Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba: Inauguran fábrica para la producción de cabañas de madera

16 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Inauguran fábrica para la producción de cabañas de madera

foto: ronald suárez rivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIL CUMBRES, Pinar del Río.— La primera fábrica de módulos de cabañas rústicas (de madera) del país, una industria dirigida a incrementar las capacidades de alojamiento en el llamado turismo de naturaleza, y con pretensiones de convertirse en un rubro exportable, fue inaugurada aquí con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Perteneciente a la Empresa de Protección de la Flora y la Fauna, la planta está enclavada en Mil Cumbres, en el municipio de La Palma, una zona montañosa con importantes plantaciones forestales de más de 50 años, a las que corresponde talar.

Estuvimos estudiando la manera de hacer un uso óptimo de estas reservas y optamos por esta solución —explicó García Frías. "El destino de la producción sería cubrir las necesidades internas e incluso, la exportación. Hoy se están importando cabañas de este tipo para el turismo, a un precio elevado; por tanto, queremos obtenerlas aquí con el fin de evitar que se acuda a los mercados foráneos".

Las edificaciones tendrán varios diseños, con portal, sala, baño y uno o dos dormitorios, y dimensiones de 40, 65 u 80 metros cuadrados, según el modelo.

Con capacidad tecnológica para elaborar los módulos de tres cabañas diarias, la planta está dotada de un equipamiento de punta, mediante el cual se podrán utilizar todos los subproductos del árbol, en contraste con lo que sucede actualmente en la mayoría de los aserríos del país.

"Ya se está haciendo con el aserrín y también se incluirán las ramas, de modo que el aprovechamiento de los residuales sea total", señaló el Comandante de la Revolución, quien calificó la inversión de "un regalo a los campesinos que han permitido la conservación de esta área durante décadas".

García Frías advirtió además que no se trata de una ofensiva para explotar los bosques, pues estas plantaciones cuentan entre 50 y 70 años, y resulta preciso talarlas o de lo contrario se comprometería su aprovechamiento.

Los estudios realizados en Mil Cumbres estiman reservas de árboles para abastecer de materia prima a la planta durante 25 años, por tanto, se afirma que de cumplirse los planes de repoblación forestal establecidos, la sostenibilidad de esta prometedora actividad económica estaría asegurada. (RSR)

Compartir este post

Comentar este post