Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba: Familiares de víctimas de atentados de Posada Carriles escriben a Barack Obama

17 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Giustino Di Celmo el padre del joven turista italiano muerto en 1997.

Familiares de las víctimas de atentados cometidos por el terrorista Luis Posada Carriles hicieron llegar una carta al presidente estadounidense Barack Obama, exigiendo que el también ex agente de la CIA sea extraditado a Venezuela o encausado.

Posada Carriles, nacido en Cuba pero nacionalizado venezolano, fue absuelto la semana pasada de los cargos de mentir a una corte migratoria de Estados Unidos en el 2005, cuando llegó ilegalmente a ese país.

Un grupo de familiares fue el jueves a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana para entregar un documento destinado al mandatario estadounidense Obama en el cual solicitan que Posada Carriles sea procesado por terrorismo o extraditado a Venezuela, donde tiene una causa pendiente.

“Insistimos en que si los Estados Unidos no tienen la voluntad de encausar a Luis Posada Carriles como el terrorista que es, debe entonces permitir su extradición a Venezuela, país al que le asiste el derecho de procesarlo en su condición de prófugo de la justicia”, señala  la carta que fue entregada durante una conferencia de prensa. 

La solicitud de extradición busca procesar al anticastrista por su presunta participación en la voladura en 1976 de una aeronave de Cubana de Aviación. Según una investigación realizada en ese país, el acto habría sido planificado desde Venezuela, con conocimiento de la CIA.

Un juez de inmigración en Estados Unidos pretendió hace tiempo, apoyandose en el testimonio de un ex jefe de la DISIP venezolana,  que Posada Carriles “podría ser torturado en Venezuela”, y Washington se ha mostrado reticente por ello a una extradición.

“No lo veo como una opción probable”, dijo Arturo Hernández, abogado de Posada Carriles, refiriéndose al pedido de Venezuela, durante un banquete que se le ofreció el miércoles al terrorista y ex agente de la CIA el miércoles, en Miami, para “celebrar” su absolución. Hernández aseguró que por ahora no le preocupa la posibilidad de que su cliente sea extraditado.

Posada Carriles reconoció en entrevista con el New York Times ser el autor intelectual y organizador por cuenta de cómplices norteamericanos de varios atentados con bombas en centros turísticos en Cuba en 1997, uno de los cuales mató al turista italiano Fabio Di Celmo e hirió a doce personas.

En 1998 admitió en una entrevista con el diario New York Times que había planeado esos ataques, pero después se retractó. En una entrevista con la AP, un salvadoreño condenado en Cuba por colocar los explosivos lo reconoció como el autor.

Posada Carriles participó en la Operación 40 de la CIA, paralela a la  invasión de Bahía de Cochinos, se desempeñó como teniente segundo en el ejército de Estados Unidos, fue agente de la CIA, torturadoy y asesino en la policia poolítica venezolana, dirigió operaciones de trafico de armas que llevaron al escandalo Irna-Contra y luego trabajo en los aparatos represivos de varios gobiernos centroamericanos.

“Estamos exigiendo que se cumpla la ley…que se respete el tratado de extradición entre Estados Unidos y Venezuela, pero por sobre todas las cosas estamos exigiendo que se reconozca a Posada Carriles como un terrorista, que es lo que es. El gobierno de Estados Unidos tiene las pruebas”, expresó por su parte durante la rueda de prensa Camilo Rojo, hijo de uno de las personas que viajaban en el avión derribado en 1976.

Junto a Rojo estuvo Giustino Di Celmo el padre del joven turista italiano muerto en 1997.

“Desde 1997 ya perdí la cuenta de los días, los meses… Posada Carriles se ríe de nosotros”, dijo Di Celmo con lágrimas en los ojos. “Se ríe de la justicia que no existe en Norteamérica”.


Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post