Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cruzada militar en Brasil para atajar la tala ilegal que amenaza a la tribu de los awás

19 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El ejército de Brasil ha lanzado una operación contra la tala ilegal en el territorio de los awás, la tribu más amenazada del planeta, informa Survival International. La medida aviva la esperanza de que puedan sobrevivir en sus tierras.
 
“Cientos de soldados, oficiales de policía y agentes especiales del ministerio de Medioambiente han penetrado en la zona con tanques, helicópteros y cerca de un centenar de vehículos para detener la deforestación ilegal que ya ha destruido más del 30% de uno de los territorios de los indígenas awás”, informa ‘Survival International’, un movimiento que se identifica como la única organización que defiende activamemente los derechos de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo.
La operación se produce en un momento crítico para los awás, cuya existencia se ve amenazada si la destrucción de su selva no cesa de forma inmediata. Sin embargo, aunque la operación dificulta que los madereros entren en territorio awá y retiren la madera más valiosa, las fuerzas involucradas todavía no han accedido a los lugares de la tribu donde la tala alcanza niveles alarmantes y se requiere una acción urgente.
Las batallas legales dan sus frutos
El 31 de marzo de este año era la fecha límite para expulsar a un grupo de madereros, pero cuando llegó el día señalado todavía no habían desalojado a nadie. Los awá, una tribu compuesta de unas 450 personas, han ganado varias batallas legales que les reconocen el derecho a permanecer en su territorio. Sin embargo, estos derechos no acababan de reflejarse sobre el terreno.
La organización que los defiende comunica que al menos ocho aserraderos han sido clausurados y varias unidades de maquinaria han sido confiscadas y destruidas desde que la operación empezara a finales de junio de 2013.
Mientras, decenas de miles de personas en todo el mundo se han unido a la campaña internacional de Survival que insta al Gobierno brasileño a que expulse a los invasores ilegales, detenga la destrucción de su selva, persiga a los madereros ilegales y evite que vuelvan a acceder a la zona.
Fuente: RT

Compartir este post

Comentar este post