Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba reitera apoyo a Bolivia en su demanda por acceso al mar

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • El canciller cubano, Bruno Rodríguez, culminó una visita oficial de dos días a Bolivia. (Foto: ABI)

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que su país apoya la demanda de Bolivia por un acceso al mar, además de la defensa que ejerce el Gobierno de la nación suramericana sobre el masticado de la hoja de coca como una práctica ancestral y patrimonio cultural.

Al culminar la visita de dos días que realizó a Bolivia, Rodríguez expresó el pasado martes que ambas naciones latinoamericanas poseen sólidos nexos bilaterales, situación reflejada durante el intercambio que el jefe de la diplomacia cubana sostuvo con autoridades y sectores sociales bolivianos.

“He venido también a brindar el tradicional y completo apoyo de la Revolución Cubana al legítimo reclamo de Bolivia, al legítimo y genuino derecho de su pueblo de tener una salida directa al mar”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa junto al presidente boliviano, Evo Morales.

“Cuba ratifica el legítimo derecho de los bolivianos al demandar un acceso al mar y en defensa del masticado de la hoja de coca como una práctica ancestral y patrimonio cultural”, añadió el canciller de la nación antillana.

Bolivia reclama a Chile hace más de un siglo una salida soberana al océano Pacífico y, desde 2006, negocia con el Gobierno chileno una agenda de 13 puntos que incluye, por primera vez, la centenaria demanda boliviana.

La pérdida del litoral por parte de Bolivia se produjo durante la guerra que esta nación mantuvo con la alianza formada por Chile y Perú en 1879.

En apretada agenda de dos días, Rodríguez fue recibido en Palacio Quemado (sede del Ejecutivo boliviano) en La Paz por Morales, con quien departió sobre asuntos bilaterales y de la situación internacional.

 

 

  • Entre otras actividades, Rodríguez acompañó a Morales a la celebración del 12 Aniversario de la Revolución Bolivariana venezolana. (Foto: ABI)

En los asuntos de la cooperación a Bolivia, donde Cuba presta servicios en esferas como la salud y la educación, Rodríguez y el jefe de Estado boliviano hicieron especial énfasis en futuros espacios, como el deporte, un nuevo escenario de integración.

El canciller cubano también firmó con su par boliviano, David Choquehuanca, una Declaración Conjunta en la que se reafirma el apoyo de La Habana al liderazgo de Bolivia en la defensa de los derechos de la Madre Tierra y los esfuerzos unidos en la búsqueda de un mundo más equitativo e incluyente.

Rodríguez asistió además junto al presidente Morales a la celebración del aniversario XII de la Revolución Bolivariana de Venezuela el pasado miércoles, así como a la inauguración de la primera sala piloto de rehabilitación para discapacitados con servicios de forma gratuita.

  • El jefe de la diplomacia cubana se reunió en La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales. (Foto: ABI)

 

El nuevo centro médico es fruto de la Misión Solidaria Moto Méndez, un estudio en todo el país que contó con la cooperación de Cuba y Venezuela y que logró identificar a más de 82 mil personas con algún tipo de incapacidad.

En ambos actos el diplomático cubano destacó la importancia de avanzar de forma mancomunada como naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en beneficio de sus pueblos.

La presencia en Bolivia del canciller cubano tuvo lugar a poco más de tres meses de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, efectuada en La Habana en octubre de 2010.

 

teleSUR-Efe/MFD

Compartir este post

Comentar este post