Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RaulChavezInternet en Cuba no era suficiente debido al bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América (EEUU) a la isla caribeña, por el cual, entre otras muchas cosas, sanciona a las empresas que hagan negocios con el Gobierno que dirige el presidente Raúl Castro.

Por ello, Venezuela propuso llevar internet a la isla mediante un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros, para conseguir que no sólo los blogueros con vínculos con la CIA pudieran tener acceso a internet desde la propia isla, sino todos los ciudadanos.

Con una inversión de 70 millones de dólares y una vida útil de 25 años el cable “submarino” ha llegado a Cuba gracias también a la colaboración de las autoridades jamaicanas. Este cable estará gestionado por expertos venezolanos y cubanos. Precisamente durante el mes de septiembre de 2010 Cuba “liberalizó” internet para proveer a todos los ciudadanos de este servicio, aunque debido al bloqueo no todo el mundo en el país pudo disfrutar de ello, ahora con el cable de fibra óptica si podrán hacerlo.

La empresa pública Telecomunicaciones Gran Caribe, S.A. -formada por la unión de las estatales Telecom Venezuela y Transbit de Cuba- ha comuncado que en los próximos 3 meses el servicio estará listo para ser usado ya que quedan por terminar “la adecuación e instalación de los equipos de las estaciones terminales” entre otros ajustes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y servirá para que los cubanos y cubanas disfruten de internet. Además el Gobierno cubano ha expresado que con este empuje tecnológico se podrán “transmitir en tiempo real programas educacionales, culturales, consultas médicas y teleconferencias”.


Gonzalo Sánchez / Tercera Información /LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post