Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba reclama máxima prioridad al desarme nuclear

30 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Bandera CubanaCuba advirtió hoy en Naciones Unidas que el desarme nuclear debe tener la máxima prioridad y no puede seguir como un objetivo continuamente pospuesto y condicionado.La existencia de las armas nucleares y de las doctrinas que prescriben su posesión y empleo constituyen un grave peligro para la paz y la seguridad internacionales, dijo el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez.

El diplomático habló en la sesión de clausura de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que concluyó con una declaración final luego de cuatro semanas de trabajo.

Dijo que los resultados de ese foro incluyen modestos pasos de avance, pero lejos de lo que, en opinión de Cuba, requiere el momento actual .

Benítez consideró que la reunión mostró la gran distancia existente entre la retórica de algunos Estados poseedores de armas nucleares y los compromisos y pasos que en realidad están dispuestos a asumir.

El representante cubano estimó que el documento adoptado hoy en la ONU contiene elementos positivos, pero es un plan limitado e insuficiente .

Varias de las acciones concretas propuestas y promovidas de manera intensa por Cuba y el Movimiento de Países No Alineados quedaron reflejadas en el documento final únicamente como aspiraciones vagas y diluidas , apuntó.

Al respecto, mencionó la falta de un calendario con acciones bien definidas que fijara el año 2025 como plazo máximo para lograr la total eliminación de las armas nucleares.

Agregó que el texto tampoco fija plazos específicos de tiempo para llevar a cabo acciones de desarme nuclear ni incluye referencias a la necesidad de iniciar de inmediato negociaciones para la adopción de una Convención sobre Armas Nucleares.

Del mismo modo no se asume un compromiso claro de detener el desarrollo y mejoramiento cualitativo de esa clase de armamento ni se exige el retiro inmediato de esos artefactos de los Estados poseedores en el territorio de Estados que no las poseen, precisó.

También apuntó la ausencia de un compromiso para negociar y adoptar un instrumento internacional vinculante de garantías de seguridad universales e incondicionales a los Estados no nucleares por parte de los nucleares, respecto al uso o la amenaza del uso de las armas de ese tipo.

No hay razones para el regocijo, pero tampoco es momento para el pesimismo y el desánimo, sostuvo el diplomático cubano, quien llamó a continuar el trabajo a favor del desarme nuclear y la plena aplicación de todas las disposiciones del TNP.

No podemos descansar hasta lograr un mundo totalmente libre de armas nucleares, concluyó.

 

Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post