Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba: Nuevos hallazgos prehistóricos

26 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LA HABANA, 25 oct (Tierramérica).-

 

Científicos cubanos confirmaron el hallazgo de restos fósiles de la época prehistórica en la Sima del Cotunto, ubicada en el límite oeste del Parque Nacional Viñales, en Pinar del Río, a 162 kilómetros de La Habana.

El presidente del Grupo Pedro Borrás de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Efrén Jaimez, dijo a Tierramérica que hallaron el cráneo completo de un perezoso (mamífero extinto de Cuba) de mediano tamaño, empotrado en la pared de uno de los pozos subterráneos existentes en el lugar, entre otros restos de fauna fósil del período Cuaternario.

Jaimez afirmó que vestigios similares se hallaron con anterioridad en otros sitios de la región. La expectativa es encontrar especies aún no conocidas y primates fósiles, de los cuales se sospecha se extendieron por todo el sistema montañoso de ese territorio.


 

Nuevo hallazgo espeleológico

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu


Miembros del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, hallaron en la Sima del Cotunto, zona cársica de los Cañadones ubicada en el límite oeste del Parque Nacional Viñales, en Pinar del Río, el cráneo completo de un perezoso (mamífero extinto de Cuba) de mediano tamaño, empotrado en la pared de uno de los pozos subterráneos existentes en el lugar.

Según la información ofrecida a Granma por el doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, presidente del Grupo Borrás, también encontraron una mandíbula casi completa perteneciente al parecer al mismo individuo, y numerosos restos de otros especímenes de la fauna fósil del Cuaternario.

Entre ellos figuran huesos de diferentes especies de perezosos de menor talla, así como de aves gigantes extintas, jutías de géneros vivientes y extintas, iguanas, y quelonios.

Los hallazgos tuvieron lugar entre los días 17 y 23 de agosto, durante una nueva campaña de exploración geoespeleológica y paleontológica, encabezada por el espeleólogo Maykel Loro Brito.

 

Granma

Compartir este post

Comentar este post