Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CUBA NO ESTA SOLA: COMITE URUGUAY PRO-LIBERACION DE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN EE.UU

20 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

COMITE URUGUAY PRO-LIBERACION DE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN EE.UU

 

 p 15 04 2010

 

 

 

 

Por Eugenio Suárez Pérez

La victoria en Playa Girón, el 19 de abril de 1961, marcó la primera  gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina y,  también, la primera vez en la historia que un gobierno de Estados  Unidos tuvo que pagar una indemnización de guerra por los daños  ocasionados en la agresión.

Mil ciento trece invasores fueron capturados. Los mercenarios  prisioneros de guerra, tras el ejemplar proceso judicial celebrado de  manera pública, quedaron en prisión 613 días con sus noches, desde  aquellos días de abril hasta el 23 de diciembre de 1962 cuando,  iniciado el pago de la indemnización, partieron rumbo a los Estados  Unidos.

Sin embargo, a pesar de la derrota norteamericana, sus grandes  medios de comunicación trataron de hacer creer al mundo, otra batalla  y otros resultados.

El 16 de abril de 1961, en la despedida del duelo de los caídos por el  despiadado bombardeo a varios puntos de La Habana y de Santiago de  Cuba, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, dijo que iba a mostrar  cómo actuaban los imperialistas. Y de inmediato presentó las pruebas  de los crímenes y de las calumnias. La agresión fue acompañada de  una gran campaña mediática. Los medios de prensa trataron de hacer  creer que esos bombardeos fueron hechos por pilotos cubanos que  abandonaban el país. Miles de periódicos y de estaciones de radio y de  televisión transmitieron al mundo esa mentira.

Para demostrarlo, el jefe de la Revolución leyó el contenido de uno de  aquellos cables, que el gobierno de Estados Unidos emitió:

Cable de la UPI: "Miami, abril 15. Pilotos cubanos que escaparon de la  fuerza aérea de Fidel Castro, aterrizaron hoy en Florida con  bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, tras haber volado  instalaciones militares cubanas para vengar la traición de un cobarde entre ellos".

Uno de los supuestos pilotos alardeó diciendo que "desde hacía meses  quería escapar de la Cuba de Castro". Y que él, y los otros dos pilotos,  resolvieron darle una lección con el bombardeo y ametrallamiento de  las instalaciones de las bases aéreas en su camino hacia la libertad.

Las falacias muy pronto fueron desenmascaradas, eran tan burdas que no engañaban a nadie y se probó que fue la CIA quien orquestó toda la operación.

El 17 de abril se inicia la invasión mercenaria por la bahía de Cochinos y comienza la batalla. Entonces, los cables de las agencias norteamericanas trajeron las noticias de una batalla que nunca existió.

En resumen, esos cables difundían mentiras tales como que los invasores desembarcaron en cuatro de las seis provincias del país; que el 17 de abril, Santiago de Cuba podía estar ya en manos de los invasores y que los milicianos, así como el ejército y la marina, se habían unido a los invasores; que la mayor parte de la milicia de 400 000 hombres reclutada por Fidel ya ha desertado y la batalla decisiva se realizaría dentro de unas horas.

Pero veamos textualmente algunos de esos cables:

Nueva York, abril 17. (UPI).-  Las fuerzas invasoras han ocupado la ciudad de Pinar del Río, capital de la provincia del mismo nombre. La invasión de las provincias de Matanzas y Santiago (¿?) está progresando favorablemente.

Miami, abril 17. (AP).-  La Isla de Pinos fue tomada por los rebeldes y 10 000 prisioneros políticos fueron puestos en libertad y se plegaron a la rebelión.

México, abril 17. (UPI).- El Primer Ministro Fidel Castro se ha dado a la fuga y su hermano Raúl fue capturado. El general Lázaro Cárdenas gestiona el asilo político de Fidel.

Miami, abril 17. (AP).-  Se tienen informaciones de que se lucha en las calles de La Habana.

México, abril 18. (UPI).-  El lujoso Hotel "Habana Libre", en la capital cubana, quedó totalmente destrozado después de un ataque aéreo a La Habana.

Miami, abril 18. (UPI).-  Fuerzas invasoras aislaron hoy el puerto de Bayamo en la costa Sur de la provincia de Oriente.

Miami, abril 20. (UPI).-  El Primer Ministro ha sido incapacitado por los bombardeos de los aviones el lunes pasado, con un colapso físico y tal vez mental. Se está tratando de mejorarlo.

Dejemos la respuesta de esas falsas y burdas informaciones a José A. Pérez San Román, jefe de la Brigada invasora 2506, quien desde prisión, el 10 de mayo de 1961, escribiera una carta que en una de sus partes dice:

Esa misma propaganda, disfrazada de agencia noticiosa, es la que decía que aviones del Gobierno, de las FAR, ametrallaron sus propias pistas, cuando ellos y nosotros sabíamos que habían sido los nuestros. Esa misma propaganda deshonesta, carente de escrúpulos, es la que gritaba que nuestras fuerzas avanzaban sobre La Habana, cuando la realidad era que nos retirábamos ¡huíamos! Sí, asqueados de la vida y de los hombres: ¿Dónde está lo bueno? sí ¡peleábamos contra lo malo y, ahora comprendíamos! ¡Veníamos también con lo malo! ¿Dónde estaba lo bueno? No podían ser los que auspiciaban propaganda tan cochina. Pero no por eso retrocedíamos, esas son consideraciones que nos asaltan cuando la mente y el músculo no se encuentran trabajando a toda máquina y se da paso a la conciencia, a los principios, a la moral, a lo bueno que todavía algunos hombres tienen. En ese momento cuando hablaba radio Swan, "Faro y Guía de la Libertad Cubana", el músculo y cerebro nuestros trabajaban a todo tren pues nos retirábamos, nos encogíamos sobre nosotros mismos, huíamos si es que la palabra gusta más. Y es que teníamos que retirarnos porque éramos sólo 1 400 imbéciles peleando, mientras muchos, muchos vivos esperaban pacientemente que les sacáramos las castañas del fuego.

Mientras esperaban, hablaban mentiras y sandeces por radio Swan, o jugaban canasta en Miami Beach o charlaban en el bar con la "girl friend", o se atrevían, desde la Base de Apoyo, enviarme a mí, Jefe de las Fuerzas a punto de ser derrotadas, mensajes de felicitación por los éxitos obtenidos y los que se avecinaban, aún después de recibir mis mensajes sobre la situación desesperada. ¡Pero es que hasta a nosotros los de adentro del ring! ¿Pensaban engañarnos levantándonos el brazo victorioso cuando ya estábamos tumbados, "noqueados" sobre la lona del cuadrilátero? ¿Hasta dónde pensaban llevar su propaganda?"

Nuevas calumnias surgieron para ocultar la realidad de los hechos, cuando un mes después de la invasión, el 17 de mayo de 1961, el Comandante en Jefe expuso la idea de dar la libertad a los prisioneros después del pago de una indemnización por los daños ocasionados a nuestro país con la invasión mercenaria. Este concepto de  indemnización fue tergiversado por el de canje. En todo momento, el Comandante en Jefe mantuvo la propuesta de indemnización material (entregas de compotas y tractores), pues solo se entendía el canje si era entre personas. Cuba estaba dispuesta a canjear a los invasores por un número igual de presos políticos puertorriqueños, nicaragüenses, guatemaltecos, norteamericanos y españoles  antifascistas condenados por hechos políticos.

Después de iniciar el pago de la indemnización (que luego los yankis no completaron), los mercenarios partieron hacia Estados Unidos el 23 de diciembre de 1962. Seis días más tarde, en un estadio de Miami, el presidente John F. Kennedy pasó revista a la Brigada derrotada. Uno de los mercenarios con desfachatez inaudita hizo entrega de una bandera cubana, que dijo haber conservado todo el tiempo en prisión.

 

Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo
El acto se realizó en la esquina de las calles 23 y 12 de la capital, donde en 1961 el líder cubano Fidel Castro, de 83 años -retirado del poder desde julio de 20006 por una enfermedad- proclamó el carácter socialista de su revolución, en el marco de la invasión de Bahía de Cochinos.
En ocasión de la efeméride, la televisión cubana trasmitió dos documentales sobre la invasión, lanzada por exiliados anticastristas respaldados por Estados Unidos, y fueron disparados 21 cañonazos desde la Bahía de La Habana.
 
Foto: AFP Photo
Foto: AP Photo
Foto: AP Photo
Foto: AP Photo
Foto: AP Photo
Foto: Reuters

Girón antes y después

Ángel Fernández Vila (Horacio)

-I-

Creo que mi toma de conciencia como revolucionario se produjo a partir del trabajo en la Ciénaga de Zapata. Nunca había imaginado la miseria tan terrible, la explotación tan despiadada, el atraso social y cultural tan bárbaro que encontré allí. Ante ese panorama, cualquier persona sensible se rebelaría, y aunque no supiera cómo se debería llamar lo que habría que hacer, sí presentía que era necesario hacer algo, algo grande, y con la mayor rapidez posible.

Cuando Fidel me dio la tarea de ocuparme de la Ciénaga de Zapata, me estaba ofreciendo la oportunidad de tomar conciencia como revolucionario. Nunca se me olvidará aquel día en que me llamó y me dijo que quería que trabajara en uno de sus proyectos más preciados y en el cual la Revolución centraba su mayor empeño: era el proyecto de desecación y recuperación social de la Península de Zapata. Recuerdo que en su despacho había un mapa de la región. Señalándolo me dijo:

—Mira, esta es la Ciénaga.

A continuación comenzó a explicarme las ideas que tenía con respecto al rescate social de todos aquellos hombres, la organización del aprovechamiento forestal y la incorporación de la población a actividades superiores, más humanas y productivas. Mi entusiasmo era tan grande, que la interrogación brotó: "Fidel, ¿me vas a enviar hoy a la Ciénaga? Pero me dijo que no, que me trasladaría posteriormente. Poco después llegué a la Península de Zapata como Delegado del Comandante en Jefe. Más adelante fui designado Jefe de la Zona de Desarrollo Agrario LV-17 del INRA, que abarcaba Aguada de Pasajeros y la Península de Zapata.

 


Girón antes y después

Ángel Fernández Vila (Horacio)

-I-

Creo que mi toma de conciencia como revolucionario se produjo a partir del trabajo en la Ciénaga de Zapata. Nunca había imaginado la miseria tan terrible, la explotación tan despiadada, el atraso social y cultural tan bárbaro que encontré allí. Ante ese panorama, cualquier persona sensible se rebelaría, y aunque no supiera cómo se debería llamar lo que habría que hacer, sí presentía que era necesario hacer algo, algo grande, y con la mayor rapidez posible.

Cuando Fidel me dio la tarea de ocuparme de la Ciénaga de Zapata, me estaba ofreciendo la oportunidad de tomar conciencia como revolucionario. Nunca se me olvidará aquel día en que me llamó y me dijo que quería que trabajara en uno de sus proyectos más preciados y en el cual la Revolución centraba su mayor empeño: era el proyecto de desecación y recuperación social de la Península de Zapata. Recuerdo que en su despacho había un mapa de la región. Señalándolo me dijo:

—Mira, esta es la Ciénaga.

A continuación comenzó a explicarme las ideas que tenía con respecto al rescate social de todos aquellos hombres, la organización del aprovechamiento forestal y la incorporación de la población a actividades superiores, más humanas y productivas. Mi entusiasmo era tan grande, que la interrogación brotó: "Fidel, ¿me vas a enviar hoy a la Ciénaga? Pero me dijo que no, que me trasladaría posteriormente. Poco después llegué a la Península de Zapata como Delegado del Comandante en Jefe. Más adelante fui designado Jefe de la Zona de Desarrollo Agrario LV-17 del INRA, que abarcaba Aguada de Pasajeros y la Península de Zapata.

 



HAY 7000 PRESOS POLITICOS PALESTINOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LAS CARCELES ISRAELITAS,
NINGUN MEDIO OCCIDENTAL HABLA DE ELLOS.

HAY 7500 PRESOS POLITICOS EN EL REGIMEN NARCOPARAMAFIOSO DE COLOMBIA,
NINGUN MEDIO HABLA DE ELLOS.

HAY 30 PRESOS POLITICOS SAHRAOUIS EN HUELGA DE HAMBRE EN EL SAHARA OCCIDENTAL,
NINGUN MEDIO HABLA DE ELLOS.

HAY UN DELINCUENTE COMUN QUE SE IMMOLA POR SU PROPIA VOLUNTAD EN CUBA, LOS MEDIOS IMPERIALISTAS SE ESTREMECEN EN LA MENTIRA, EL ENGAÑO Y LA HIPOCRESIA.



CUBA NO ESTA SOLA



VAMOS POR MAS FIRMAS COMPAÑEROS-AS

ESTA CAMPAÑA ES PERMANENTE
MIENTRAS DURA LA AGRESIÓN MEDIATICA,
LA MENTIRA Y LA HIPOCRESIA IMPERIALISTA.




TODOS-AS
En Defensa de Cuba

 

 

 


 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post