el campo fiscal y social.

Los francófonos buscan limitar esta descentralización por temor a perder las transferencias financieras que perciben de la parte flamenca y porque ven en ello el inicio de la división del país.

(Con información de AFP tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post