Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cura mallorquín violó y asesinó a niño de 9 años en 1971, pero la iglesia considera su vida ejemplar

20 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La familia de un monaguillo asesinado exige que rectifiquen la biografía del cura que lo mató

Uno de los padres Paúles de Palma incluye en un libro sobre misioneros una semblanza de un sacerdote mallorquín que asesinó a un niño en 1971 - Se limita a decir que "tuvo un problema muy grave que asumió con fortaleza y humildad"

Puerta de la sede de la Sociedad de Vida Apostólica de La Missió de Palma, de los padres Paúles.  lorenzo
Puerta de la sede de la Sociedad de Vida Apostólica de La Missió de Palma, de los padres Paúles.

M. F. /M. A. PALMA

"Con humildad y fortaleza". Así superó un cura mallorquín "un problema muy grave" que tuvo mientras trabajaba de vicario en Valencia allá por 1971. Así lo describe el religioso Josep Barceló Morey, miembro de la comunidad de los Padres Paúles de La Missió, en su obra de semblanzas sobre misioneros de la isla, 121 Mallorquins. El autor no dice nada más sobre el tipo de "problema muy grave" que tuvo que "asumir" el cura mallorquín. ¿Cuál fue? Asesinó a su monaguillo a puñaladas. Después, según reza la biografía, el sacerdote J.P.B. –fallecido en 2002– siguió ejerciendo como vicario en Lleida. Al enterarse de la existencia de este libro y el relato incluido sobre el cura que mató al pequeño de nueve años, la familia de la víctima ha exigido que el autor, Josep Barceló Morey, rectifique la semblanza.
Cuando todo sucedió, a la familia se le hizo creer que el asesino había sido excomulgado y apartado de la Iglesia. El descubrimiento de que el sacerdote asesino siguió en activo tras haber confesado su crimen, y que su trayectoria se ha incluido en una obra sobre vidas ejemplares (omitiendo por supuesto su crimen), ha generado un gran revuelo en Port de Sagunt, donde ocurrieron los hechos hace 40 años, y sobre todo ha causado un profundo malestar a la madre y a la hermana del menor.
"A mi hermano lo violó antes de matarlo", explicaba la hermana, "el día antes de irse destinado a Barcelona, le dio nada menos que 58 puñaladas y lo tiró por una escalera. Luego intentó tirar su cuerpo a un pozo ciego, pero no le dio tiempo. Así que no hablen de enajenación mental parcial, como decía la sentencia".
El cura J.P.B. , que confesó el crimen, nunca fue excomulgado y falleció en 2002 en una residencia de la Iglesia, según reza 121 Mallorquins. Su autor, el religioso y ex-alumno de La Missió Josep Barceló Morey, también mallorquín, eludió contestar ayer a este diario sobre si estaba al tanto de los actos cometidos por este compañero de la congregación cuando decidió incluirlo en esta obra de ensalzamiento de la labor y vidas de los misioneros.
"No estaba muy informado", indicó poco antes de colgar sin previo aviso. En el segundo intento de hablar con él, reconoció que "sabía alguna cosa", para a continuación increpar a la redactora de malas formas y comenzar a hacerle preguntas personales en tono burlón: "¿Y tú, cómo te llamas? [en las dos llamadas la periodista se había identificado al principio de la conversación] ¿Y tú qué edad tienes? ¿Y cómo se llama tu papá? ¿Y tu mamá? ¿Y de que trabaja tu papá? ¿Es que te gustaría que te empezaran a hacer preguntas a ti?", zanjó antes de volver a colgar. A otra redactora del diario Levante-EMV le indicó que había incluido la historia de J.P.B. "porque era de la familia de los Padres Paúles".
La obra de Josep Barceló, que se hizo pública en 2004 y fue actualizada dos años más tarde, pretende ser una recopilación de vidas ejemplares de miembros de la mencionada congregación. "Son testimonio de fe", reza el prólogo: "Dejaron huella". Según el autor, el principal servicio de los protagonistas "ha sido proclamar la Buena Nueva del amor, al estilo de Jesucristo".
J.P.B., narra Barceló, nació en Inca en 1917, "en el seno de una familia de fuertes comerciantes" y estudió farmacia. Combatió en la Guerra Civil de la cual "narraba vivencias y experiencias duras". Algunas de ellas recogidas por el autor son los "moros que cortaban cualquier miembro humano en busca de oro" y también "las aventuras alegres de algunos altos mandos militares". Al acabar la guerra, decidió "tal vez por algún contratiempo", abrazar la vocación sacerdotal. Entró como profesor de matemáticas en la Sociedad de Vida Apostólica de La Missió y poco después se decidió a estudiar en el Seminario. Barceló reflexiona: "¡No le costaría poco dar ese paso, siendo además de familia acomodada!".
En 1951 se ordenó como sacerdote en Espluga y quedó allí como profesor. Posteriormente, estuvo como misionero en La Habana, Tegucigalpa y Nueva York. Luego aterrizó en Port de Sagunt donde tuvo "el problema muy grave" ya comentado. Tras el suceso, "pasó ocho años retirado, en Tángel, Alicante y Lérida en La Bordeta como vicario". Su "larga vejez la pasó ayudando hasta que tuvo que pasar a la Residencia de Betania", donde falleció a los 85 años de edad.
"Mi madre y yo estamos destrozadas", decía la hermana de la víctima: "Saber que el cura que mató a mi hermano fue luego vicario en Lleida y murió bien arropado por la Iglesia en una residencia ha sido muy duro", prosigue, "ahora sabemos que la Iglesia nos engañó, es indignante ver que le permitió seguir en activo tras matar a un niño de nueve años". Para la familia, leer la semblanza de J.P.B. y enterarse de la verdad ha sido un "mazazo".

 

Tomado de Diario de Mallorca

Compartir este post

Comentar este post

miguel 01/22/2011 17:09



y el fascista diario de mallorca sigue protegiendo después de muerto a un miserable violador y cobarde asesino de un niño no publicando su nombre.  ¡Que medios de mierda!! tanto miedo
inspira la institucion organizada del crimen mundial como es la diabolca iglesia catolica?? o es este inmundo periodico la voz del poder eclesiastico tambien?? 



El polvorín 01/22/2011 20:17



Vos sabes que a mi también me llamo la atención, de para que carajo hacen tanto misterio poniendo las iniciales, si total, el tipo esta muerto y el nombre aparece en un libro, no entiendo donde
esta el secreto!