Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CUBA, BIOTECNOLOGÍA DE ALTOS QUILATES

4 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

bloqueo4.jpgLino Luben Pérez 

La industria farmacéutica es uno de los sectores que sustentan la economía cubana desde hace años por el valor de sus aportes, pero también por ser una de las de mejores perspectivas para contrarrestar el bloqueo generalizado que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la población del país.

Entre las instituciones de esa esfera en La Habana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) rompió el paradigma de que siempre los nuevos desarrollos son obtenidos en Europa o en Estados Unidos.

 

Así lo demuestra el Heberprot-P, novedoso fármaco efectivo en el tratamiento de la úlcera del pie diabético, el único de su tipo hasta el momento en el orbe, el cual acelera la curación de esas heridas y reduce el riesgo de amputación en las personas con diabetes mellitus. 

 

De acuerdo con estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo de 170 a 190 millones de personas presentan la enfermedad y la cifra pudiera duplicarse en los próximos años. 

 

Por el momento, el preparado en cuestión posee patentes en más de 12 países y entre sus ventajas, a diferencia de otros, radica en que es una formulación administrada mediante infiltración perilesional e intralesional, y puede usarse hasta en el tratamiento de úlceras de naturaleza isquémicas y neuropáticas, mayores de 20 centímetros y de gran profundidad. 

 

Hoy en día, en decenas de países, cuya legislación no prohíbe el comercio con Cuba, este producto es de libre acceso, salvo en Estados Unidos, donde su venta es imposible por las restricciones del bloqueo, aunque este mal implica anualmente operaciones de amputación a más de 80 mil personas, según informaciones de prensa. 

 

Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró el CIGB el primero de julio de 1986, sentó las bases para el fomento de la biotecnología como una de las principales industrias del futuro desarrollo nacional. 

 

A partir de esa fecha la entidad constituye un complejo investigativo-productivo dotado de modernos equipos y tecnología de punta, capacidades relevantes de producción y el personal consagrado al auge de nuevos productos en todas sus

fases, desde el clonaje y la expresión de proteínas con técnicas de recombinación de ADN, hasta la producción en escalas industriales y su comercialización. 

 

Pero los avances de los científicos nacionales son aún más valiosos si se tiene en cuenta que los alcanzan a pesar del acoso estadounidense, porque los proveedores de los equipos técnicos y agentes químicos necesarios para las investigaciones, deben superar numerosas barreras para exportar productos a La Habana. 

 

No obstante, y muy a tono con las desgracias del planeta, entre los objetivos esenciales de los biotecnólogos es encontrar remedios contra los males que de momento son incurables: el SIDA y el cáncer pulmonar. 

 

Por la dedicación de sus especialistas y la considerable inversión recibida, a nadie le extrañaría que en la Isla fuera encontrada la esperada fórmula.

Compartir este post

Comentar este post