Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Cristina K, presidenta “jauretcheana”?

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Roberto Dante, Lanús,Argentina 13 / 11 / 2010 –

 

 

jauConcepto extraño, equívoco, sorprendente. ¿Sorprendente?

¿Para quienes?

Ya sé…

Siempre surgen - (porque se reproducen: ¿Para cuándo la Ley de eutanasia obligatoria para la sin razón política?) - los caracúlicos que se constipan en cada oportunidad que se cita a un pensador latinoamericano.

 

Moreno, Artigas, Bolívar,dicen (entre cólicos) los repetidores del “joven”Marx, pequeño, pequeño para comprender a los revolucionarios latinoamericanos.

 

El Gran Marx es indiscutible: en Europa y en su momento histórico.También en el presente, pero actualizado.

 

Y ya llegan Jauretche, Scalabrini Ortiz, ¡Martí!“El ideólogo de la revolución cubana”,palabras deFidel.

 

Y blasfeman los neoliberales inhumanos. Pero también blasfeman los nuevos “viejos” marxistas fundamentalistas.Para ellos el tiempo histórico se detuvo con la edición de El Capital.

 

Un dato: ¿Cuántos saben que en tiempos de Mao el Aula Magna de la Academia de Medicina de Pekín se llamaba Ramón Carrillo? En honor al sistema sanitario que creó, y Mao incorporó para sus “médicos descalzos”.

 

Era nuestro, como los que vienen empujando.(Ver nota)

 

NOTA:

 

-Rocío: La gente se alejó de la política por tener que cuidar el último mango y nosotras estamos volviendo a pelear. No se trata de recuperar un proyecto perdido, sino de reconstruir una juventud que se reconozca como actor político.5º año, Colegio Mariano Acosta.(Pasiones de estudiantes, LAS 12, Pág. 12, 17 / 9 /2010)

Durante la toma de colegios secundarios en Buenos Aires, contra la política de destrucción de la Escuela Pública de Macri.

 

Hay que tratar de unirnos en toda América Latina, tratar de unirnos con África, y buscar formas de ayudar a los pueblos porque los pueblos y los niños son la esperanza del mundo, como decía José Martí”. (Citado en:Cuando los niños se fueron a la guerra – El polvorín 13 / 11 /2010)

 

 

 

Cristina K, presidenta “jauretcheana”

 

Polémico, pero creativo, en un mundo político donde predomina la impostura y la rigidez conceptual.

 

Los dejo con el artículo de TELAM del 12 / 11 / 2010 -

Roberto Dante

 

 

2010-11-11 00:00:00
OPINION

Presidenta jauretcheana, por Gabriel Fernández *


La cuestión no es menor, aunque la profunda ignorancia en espacios mediáticos y académicos tienda a menoscabarla: Cristina Fernández de Kirchner es jauretcheana. Eso implica, junto a la consideración profunda del pensamiento de don Arturo, que también evalúa en grandes trazos el profundo estilo de razonamiento de Raúl Scalabrini Ortiz.

 

  1. Por largo tiempo, el forjismo argentino ha sido devaluado incluyéndolo dentro de populismos variados con equivalencias directas: actos masivos, ciertas mejoras económicas y poco más. No faltan quienes, intentando lo mejor, sostienen que para qué zambullirse en la obra de aquellos hombres de estas tierras cuando Antonio Gramsci ya explicó, desde Europa, concepciones similares.

    Y si el gran revolucionario italiano es insoslayable para el pensamiento político moderno, el forjismo debería ser inevitable para quien anhele un calce profundo en los pueblos del Sur del continente y un desarrollo estable y dinámico de la economía regional. Cristina, como Néstor Kirchner, así lo entendió y eso se trasluce en pensamientos y políticas. En el decir y el hacer.

    ¿Cómo y porqué? Básicamente, ambos jefes de Estado han indicado la necesidad de desplegar políticas activas para salir de la crisis. Esto es, utilizar el potencial del Estado para disparar una actividad económica que por si misma, pese a la perorata liberal, no logra articular políticas de gran envergadura que desplieguen la Nación.

    También, objetar los conceptos de ahorro y de gasto
    . Jauretche y Scalabrini sabían que el ahorro de una sociedad no se configura en cuentas inmóviles sino en circulación de dinero con el objetivo de impulsar consumo y a su través comercio e industria. Sabían también que en ocasiones el puntapié inicial del circuito virtuoso es el aprovechamiento de los recursos fiscales; es decir, eso no es gasto, sino inversión en gran escala.

    Estos conceptos claves fueron adoptados como política de gobierno, no en todos los rubros pero si en los decisivos vinculados a economía y sociedad, por Néstor (hay un discurso central en la Bolsa de Comercio) y por la actual presidenta (hasta se permitió un comentario al respecto para analizar la crisis europea).

    Por tanto, si la economía guarda relación con el humor social, es probable indicar que el devenir argentino cuenta con algunos elementos proclives al optimismo. Es claro que esos factores necesitan estar vinculados a las variables internacionales que operan como entorno adecuado. Lo cual implica saber que si se registran dificultades probablemente estén ligadas a
    presiones de fajas parasitarias antes que a falencias del modelo nacional popular en marcha.

    Entonces, además de ratificar el rumbo habrá que estar atento; el camino que se transita está alimentado por aquellos contenidos propios desplegados por pensadores de gran lucidez y por la experiencia colectiva, por la acción oficial ante las circunstancias y por un saber laboral acumulado y potenciado. Pero quienes vivieron de la desinversión y el déficit, de la desnacionalización y la desindustrialización, no darán el brazo a torcer con facilidad.

    Cristina es jauretcheana. Tiene así un plus singular a su favor para llevar el timón con éxito en los próximos años. Se ha ganado, por eso mismo, adversarios de fuste que nos obligan a plantear el alerta, a brindar información certera y análisis fundamentado, a comunicar adecuadamente el sentido profundo de las transformaciones que se vienen desplegando.

    * Periodista.

Compartir este post

Comentar este post

CHE CACHO 11/19/2010 11:14



TODO MUY LINDO PERO FALTA SABER, (EL ARTICULO NO LO DICE, PERO COMO EL PAJARO SE CONOCE POR LA CAGADA, Y LOS KIRCHNER Y SUS ALCAHUETES SON MUY PROLIFICOS EN ESE TEMA), CUANTO LE PAGARON Y
CUANTOS LITROS DE TINTO BERRETA SE DEBE HABER TOMADO ESTE CHICHIPIO A SUELDO PARA ESCRIBIRLO