Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba desfila por el Día de los Trabajadores

1 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Primero de Mayo

Primero de Mayo

Cuba celebra hoy un Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, con sus habituales desfiles populares masivos y convocado este año en apoyo a las Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista bajo el lema “unidad, productividad y eficiencia”.

La Central de Trabajadores de Cuba ha destacado que este Primero de Mayo es la “primera oportunidad” de los cubanos para demostrar su apoyo a la Revolución.

El secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa, ha planteado que esta cita será una expresión de respaldo masivo a los acuerdos del reciente VI Congreso del PCC.

La marcha comenzó en todo el país a las 07.30 hora local (12.30 GMT) y, como es tradicional, será transmitido en directo por varios canales de televisión y radio.

El cierre del acto central en La Habana estará a cargo de un bloque de cientos de miles de jóvenes, quienes también fueron protagonistas en el desfile militar y marcha popular realizada el pasado 16 de abril por los 50 años de la proclamación del socialismo y de la victoria de Playa Girón, previo al VI Congreso del PCC.

52 AÑOS DE MARCHAS

concentracion-primero-mayo-2004

La gigantesca marcha por la unidad del pueblo, como principal consigna, fue la celebración del primero de mayo de 1959 en Cuba, con la cual quedó inaugurada la Plaza Cívica, posteriormente histórica Plaza de la Revolución José Martí.

El desfile resultó expresión de la coincidencia de sentimiento y acción de los trabajadores, estudiantes, combatientes y campesinos, quienes desde las 10 de la mañana, y por más de 14 horas, escenificaron el hecho, sin precedente en la Isla, y calificado de imponente, combativo y entusiasta por la prensa de la época.

Hasta la capital llegaron pinareños y matanceros, calculados en varias decenas de miles, para unirse al resto de los habaneros que desbordaron la Plaza.

Cuba estuvo entre los países pioneros en celebrar el primer desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en 1890, y por encima de persecuciones y vejámenes de los gobiernos de turno, cada primero de mayo los trabajadores salían a las calles a exigir sus demandas y en solidaridad con el resto del proletariado mundial.

El triunfo de 1959 abrió la nueva etapa para estos actos, los cuales adquirieron carácter masivo y se realizaron sin demandas obreras, pues la propia esencia del proceso revolucionario promulgaba medidas radicales en beneficio de las mayorías, hasta entonces explotadas.

En los carteles y pancartas se podían leer consignas de signo diferente, pues ahora apoyaban la ley de Reforma Agraria, aun por promulgarse; también contra las conspiraciones, afirmando que la Revolución no podía detenerse y para su consolidación era imprescindible la más sólida unidad popular.

Momentos antes de comenzar el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Momentos antes de comenzar el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba, el 1ro. de mayo de 2011. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Se pedía igualmente la creación de las milicias obreras y adiestramiento militar y escuelas de capacitación sindical.

Fue numerosa la asistencia de delegaciones sindicales de América Latina y Europa. Hubo numerosos oradores y el resumen, siendo ya el día dos, lo realizó el entonces jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ausencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, de viaje por América, donde fue a llevar el mensaje del joven Estado.

Raúl calificó de majestuoso el desfile y su discurso lo desarrolló en torno a la unidad, así como denunció los intereses opuestos a la Revolución cubana, en tanto reafirmó la decisión de llevarla adelante contra todos los obstáculos.

Ante un mar de pueblo subrayó: “O nos unimos o quedaremos a merced de los poderosos enemigos que tiene la Revolución” y puntualizó que ésta no podía detenerse, pues hacerlo sería aceptar el yugo del imperio.

Han pasado 52 años desde entonces, la unidad ha consolidado y hoy es baluarte para encarar la actualización del modelo económico del país y mantener las históricas conquistas alcanzadas.

(Con información de EFE  y la AIN)



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

Compartir este post

Comentar este post