Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba: ''Posición Común'' evidencia la subordinación de Europa a EEUU

21 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló este miércoles que la "posición común" de la Unión Europea contra Cuba, complemento de la ley Helms-Burton, tendrá que ser eliminada y aseguró que se trata de una "evidencia muy tangible de la subordinación de la política europea, respecto a Cuba, de Estados Unidos (EE.UU)".

"La posición común (...) tendrá que ser eliminada, porque ni responde a los intereses legítimos de Europa, porque es una evidencia muy tangible de la subordinación de la política europea respecto a Cuba de EE.UU., y porque lesiona la credibilidad de Europa, es un pesado fardo", indicó el ministro.

En entrevista exclusiva a teleSUR, el diplomático recordó que la posición común surgió para complementar la ley Helms-Burton, y fue propuesta en 1996 por el entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar (1996-2004) y aprobada por los países miembros. Se renueva cada año y está basada en condicionar las relaciones de la UE y el país antillano a cambios en el sistema político de la isla.

La ley Helms-Burton "fue escrita en Washington e impuesta por Aznar en una reunión de ministros de finanzas", aseguró el canciller.

Asimismo, indicó que la mayor de las Antillas está dispuesta a establecer un nuevo marco de relaciones, en lugar "de esta obsoleta e injerencista y desacreditada posición común", que reiteró "tendrá que ser levantada en algún momento".

Resaltó que "hay una creciente mayoría de gobiernos europeos que reconocen que (la posición) es un error que debe ser rectificado".

Por otro lado, el canciller cubano relató que la ALC-UE se llevó a cabo a puertas cerradas, y criticó que desde su creación en el año 1999, las cumbres han ido desmejorando su formato, sin embargo, se recogieron diversos tratados.

"Desde 1999, que se originó este proceso, las cumbres se van deteriorando, no se podría culpar a la cancillería o al Gobierno español del formato de este evento, que en honor a la verdad rinde pocos frutos", apuntó.

América Latina y el Caribe manifestaron en una sola voz "planteamientos en defensa del derecho internacional", señaló Rodríguez quien aseguró que "los principios de la carta de Naciones Unidas quedaron recogidos en la declaración final".

Otro de los proyectos que se discutieron fue el de las consecuencias de la "crisis económica global que no pueden ser descargados sobre los pueblos de nuestra América, sobre los países del tercer mundo y que tampoco debieron ser descargados sobre los trabajadores europeos".

Por último, sostuvo que los países europeos comprenden "cada vez mejor" que América Latina hay que tratarla "como un socio igual" al resto de las potencias.

"En tiempos de crisis hay que respetar la soberanía de nuestra región que somos un grupo de países dispuestos a expresar nuestros puntos de vista (...) de este mundo difícil".

De acuerdo estuvo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien desde Madrid señaló a teleSUR que el trato con las naciones latinoamericanas, "ha cambiado".

"Hay un reconocimiento, lo sentíamos. Se sentía en el ambiente por parte de los presidentes de los países de Europa, en el sentido de que América Latina es otra", confirmó Patiño.

Indicó que con la identificación de la UE con Latinoamérica, "comienza a haber mayor respeto por la dignidad, por la soberanía, por la actitud consecuente de gobiernos que son mucho más cercanos a la gente".

Reveló que desde la cumbre se planteaba el liderazgo de los países del continente americano, pues ha soportado "mucho mejor la crisis", en comparación con lo que se vive en Europa.

A criterio de Patiño, este trato forma parte del trabajo incansable que han hecho los países "por una transformación política". "Las condiciones han cambiado a buena hora por América Latina", anotó.

Telesur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post