Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cuba y Haití profundizan relaciones para el desarrollo y ninguna es policial o militar

2 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El presidente haitiano llamó en La Habana a trabajar de manera conjunta para resolver los problemas serios y profundos en el Caribe, como los relacionados con el ambiente, la agricultura y la inseguridad alimentaria. Michel Martelly firmó ocho acuerdos de cooperación bilateral.*

 

En enero próximo asumiremos la presidencia de la Comunidad del Caribe, y no nos centraremos en Haití —dijo el presidente hatiano— sino en la región, pues debemos defender nuestros intereses comunes, tras rendir tributo ante las imágenes de los héroes de su país, Toussaint Louverture y Alexandre Sabés Petion.

 

El dignatario se reunió con integrantes de la comunidad haitiana radicada en Cuba, a quienes les explicó la importancia de continuar los esfuerzos para salir adelante teniendo en cuenta que lo más difícil es cambiar la mentalidad de las personas.
Al referirse a su encuentro con su par cubano, Raúl Castro, lo calificó de positivo y aseveró que las relaciones entre ambas naciones son sólidas.

 

Martelly participó después, junto al vicepresidente cubano Esteban Lazo en la firma de ocho acuerdos de cooperación bilateral en los sectores de la Salud Pública, Agricultura, Industria Alimentaria, Educación y Sideromecánica.

 

Lo firmado
El primer convenio, entre ambos gobiernos, constituye el marco legal para la suscripción de acuerdos ministeriales que sirvan para formalizar la cooperación desarrollada entre ambos países, así como otras acciones que se convengan en el futuro.

 

Otro documento fue suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, que dará continuidad a la cooperación que brindan 30 especialistas cubanos para el desarrollo de la producción azucarera en el central Darbonne y otras acciones que puedan planificarse en el futuro.

 

El tercer texto es un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Salud Pública de ambas naciones, el cual formaliza y da continuidad a los 14 años de ayuda con una brigada médica que cuentan hoy con alrededor de 723 expertos, así como otras actividades relacionadas con la modernización de la red de servicios de hospitales y otros centros asistenciales.

 

Un acuerdo de cooperación en el campo educacional servirá para la utilización del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que ya se aplica con éxito en Haití.

 

También fue rubricado un memorando de entendimiento que crea un marco general para la ampliación de la cooperación en el sector agropecuario, que puntualmente las partes puedan determinar y resulten vitales para el desarrollo económico.

 

Además fue firmado un acuerdo para el sector veterinario que contribuirá al control de enfermedades animales, el funcionamiento de laboratorios, la cuarentena animal y la inspección sanitaria con la presencia de 20 expertos.

 

El séptimo convenio tiene como objetivo brindar apoyo para el funcionamiento de un centro de alevinaje, la extensión productiva de la acuicultura y la elaboración de un plan a mediano y largo plazos en el que participan seis especialistas cubanos en la modalidad de asesoría, así como la asistencia técnica para la producción de larvas.

 

Cuba y Haití, finalmente, también acordaron poner en marcha talleres para la reparación de equipos automotores agrícolas y de la construcción, y plantas de procesamiento de productos agrícolas sobre bases contractuales.
——
* Fuente: Prensa Latina.

Compartir este post

Comentar este post