Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba: Una medicina ejemplar

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



(AW) Cuba suma mas de 4600 trasplantes renales con buenos resultados, desde que el 24 de febrero de 1974 se realizara el primero exitoso. De ese total, solo 350 se han realizado a partir de donantes vivos (familiares).

Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba.

En los últimos tiempos la nefrología cubana ha experimentado un notable avance, sustentado en la prevención de las enfermedades renales, los métodos dialíticos y el trasplante.
Para la atención a esos enfermos existen en todo el país 47 servicios de nefrología con unidades de diálisis, nueve centros de trasplante renal y 63 de procuración de órganos.
En Cuba hay mas de 2500 pacientes con tratamiento de diálisis por insuficiencia renal crónica, enfermedad que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud la pueden padecer en el orbe hasta 600 millones de personas; de ellas, mas de 1,5 millones tienen el método de diálisis y cerca de 500.000 están con un trasplante renal funcionando.
Ello se debe, fundamentalmente, al aumento de la diabetes (padecida por 154 millones de habitantes), en tanto hay mil millones de hipertensos.
La prevención y el control de estos factores de riesgo pueden advertir el inicio de la enfermedad renal crónica, con un diagnostico temprano y tratamiento precoz que enlentece la progresión de la dolencia.
Por estos días se esta llevando a cabo en Cuba el VII Simposio de Nefrología y IX Simposio Internacional de enfermería nefrológica, NEFROCIMEQ 2010, que reúne a 200 delegados de toda Cuba y representantes de México y Venezuela. Durante el encuentro se efectuara una evaluación de la enfermería nefrológica con un taller de re-utilización de dializadores, lo cual implica ahorro de recursos al aumentar la vida útil de estos.

 


FUENTE: GRANMA, MAYO 2010.

 

                                      AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Compartir este post

Comentar este post