Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba rechaza el "golpe de Estado" en Ecuador e insta a EEUU a pronunciarse si no quiere ser "cómplice"

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cuba expresó "su más enérgico rechazado al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador" e instó a Estados Unidos a que se pronuncie en contra de esta medida, ya que "una omisión en este sentido lo haría cómplice" de lo que consideró una acción represora contra los movimientos independientes en América Latina.

   "Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al Gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de la isla.

   Así, La Habana responsabilizó a las Fuerzas Armadas de Ecuador de lo que pueda ocurrirle a Correa, que permanece retenido en el Hospital de la Policía Nacional de Quito, a donde acudió tras sufrir un ataque de asfixia en el marco de unas protestas de la Policía en contra de una reforma laboral que elimina las bonificaciones de sus salarios.

   "Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho (...) Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones", recoge el texto.

   Asimismo, el régimen cubano rechazó "enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas". Esta formación estaría detrás de las revueltas protagonizadas por los agentes, según apuntan algunos medios.

   En referencia a las reacciones que esta situación ha suscitado en el ámbito internacional, el Gobierno de la isla instó a Estados Unidos a que se pronuncie contra dichas revueltas. "Su portavoz sólo ha dicho que 'sigue de cerca la situación', pero una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe", aseveró.

   En este sentido, La Habana indicó que estas revueltas "son un intento por silenciar la voz de Ecuador y de su presidente en su enfrentamiento a la política intervencionsita de los Estados Unidos en la región". "Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraernos a la época de golpes de Estado para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías", añadió.

 

Cuba reclama que EEUU se pronuncie en torno a situación de Ecuador

En opinión del Gobierno cubano, lo que sucede en Ecuador

En opinión del Gobierno cubano, lo que sucede en Ecuador "sólo sirve a intereses externos" a la región | Reuters

 

El Gobierno de Cuba condenó hoy "el golpe de estado que se desarrolla en Ecuador", expresó su "completo respaldo" al presidente Rafael Correa y emplazó a Estados Unidos a pronunciarse contra la intentona golpista porque "una omisión lo haría cómplice".

El canciller Bruno Rodríguez leyó en La Habana ante corresponsales un mensaje del presidente Raúl Castro donde se expresa el "enérgico" rechazo de Cuba a la intentona golpista de "la oligarquía y grupos conspiradores" de Ecuador.

En opinión del Gobierno cubano, lo que sucede en Ecuador "sólo sirve a intereses externos" a la región "que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores".

Cuba considera que se pretende "silenciar la voz de Ecuador y de su presidente Correa en su denuncia y enfrentamiento a la política intervencionista" de Estados Unidos en la región.

"Intentos desestabilizadores como éste sólo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo fórmulas distintas, pero en definitiva lo que se proponen es restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías", leyó el canciller.

El Gobierno cubano espera que la Jefatura de las Fuerzas Armadas de Ecuador cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución de ese país, garantice la seguridad del presidente Correa y asegure el estado de derecho.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra hoy una reunión extraordinaria sobre la situación que se ha generado en Ecuador con motivo de las protestas de policías y militares en el país andino.

Policías y militares salieron hoy a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

 

ultimasnoticias.ve

Compartir este post

Comentar este post