Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuando los traidores no tienen vergüenza, el pueblo debe tener memoria

12 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sábado 6 de mayo de 2006.

Kirchner, ante una multitud, convirtió en causa nacional el litigio con el Uruguay.

“Toda la Argentina asume el tema como propio” Asistieron 40.000 personas y todo el poder político.

Kirchner y la multitud en el corsódromo de Gualeguaychú, expresaron una clara demostración de fuerza a Uruguay.

GUALEGUAYCHÚ.- El presidente Kirchner convirtió ayer en “causa nacional” la protesta contra las papeleras en Uruguay por su impacto ambiental, en un masivo acto ante 40.000 personas en el que cuestionó a las empresas europeas y polemizó con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dijo ayer que “el país que más contamina es la Argentina”.

“No es una cuestión que atañe sólo a la provincia de Entre Ríos o a la ciudad de Gualeguaychú, ésta es una cuestión ambiental que atañe a los pueblos uruguayo y argentino y que la República Argentina toda asume como un problema propio”, subrayó Kirchner frente a la multitud reunida en el corsódromo de Gualeguaychú, la localidad que encabezó la protesta contra la construcción de las papeleras de Fray Bentos.

Las críticas al acto llegaron por el lado de la organización ecologista Greenpeace, que calificó al discurso de Kirchner de “papelón”. Lamentó que ni siquiera haya prometido un plazo para adoptar un plan que evite la contaminación generada por las plantas de celulosa que existen en la Argentina.

El palco central fue una muestra de la convocatoria motorizada por el gobierno. Allí estaban 17 gobernadores, entre ellos cuatro radicales, cuatro vicegobernadores, las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, y los jefes de la CGT, José Luis Lingeri y Hugo Moyano.

La única provincia sin representación fue Neuquén, donde gobierna el opositor Jorge Sobisch. Junto a Kirchner, en una mesa ubicada en la parte delantera del palco, se sentaron la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli; el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti; el intendente de Gualeguaychú, Daniel Yrigoyen; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández y el Canciller, Jorge Taiana.

Al responder a críticas del presidente Vázquez, Kirchner señaló que “nos dicen que Argentina también tiene plantas que contaminan -cuyas tecnologías debemos mejorar seguramente- pero no dicen que están distribuidas en distintas localizaciones, bien distantes entre sí, y que producen anualmente sumadas apenas la mitad de lo que producirían en un solo emplazamiento las papeleras de Fray Bentos”. En la Argentina, según un relevamiento de Greenpeace, existen diez fábricas con características similares a las de Fray Bentos.

Se estima que las pasteras de Ence y Botnia, cuyas plantas se construyen a unos 5 km entre ambas, producirán 1,5 millones de toneladas anuales, con una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor en la historia de Uruguay.

El jefe de Estado defendió la presentación realizada en La Haya al señalar que Argentina se vio “obligada” a recurrir a esa instancia por la “violación del Estatuto del Río Uruguay (de 1975), que es ley para las partes”.

“Nos dicen que (Botnia y Ence) utilizarán la mejor tecnología y el impacto ambiental será mínimo, pero no nos dan la información suficiente ni encaran los estudios que aclararían la cuestión”, dijo el mandatario.

En el corsódromo donde se celebran populares carnavales, Kirchner no dudó en calzarse un chaleco naranja con la consigna “si a la vida no a las papeleras” que le entregaron activistas de la ciudad.

Allí se firmó una declaración en defensa del medio ambiente y respaldó los reclamos de los habitantes de la ciudad, que el lunes liberaron el tránsito en un puente internacional que mantuvieron bloqueado desde el 5 de abril.

El documento -firmado por 22 de los 24 distritos del país- suscribe el compromiso de “acompañar el reclamo argentino” ante la Corte de La Haya, de alcanzar el desarrollo sustentable e incorporar la agenda ambiental a las políticas sectoriales, entre otros puntos.

Kirchner llamó a argentinos y uruguayos a no ser “víctimas de la provocación de discursos que quieren generar una política chica, cuando es necesario generar una política en grande”.


www.lanacion.com.ar

Escucha este texto


"Te entrego mi dignidad y la de todos los pueblos que José Gervasio Artigas juró hacer libres de cipayos y del centralismo porteño"



Compartir este post

Comentar este post