Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CX 36 y Dick Emanuelsson

23 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"EN BÚSQUEDA DE UN ESLABÓN PERDIDO"
"EL PERIODISMO ESTRELLA"
"No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano"

dick_emanuelsson.jpg

 


Sandra%20Emanuelsson.mp3

 

 

Nunca pensamos que un comentario nuestro, iba a levantar tanta polvareda e irritaciones entre amigos y colaboradores de la radio.
De haberlo intuido antes, seguramente no hubiéramos cometido el pecado al que nos referimos. Es de rigor entonces que por respeto a todos ustedes demos una explicación sin ánimo de justificarnos, y que comencemos pidiéndoles disculpas por las molestias y el malestar que este comentario hecho sobre el periodista sueco Dick Emanuelsson realizáramos con motivo de la visita a nuestro país del señor representante de la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores de América), el paraguayo Víctor Báez Mosqueira.

En realidad ya lo hicimos con anterioridad en nuestra página de la radio, a través del mensaje de la 36. Allí dimos cuenta que fue a partir de un correo del Ministerio de Trabajo del Uruguay, advertimos de la conferencia de prensa del señor Víctor Báez Mosqueira, quien es el nuevo secretario general de la recientemente creada Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la más grande organización gremial del continente nacida de la fusión de la Clat y la Orit.

Seguidamente buscamos en Internet ¿Quién era este señor paraguayo?, donde hallamos en primer lugar un artículo del periodista sueco Dick Emanuelsson, acusando al señor Víctor Baéz Mosqueira, de figurar en los temidos "archivos del terror" hallados en Paraguay, que documentan parte de el tenebroso "Plan Cóndor", celebrado entre las dictaduras de Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.

Conozcan como denunciaba al principio Dick Emanuelsson el pasado de Víctor Baéz Mosqueira y su aparición en "los archivos del terror", al mismo que ahora trata de compañero, mientras Báez Mosqueira lo señala como un gran amigo suyo.

El periodista sueco Dick Emanuelsson, basado en los documentos del "Archivo del Terror", referentes al señor Víctor Báez Mosqueira, publicó en sueco (y en noruego) dos demoledores artículos (1) sobre el entonces Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios (Paraguay) y actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano). Al periodista Dick Emanuelsson, le llamó la atención el hecho de que, por ejemplo, una carta escrita por Grethe Fossli a Víctor Báez Mosqueira se encontrara en el "Archivo del Terror". La señora Grethe Fossli, era entonces directora ejecutiva de la Central Obrera Noruega, quien había enviado al señor Báez medio millón de coronas noruegas (500.000 NK). En una entrevista que le hizo Emanuelsson, Víctor Báez Mosqueira admitió haber recibido el dinero y que fue usado para pagar a unos periodistas de una radioemisora que quedaron sin trabajo: "a cada uno se les dio 200 dólares por día para que pudieran aguantar…" De ser cierta esta afirmación del señor Báez Mosqueira, aquellos periodistas vivían en un desempleo más que confortable (Fuente: "En halv miljon kronor från Norges LO till fackets uppbyggnad under diktaturen". Dick Emanuelsson, 2002).

Algunos informes (Archivo del terror)

El Viernes 3 de mayo de 1985, el Oficial Inspector Pedro Martínez Nuñez informa al Jefe de la Sección Obrera, Octavio Méndez Paiva, cuanto sigue: "Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta fuente que el próximo 12 de Mayo viajará por vía aérea a la ciudad de Caracas, Venezuela...también comunicó a esta fuente sobre el acto realizado el 1° de mayo en el Salón de actos de la Iglesia San Cristóbal, en donde fue presentado por el Centro Paraguayo de Teatro, un acto diabólico en protesta por represión del Gobierno a los medios de difusión, en especial por el cierre del Diario "ABC Color", las dos mujeres que representaron dicho acto fueron TERESA GONZALEZ y MARIA RAQUEL ROJAS DE CARMONA" (Microfilm 00045F2248, Archivo del Terror).

El Martes 7 de enero de 1986, el comisario Octavio Méndez Paiva informa al Director de Política y Afines, comisario Alberto Cantero, cuanto sigue: "Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta sección que desde el día de hoy Martes 7 de enero/86...El señor Víctor Báez Mosqueira, también señaló que el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) fué separado del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) por querer este sindicato aglutinar en su seno una fuerza "OBRERO-ESTUDIANTIL-CAMPESINO" de otro corte, mas bien político, que no condice con el Movimiento de ellos que es de corte netamente sindical" (Microfilm 0045F2217).

El jueves 9 de octubre de 1986, el comisario Victorino Oviedo informa al comisario Alberto Cantero cuanto sigue: "Comunico a esa Superioridad que el día Martes 7 de Octubre/86, siendo aproximadamente a las 21:00 hs., mantuvimos un diálogo con el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban) y Directivo principal del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) que nuclea a sindicatos de conocida militancia opositora al Gobierno Nacional, esta entrevista se realizó en el domicilio particular del citado mas arriba, sito en Bruselas N° 1859 de nuestra capital. Entre otras cosas, señaló que, en su último viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires con otros compañeros de la misma línea, estando en el hotel, donde se hallaban hospedado fué visitado por varias personas de distintas ideologías políticas como ser ELIGIO MARTINEZ (Comunista) quien fuera Secretario General de Fetraban en el año 1958 de la línea de OSCAR CREITH...Tambien en el Hotel fue visitado por el señor SEBASTIAN QUEREY (Comunista) quien....estuvo en el Paraguay mas o menos por el año 1975, y que tuvo que huir a raiz de una intervención policial, y en esa ocasión le había ayudado un Presidente de Seccional Capitalina. Víctor Báez, trató de sonsacarle quien era dicho Pte. de Seccional, pero Sebastián Querey a pesar de estar muy viejo es muy vivo; asimismo fue a visitarlo la Madre de RUBEN LISBOA,...Víctor Báez le preguntó si ella seguía activando en el Partido Comunista...También señaló el señor Víctor Báez, que su esposa había sido invitada hace aproximadamente 15 días, para asistir a una reunión del MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) en el Ex Seminario Metropolitano y donde ella asistió a dicha reunión, donde el tema utilizado permanentemente era luchas de clases y luchas de clase, la citada reunión tenía un tinte eminentemente "Bolchevique", de donde ella se retiró y fue a contarle a su marido, que estas gentes lo que pretendían era otra cosa y no el objetivo de la reunión, asimismo Víctor Báez entendió de las conversaciones captadas ...(borroneado) en Buenos Aires, el sector Campesino Paraguayo estaba totalmente infiltrado por comunistas..." (Microfilm 0045F2349-0045F2350).

Por otra parte, el actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano), Víctor Báez Mosqueira era (entre 1980 y 1990) una persona de confianza tanto del señor Agustín Torres Lazo como de la embajada norteamericana en Paraguay (Archivo del Terror, microfilm N° 00045F 2336). Así, por ejemplo, el señor Báez Mosqueira acude a una reunión en la embajada norteamericana en Asunción en agosto de 1985 para una consulta sobre las supuestas amenazas de muerte contra Agustín Torres Lazo, entonces Director Regional del "Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre" (I.A.D.S.L). Agustín Torres Lazo, un hombre de grueso calibre, anticomunista rabioso, ex Teniente de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza, fue secretario de la Embajada de Nicaragua en Washington, nacionalizado norteamericano, trabajó para la "Agencia Internacional para el Desarrollo" (Agency for International Development, AID).

La delación causó estragos en tiempos de la dictadura de Stroessner -apresamientos, torturas, muertes, desapariciones-, pero ninguna de estas consecuencias importaba siempre que la delación fuera un prospero negocio; la cacería de "comunistas" tenía precio per cápita en las cajas gubernamentales. Con el tiempo este negocio se "diversificó", pasó a ser más lucrativa, a tal punto que los delatores pasaron a cobrar sus facturas en ventanillas de ultramar. Sin embargo, no se tiene noticias de que estos mercaderes de la desgracia ajena hayan recibido ni siquiera una sanción moral, al contrario, muchos de ellos se convirtieron en exitosos burócratas internacionales. El ex policía Alcibíades González Delvalle fue agregado cultural de la embajada paraguaya en España (1995-1998), mientras que Víctor Báez Mosqueira es actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano). El ultradechista Humberto Rubín, dueño de Radio Ñandutí, recibió 342.000 de la National Endowment for Democracy (NED), entre 1987-1989. El señor de la ORIT, Víctor Báez Mosqueira, recibió de una subsidiaria de la CIA (la NED) 92.688 dólares americanos.

1. Hög FFI-ledare polisspion för Stroessnerdiktaturen?, ("Alto dirigente sindical espía de la dictadura de Stroessner", 2002)

http://elmercuriodigital.es/content/view/6431/40/

Con esta documentación proporcionada por Dick Emanueslsson partió hacia la conferencia del señor Víctor Baéz Mosqueira nuestra compañera Adriana D'Ambrosio. En el dialogo sostenido con Báez Mosqueira durante la reunión, ante la mención de los "archivos del terror", en medio de la tribulación la única salida que encontró a nuestra inquisitoria fue aclarar que el periodista Dick Emanuelsson era su amigo, y que buscáramos en Internet las entrevistas que le había hecho recientemente, donde todo había quedado aclarado…

Hasta el lugar de la conferencia se trasladó entonces nuestra compañera de prensa Adriana D'Ambrosio.

Allí el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez, expresó su respaldo al gobierno ante la anunciada visita de una misión de la Organización Internacional del Trabajo OIT, y aseguró que "Uruguay respeta las libertades sindicales y de los empresarios".
Báez, acompañado por el integrante del secretariado del PIT CNT, Fernando Gambera representante del sindicato bancario, se reunió ayer con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. En ese marco, Báez manifestó su "indignación" por una denuncia de la Cámara de Comercio uruguaya, que cuestionó la Ley de Negociación Colectiva nacional ante la OIT.

"Esos empresarios son los mismos que tradicionalmente se han opuesto, dentro de la propia OIT, a tratar casos de países latinoamericanos en los que sindicalistas son sistemáticamente perseguidos o asesinados", expresó Báez al ministro Brenta, y luego en conferencia de prensa. Añadió que "se ponen en contra de un gobierno que respeta a los empresarios y que ha instalado un ambiente institucional en el que los derechos de todos son resguardados".
Asimismo, remarcó su "disposición a estar presente en Montevideo cuando llegue la delegación de la OIT que analizará el estado de las relaciones laborales en el país".

En medio de la Conferencia de prensa donde se encontraban medios de comunicación uruguayos incluida la televisión, nuestra compañera Adriana le formuló algunas preguntas.
"La intención de la charla con el Ministro de Trabajo fue en esta realidad en la que estamos inmersos en Uruguay, ante una denuncia de parte de los empresarios uruguayos por lo que es la Ley de Negociación Colectiva y esta noticia de que habría una misión oficial de OIT en Uruguay para esto. Todos conocen nuestra posición de Pit Cnt de abrirles las puertas porque no tenemos ninguna duda que este es un modelo a seguir incluso, por el resto del movimiento sindical a nivel internacional", dijo Gambera y dio la palabra a Báez Mosqueira.

"En primer lugar yo quiero decir que nos indigna como sindicalistas de todo el continente, la denuncia de empresarios de Comercio contra el gobierno uruguayo. Porque los empresarios se han opuesto en la OIT a tratar casos como el de Colombia, donde matan sindicalistas, o el de Guatemala, o el de Honduras. Ahora hacen una denuncia contra un gobierno que respeta a todos", dijo el visitante.

A continuación, Báez Mosqueira se tomó unos cuantos minutos para hablar de las bondades del gobierno uruguayo para con los trabajadores.
Todo salía a pedir de boca en la conferencia, en la que hay que decirlo había sólo tres periodistas, un par de camarógrafos y fotógrafos, Víctor Báez Mosqueira hablaba sereno pero firme, como para una tribuna, hasta que se le preguntó por su pasado:

Pregunta CX36: Su discurso se contradice con lo encontrado en los Archivos del Terror, Paraguay, 1992 que lo vinculan con la embajada norteamericana y la desaparición y muerte de muchos trabajadores.

-Víctor Baéz Mosqueira: (Visiblemente nervioso) y tartamudeando. Le agradezco por la pregunta. Eso fue aclarado incluso por la gente que encontró el Archivo del Terror. Le digo más: de una comisión de verdad y justicia compuesta por 10 miembros, 9 miembros desmintieron que yo haya tenido que ver con esos temas de los cuales se habla.

CX36: Pero Usted reconoció en reportajes públicos, uno a Dick Emanuelsson, un periodista sueco, incluso haber recibido dinero de la Embajada norteamericana en Asunción

Víctor Baéz Mosqueira: Bien. Yo soy muy amigo de Dick Emanuelsson, y si va a los archivos de Internet, va a ver una entrevista reciente que me hace Dick Emanuelsson, y Dick Emanuelsson también certifica que yo fui un luchador contra la dictadura en lugar de lo que Usted está diciendo.

Muchas gracias. (Báez Mosqueira cortó la conferencia)

Al regreso de la conferencia de prensa del representante de la ORIT, recibíamos la sorpresa de nuestra compañera Adriana, y al volver a buscar en Internet efectivamente encontramos una entrevista actual hecha a Baéz Mosqueira por el periodista sueco, donde le llama "mi amigo" y dedica buena parte de la entrevista a levantarle centros a Víctor Baéz Mosqueira.

A esa altura de los acontecimientos cuatro cosas nos habían sorprendido.

-La primera fue durante la conferencia, donde nuestros argumentos prácticamente se habían venido al suelo, ya que el periodista al que hacíamos referencia, era el mismo que Báez Mosqueira nos señalaba como su amigo el cual había aclarado todas las acusaciones anteriores sobre su persona.

-La segunda sorpresa evidentemente era que había pasado para que el periodista sueco hubiera cambiado tan drásticamente, de acusar a un sindicalista de estar señalado en los "archivos del terror" como colaborador de la policía de Stroessner, ahora fuera su amigo y el lo reporteara con tanta simpatía y beneplácito.

-Sin duda la tercer sorpresa, fue no hallar, -posiblemente exista- una explicación de este cambio, sobre todo tal como dice Dick Emanuelsson, cuando se acusa a una persona se debe estar seguro y ser responsable de sus propios dichos. Sin embargo esa explicación de por que cambió drásticamente no la tenemos, quizás sea un "eslabón perdido".
Así como lo estamos haciendo nosotros, ante el periodista sueco y todos los amigos comunes, que nos han llamado para quejarse, preocuparse o investigar.
La acusación de Dick Emanuelsson sobre Víctor Baéz Mosqueira, no es poca cosa, señala a un delator de compañeros, a un colaborador de la dictadura de Stroessner y el Plan Cóndor.
¿Qué pasó mientras tanto, para que el periodista cambiara radicalmente de esa calificación de Víctor Báez Mosqueira a esta otra de ser su amigo?
¿Se puede ser amigo de un delator, de un colaborador de la policía de Stroessner y de las dictaduras argentina, chilena y uruguaya?
¿Es esta la idea que se tiene de la libertad, la democracia, y el pluralismo de ideas?

Si el periodista sueco se hubiera equivocado en su acusación a Víctor Baéz Mosqueira, lo más lógico hubiera sido corregir rápidamente su error públicamente.
Así por lo menos pensamos nosotros a quien nos ha tocado por lo menos en una oportunidad, reconocer públicamente este error cometido, en ocasión de que fuéramos inducidos en nuestra buena fe, a acusar al PIT CNT de ser responsables de un tiro en la cara a una militante sindical. Enterados del engaño a que fuimos inducidos, lo primero que hicimos fue publicar en tapa del periódico La Juventud la verdad bajo el título "Nos equivocamos".
Todos nos podemos equivocar, también los periodistas, las buenas personas, los bien intencionados y hasta los más inteligentes.

-La cuarta sorpresa fue que alguien bajó de Internet la mayoría de los documentos de aquella época publicados por Dick Emanuelsson, los documentos desaparecieron.

Debemos aclarar a esta altura que nunca fue nuestra intención ni siquiera mencionar al periodista sueco, fuimos exclusivamente a interpelar al paraguayo de los "archivos del terror" y ahora dirigente de la mayor organización sindical del continente. Dick Emanuelsson apareció casualmente debido a sus artículos como acusador primero y como salvador posteriormente.

Nada tenemos contra Dick Emanuelsson, ni a favor ni en contra, ahora debido a esta situación sabemos algunas cosas. Todas ellas muy positivas, y de las cuales no dudamos su veracidad sobre todo por que quienes las sostienen son amigos comunes, quienes han reclamado que seamos justos con él, que lo respetemos, y que detengamos de lo que se nos acusa, una campaña de la radio para perjudicarle.

Nuestra intención fue la de denunciar a un hombre de la dictadura de Stroessner, de los "archivos del terror", utilizado por el gobierno del Frente Amplio uruguayo y la central obrera PIT CNT, para defender el modelo uruguayo y proponerlo para otros países de la región.
Pero como dice el viejo dicho, "no hay mejor defensa que un buen ataque", y de la acusación del paraguayo nadie habla y a nadie le importa, solo se menciona lo que opinamos del periodista sueco.

Según se desprende de las cartas que Dick Emanuelsson ha enviado a todo el mundo, de lo que le dijeron que dijimos durante la tarde, solamente se habla de una parte, de nuestra sorpresa por el cambio de opinión de Emanuelsson y nuestra intención de dar a conocer esta actitud a nuestros amigos centroamericanos.

Parte del diálogo que sostiene Sandra Barón con Efraín Chury Iribarne:

Chury: Bien amigos, estamos aquí con Sandra Barón, directora de
CX 36. Sandra: Está bien esta canción que seleccionaste porque Aníbal Maidana es un comunista paraguayo que aún hoy está desaparecido y en momentos que aquí el PIT-CNT y el gobierno progresista traen a un hombre muy vinculado a la embajada de los Estados Unidos en Paraguay y a los archivos del terror del Plan Cóndor, que lo traen acá para que los defienda ante la OIT...

Chury: Y caracterizado como un gran anti comunista.

Sandra: Caracterizado como un gran anti comunista. Por ese mismo motivo es que tenemos que recordar hoy en esta excelente canción con esta arpa maravillosa de don Aníbal Sampayo, al profesor Maidana, de quien en algún momento vamos a tener que hablar más sobre él.
Pero bueno, ¿por qué venimos esta tarde a continuar este tema Chury? Porque recientemente se han mandado la artistada este gobierno con todos sus aliados: PIT-CNT etc., de derogar virtualmente algunos artículos de la ley de Caducidad, llenarse la boca con derechos humanos, desaparecidos... Ahí tenemos el MPP, el PVP todos entrelazados, y mientras, aquí en Uruguay se trae a este personaje que vamos a decir un poco cómo fue que nosotros nos enteramos quién venía, por qué venía y quién era.

A nosotros ayer a la tarde, muy sobre la hora, nos llega un comunicado del Ministerio de trabajo donde decía que recibían la visita de este señor que tengo por acá el nombre que no me acuerdo, que está todo sobre él en el mensaje de la 36 muy detallado. Víctor Baez Mosqueira, ¿quién es?, su vínculo con los archivos del terror, la actividad sindical de este señor, su vinculación con la embajada americana en Paraguay, su actividad en los últimos años de la dictadura de Stroessner, que esto generó en Dick Emanuelsson, un periodista que es conocido en esta emisora porque ha hablado muchas veces, ha mandado mucho material sobre todo de las FARC de Colombia, basado en esos documentos de archivos del terror referente a este señor Víctor Báez Mosqueira, publicó en sueco y en Noruega, dos demoledores artículos a los cuales se refería el mensaje de la 36 y tú hoy con Ángeles leían alguna de esas cosas.

Muy documentado, nosotros tenemos documentos que nos han mandado escaneados de estos archivos del terror, que dan fe de que estas cosas son ciertas, pero tenemos que decir que nosotros no lo obtuvimos a esto de un reportaje o de un artículo directamente de Dick Emanuelsson sino que cuando fuimos a ver quién era esta persona Víctor Báez Mosqueira, del periodista paraguayo Nemesio Barreto Monzón. Es un periodista paraguayo y tenía este artículo publicado en el diario digital El Mercurio, que está en España, al cual nosotros empezamos a escribirle porque en realidad queríamos saber quién era Víctor Baéz Mosqueira, El Mercurio nos entendió que preguntábamos por el periodista Nemesio Barreto Monzón, a lo que el editor de ese diario nos contesta:
Buenas tardes Sandra, no sabemos si su pregunta se refiere a Nemesio Barreto Monzón, pero bueno, como pensaron que era sobre él que preguntábamos, nos decían: es un periodista paraguayo, autor de Periodismo y servilismo editado en 2004; Barreto Monzón fue perseguido por la dictadura de Stroessner por lo que fue obligado a vivir en el exilio en Suecia en la década del 80; es periodista independiente, también escribió Las relaciones sueco-brasileras en el Siglo XIX, traducción 1989; Días sangrientos en Paraguay, traducción en 1996; autor de Paraguay y sus vínculos con Suecia en 1992 y diversas monografías, documentos de la Emperatriz Amalia, 1988 y la Cía en Paraguay. Nemesio Barreto Monzón ha publicado alguno de sus artículos en El Mercurio Digital, el que me escribe es Angel Rojas, el editor de ese diario y me dice que en El Mercurio Digital Nemesio Barreto publicó Stroessner y los alemanes; los Archivos secretos de Itaipú; Paraguay dictadura y delación (eso se refiere directamente a Víctor Báez Mosqueira), después escribió sobre Víctor Mosqueira y los archivos del terror; Oro nazi, la conexión paraguaya, La política al servicio del delito y Ante el conflicto limítrofe Stroessner declara la guerra a la minifalda etc.

Esos son algunos de los trabajos de este periodista que ha escrito un artículo muy fundamentado, con muchos comprobantes de lo que está diciendo y al que nosotros recurrimos para pintar a este señor Víctor Báez Mosqueira que yo no sé el PIT-CNT, el gobierno, tanto que se llenan la boca con los derechos humanos y con los compañeros muertos y desaparecidos y se mandan los tales teatros en el Parlamento, cómo pueden invitar a un hombre directamente vinculado con la dictadura de Stroessner, con la CÍA, con todo lo que significa acá en esto que ustedes leían hoy de mañana que está completo en la editorial de la 36 que salió hoy en el diario La Juventud, el dinero que ha recibido, decía en este artículo que Víctor Baéz Mosquera recibió de una subsidiaria de la CIA, la NED, la archiconocida NED que alguna vez hemos hablado acá y tendremos que volver a hablar, 92.688 dólares americanos. En estos artículos decía por ejemplo que me gustaría repetirlo de este señor lo que recibía de la embajada norteamericana, recibió un dinero el cual le reconoció a Dick Emanuelsson haberlo recibido, que era un montón de dinero que dice "lo usé para dárselo a unos periodistas que estaban desocupados, les daba 200 dólares por día".

Pero entonces esto está teñido de muchísimas cosas, de muchísimos horrores, de muchísimas traiciones y lamentablemente nosotros siempre hemos dicho acá que tenemos un deber: decir siempre la verdad, le duela a quien le duela y por más dolorosa que sea dar a conocer los hechos y después tenemos un derecho que nadie nos va a quitar, que es el de opinar.
Nosotros acá hemos tenido que dar a conocer hechos que para la gente fueron muy dolorosos, que para esta radio significó insultos de todo tipo y calibre como cuando dijimos que los del PIT-CNT se habían reunido en el Radisson con Oliver Griffin de la embajada norteamericana. Eso significó que nos mandaran declaraciones del PIT-CNT, de la Mesa Política del Frente Amplio insultándonos que poco menos éramos unos atrevidos por decir eso pero bueno, son los hechos, es la verdad y hay que decirla por más que sea dolorosa. En eso la audiencia nuestra puede tener toda la tranquilidad del mundo que acá incluso cando hemos tenido que sentarnos ante estos micrófonos y decir nos equivocamos, también nos sentamos y dijimos nos equivocamos entonces ¿por qué nos enteramos de esto a través de Nemesio Barreto Monzón y no a través de Dick Emanuelsson?

Es la pregunta que yo me hago, por qué no está, por qué no lo encontré en Internet y por qué sin embargo me encontré en Internet una entrevista de Dick Emanuelsson a Víctor Báez Mosqueira recientemente en Honduras y la cual le voy a pedir al operador que la ponga en este preciso momento.

Trascripción del audio de la entrevista de Dick Emanuelsson a Baéz Mosqueira:

"Bueno, en este momento estamos aquí en un hotel cerca del centro de Tegucigalpa, capital de Honduras y tenemos realmente una visita de un COMPAÑERO QUERIDÍSISMO que ha venido a esta ciudad para hablar tanto con él del movimiento sindical, los afiliados de la Confederación sindical de América, CSA, como el Frente nacional de resistencia y tenemos aquí al compañero Víctor Báez Mosquera, un veterano del movimiento sindical, sobre todo del movimiento sindical paraguayo y durante la época tan difícil que era la época de los 35 años de la dictadura de Stroessner. Bueno Víctor, muchísimas gracias por atendernos a pesar que sabemos que tu agenda es sumamente apretada estos pocos días que vas a estar acá en el país. Cuéntanos un poco cuál es el motivo por tu llegada acá a Honduras y cuáles son las similitudes por ejemplo entre la lucha clandestina y semi clandestina porque tú presidías también la Comisión intersindical si no me equivoco que se llamaba durante la época de Stroessner esa dictadura que cayó en el año 1989 gracias por la fuerte presión y la lucha popular del pueblo uruguayo digo paraguayo sobre todo el movimiento sindical paraguayo.

Báez Mosqueira: "Bueno, un placer estar contigo Dick, estar con ustedes. Y nosotros, yo siempre digo que Paraguay se parece más a un país centroamericano que a un país del Cono Sur. Paraguay es más parecido a Honduras, más parecido a Nicaragua, más parecido a El Salvador, pero sobre todo muy parecido a Honduras y tanto es así que después del golpe que le dieron al presidente Zelaya intentaron en Paraguay darle también ese golpe a través de argucias constitucionales al presidente Lugo a través de amenazas de juicio político etc. etc., porque la derecha en estos países es muy fuerte, la oligarquía es muy fuerte y por supuesto no quiere perder sus privilegios entonces hay situaciones en las que cualquier tipo de cambio les da miedo entonces reaccionan hacia la derecha y quieren mantener sus privilegios de esa forma. Por eso no llamó mucho la atención en Paraguay, yo no vivo en Paraguay, vivo en San Pablo pero estoy conectado con la política paraguaya.

Emanuelsson: Perdón, hay que decir también que me olvidé de contar a la gente que vea este video que el cargo de Víctor es Secretario general de la Confederación sindical en América, puesto importantísimo, de todo el continente americano.

Báez Mosqueira: "Sí. Yo vivo en San Pablo porque ahí está la oficina de la CSA pero evidentemente cuando Zelaya fue víctima de ese golpe también se sintió inmediatamente el peligro en Paraguay. Por suerte se está sorteando eso, por suerte nuestros países vecinos también con gobiernos progresistas, Uruguay, Brasil, etc., tienen posiciones muy claras con relación a la política paraguaya en ese sentido lo cual no es una realidad aquí en Centro América porque si hablamos de gobiernos de izquierda tenemos un gobierno que es el gobierno sandinista y luego son gobiernos de derecha entonces hay muchas similaridades. Y el propósito de la visita aquí es precisamente este funcionamiento del Frente de la resistencia popular que es muy interesante. Es muy interesante porque aquí están todos los sectores; están sectores políticos, sectores sociales y sectores sindicales y entre ellos nuestras 3 organizaciones afiliadas que son la CGT, la CUT y la CTH que también forman parte del Frente entonces nosotros juntamente con la fundación Evert vinimos a traer una experiencia uruguaya, la experiencia del Frente Amplio y del PIT-CNT de Uruguay. Uruguay tiene características más o menos similares a países centroamericanos en algunos sentidos, como por ejemplo es un país..."

Chury: Bien, estamos nuevamente aquí con el material y vamos a dar lectura...

Sandra: Disculpáme, ¿qué te pareció esto de Dick Emanuelsson?

Chury: Ah, me pareció absolutamente increíble esto. No sé si una broma de mal gusto, algo realmente increíble. Pero es que ya no se puede creer en nada, sería eso lo que uno se tiene que preguntar. Y aquí tenemos unos materiales que creo que es oportuno leerlos

Sandra: Sí, aunque ya están en el mensaje de la 36 pero vamos a reiterarlos medio rápidamente, qué investigó Dick Emanelsson de este personaje Víctor Baez Mosqueira. (y ahí se lee nuevamente lo que está más arriba sobre las denuncias de Dick Emanuelsson sobre Víctor Baez Mosqueira)

Después en los archivos del terror hay algunos informes más que les damos lectura:

Después de leer los archivos.
Sandra: Si esto no es un anticomunista y un ortiba??

Chury: Lo que me pregunto es qué está haciendo acá

Sandra: Qué hizo acá, pero aparte el momento. ¿Por qué lo traemos hoy y por qué decidimos insistir con esto Chury? Porque venimos de pocas horas de haber votado virtualmente o modificado virtualmente unos artículos, lo que ameritó la renuncia de Fernández Huidobro, al igual que cuando Seregni aquel 5 de febrero que se preparó todo el acto del festejo por el aniversario del Frente Amplio y renunció porque no pudo mantener la palabra que le había dado a Sanguinetti entonces como él no pudo cumplir con su palabra renunció en público y un día de fiesta se transformó en un día de llanto y todo porque nadie sabía nada salvo Canal 10, a todo el mundo lo había agarrado de sorpresa y hoy Fernández Huidobro, ex tupamaro, hace lo mismo en la Cámara: renuncia porque no pudo cumplirle la palabra a los milicos, lo que negoció con los milicos desde quién sabe cuánto hace que venía negociando. Porque ahora ya sabemos que entraba y salía a los cuarteles en un Mustang color mostaza y se saben montones de cosas entonces ¿cuánto hace que este hombre tenía empeñada la palabra con los milicos? no sé, pero que tenía arreglado que acá no iba a pasar nada eso a mí no me cabe ninguna duda. Están dejando los jirones, se están peleando entre ellos y en el momento que está pasando todo eso, que se han llenado la boca, Luis Puig, primero PIT-CNT, ahora Parlamento, derechos humanos, PVP, bla bla bla, invitan y te voy a decir en esa conferencia que la fue a cubrir Adriana D`Ambrosio la compañera nuestra, que lo encara a este hombre y le preguntó pero cómo, ¿usted no es fulano de tal?, primero, el Ministro Brenta que fue el que mandó la invitación por correo de que se iba a hacer esa conferencia, no participó.

Y el que lo acompañó de AEBU no quiso hacer declaraciones y después que Adriana habló, la conferencia se terminó abruptamente. ¿Por qué el hombre de AEBU del PIT-CNT si este hombre está limpito, Báez Mosqueira, si está limpio, ¿por qué no defendió allí? Porque yo le digo a la periodista espere un momentito, usted está equivocada, esto que está diciendo es una gran difamación, está ensuciando al compañero. No, calladito la boca el bancario que no me acuerdo el nombre ahora pero es un dirigente de AEBU calladito la boca, violín en bolsa, dijo vámonos.
Una vergüenza que traigan a este tipo

Ahora yo me pregunto por qué si Dick Emanuelsson publicó todas esas cuestiones muy fundamentadas, con muchos comprobantes, con todos los microfilmes de todas las vinculaciones que tenía este hombre con toda la dictadura de Stroessner, con los milicos, con la CÍA, por qué ahora le hace una entrevista en la que lo trata de su amigo, después que viene a hablar de las bondades de lo que pasa acá en Uruguay con el gobierno progresista y el Frente Amplio

Chury: Parece haber sido contratado honestamente.

Sandra: No, pero aparte Dick Emanuelsson sabe muy bien cómo son las cosas acá. A Dick Emanuelsson nosotros lo conocemos, hemos tenido comunicaciones con él sobre todo para lo que ha sido la difusión de la guerrilla colombiana, cuando hicimos un suplemento sobre Manuel Marulanda, Dick Emanuelsson nos mandó todas las fotografías, estuvo allí, está con Manuel Marulanda. Yo sinceramente ahora le tengo que mandar esto a los compañeros de las FARC, no sé de qué modo hacérselo llegar pero que tengan cuidado.

Yo tengo que cuidarme de ahora en adelante, quién es el compañero que tenés al lado, quién es el hombre que tenés al lado, quién es el periodista que te está poniendo el micrófono. Entonces ¿qué explicación se le da a esto Chury? Y hay explicaciones, las que uno siempre se imagina: es el dinero. Dick Emanuelsson trabaja para la central sindical sueca. La central sindical sueca le pidió que se callara por el escándalo que podía desatar la utilización de fondos suecos en actividades no muy santas. La central sindical noruega sin embargo, fue más drástica y cortó toda ayuda y todo vínculo con Báez. Ahí tenés la explicación porque te voy a comentar más: lo que Dick Emanuelson publicó lo sacó todo de Internet. Nosotros pudimos acceder a eso porque este periodista Nemesio Barreto había acumulado esa información y tiene todas las pruebas. Está deseando que Báez Mosqueira lo llame a un juicio o algo. ¿Por qué no lo hace? porque Nemesio tiene todas las pruebas de lo que está publicando. Por eso nos contesta, por eso no tiene ningún problema. En un momento me dice Sandra: gracias por tu carta. Te envío este artículo en razón de que puede explicar por qué no se dice nada ahora y es que todos están comprados con dinero de diversas organizaciones norteamericanas vinculadas a la CIA, a la USAID, a la NED, a la FREEDOM etc.

En cuanto a Báez Mosqueira, amenazó varias veces con instaurarme una querella por difamación y calumnias, lo que para mí sería una gran ventaja por la cantidad de documentos conservados en el archivo del terror. 317 documentos tiene. Delaciones, informes, viajes. El financia al sindicato de periodistas del Paraguay que también recibe ayuda de la USAID y ese artículo al que él se refiere que ahora no lo vamos a leer pero la gente que tenga acceso a Internet puede entrar y buscar, es un artículo que salió en Rebelión que se llama Paraguay, la CIA y el proyecto para el nuevo siglo americano.

Sandra. La verdad que es muy triste lo de Dick Emanuelsson. Uno a veces se pregunta por qué, por qué y por qué, pero después encontrás el por qué. Y es el dinero: trabaja para la central sueca y la central le pidió que se callara. Sin embargo la central noruega tuvo otra actitud, fue drástica y cortó toda la ayuda y todo el vínculo con Víctor Báez Mosqueira.
Sin embargo los suecos apretaron a Dick, le dijeron calláte la boca

Para oxigenarnos, para oxigenar a la audiencia y para reivindicar a tantos luchadores te invito a escuchar la versión de "Pájaro campana" por Aníbal Sampayo y para reivindicar al profesor Antonio Maidana.

Pero no termina ahí la cosa, seguimos buscando en internet averiguando sobre la verdadera identidad de este paraguayo, y nos encontramos con algunos artículos escritos por algunos compatriotas paraguayos suyos. Nos referimos al periodista Nemesio Barreto.
Sobre el cual Angel Rojas editor de Clarin diario digital de España, nos dijo quien era el periodista Nemesio Barreto.

Guillermo Berón de Astrada, militante del Partido Comunista Paraguayo quien está en la secretaría de asuntos internacionales de ese partido, nos mandó una carta extensa felicitando por nuestro artículo sobre Víctor Baéz Mosqueira.

Es muy claro que en esta oportunidad nosotros "tocamos un pez gordo". Volvimos a tocar el poder, los resabios de los "archivos del poder" y el "Plan Cóndor". Víctor Báez Mosqueira, después de la conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo uruguayo, levantó el teléfono y comenzó a operar. Al ex jefe de la ORIT, Víctor Baéz Mosqueira le sirve esta cortina de humo, por que él está pasando desapercibido, y a Dick Emanuelsson también le sirve por que sigue sin explicar el centro de la cosa, por que cambió de actitud radicalmente. Y entonces ahora se convierte en víctima y nos convierte en victimarios a nosotros. Hay inclusive quien insinúa que si le llegara a pasar algo a este periodista en Centro América la culpa la tendríamos nosotros.
Dick Emanuelsson quien se encuentra radicado en Honduras ha sido un perseguido constante de las dictaduras Centroamericanas, como afirma él mismo en una entrevista del 24 de diciembre del 2010 realizada por Adital, durante la cual la periodista hondureña Rogéria Araujo señala que:
"Es peligroso el trabajo de los periodistas en Honduras comenta el periodista sueco Dick Emanuelsson, quien es también amenazado y perseguido por los cuerpos represivos hondureños, la situación que enfrentan los medios y los profesionales en ese país".
Adital: Algunos informes de derechos humanos dan cuenta de un número significativo de periodistas y comunicadores en general que fueron asesinados desde el período del Golpe de Estado hasta hoy. ¿Cuáles son las reales condiciones en las que trabajan los profesionales que no apoyan el Golpe?
Dick Emanuelsson: Sólo desde el 27 de enero 2010, es decir, desde la fecha en que asumió la presidencia el señor Porfirio Lobo, han sido asesinados diez periodistas, que junto con México encabezamos esta triste liga de colegas caídos en su profesión. Esta mañana publicó la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) un informe, del segundo cuatrimestre de 2010 (mayo a agosto), que muestra que en Honduras y México han sido asesinados diez periodistas, respectivamente.
Por su parte, Berta Oliva, presidenta del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), afirmó acerca de los homicidios de periodistas: "Estamos conscientes de que (el culpable) no es el crimen organizado, sino que es una política general del Estado encaminada a reprimir y coartar la libertad de expresión. Los nueve asesinatos de periodistas ocurrieron en el gobierno del presidente Porfirio Lobo que asumió el 27/1/10, por lo que Oliva considera que él tiene responsabilidad directa en lo que está pasando".
Adital: ¿En algún momento sintió que su trabajo periodístico pudiera ser perturbado por algún tipo de presión?
Dick Emanuelsson - Hemos sido presionados muchas veces cuando hemos cubierto "Las Camisetas Blancas", los partidarios del golpismo hondureño, bien perfumados y vestidos. Varias veces mientras entrevistábamos a sus jefes, otras personas al lado, nos han quitado los credenciales y al mismo tiempo han llamado por celular, no sé adónde, pero me imagino que a los organismos de seguridad o a las autoridades de migración, para que vinieran a chequear nuestros datos personales.
Es una forma descarada, humillante, sobre todo, de intimidación del periodista. A mi camarógrafa y esposa, que es hondureña, la han tildado con epítetos no imprimibles. Pero no tenemos miedo, trabajamos bajo los principios de total apertura.
Es por eso por lo que no pudieron detenerme en Colombia ni siquiera por haber pasado un semáforo en rojo. Durante años me hicieron seguimientos que dio como resultado una carpeta de más de 450 páginas, en el escándalo de los "chuzadas", es decir, DAS-G3, la policía política secreta de Uribe que hacía seguimientos a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes sociales y populares y a 16 periodistas, entre ellos mi persona, que vivía y trabajaba en Colombia desde el 2000 hasta diciembre de 2005, cuando ya no se pudo más por las constantes amenazas de muerte. Ahora tengo la confirmación de quiénes fueron los autores de esa guerra psicológica que solamente un estado mafioso y terrorista como el colombiano puede ofrecer.
El lunes 23 de agosto de 2010, El Frente Socialista CRI, denuncia la Campaña de mentiras y amenazas contra Dick Emanuelson.
El Frente Socialista de Puerto Rico y su comisión de Relaciones Internacionales, denuncian la campaña de mentiras y amenazas, lanzada por el periódico el Heraldo de Tegucigalpa, ligado al golpista Micheleti, contra el reconocido periodista sueco Dick Emanuelsson.
El Frente Socialista de Puerto Rico y su comisión de Relaciones Internacionales exigen el respeto a la libre expresión y el cese inmediato de la campaña chauvinista y amenazante en contra de los corresponsales extranjeros radicados en Honduras que no están al servicio del gobierno golpista y el cese inmediato de las agresiones lanzadas contra periodistas hondureños que defienden la democracia y luchan contra el golpismo.
Por último responsabilizamos al periódico el Heraldo y al mal llamado comisionado nacional de los derechos humanos de Honduras, Ramón Custodio de cualquier daño que pueda recibir el periodista Dick Emanuelsson.
Por la comisión de Relaciones Internacionales del Frente Socialista de Puerto Rico
Jorge Enrique

El 24 de marzo de 2010 escribía en un diario sueco el propio Dick Emanuelsson.

¿"Soy integrante de la Comisión Internacional de las FARC"?

". . . , y Dick Emanuelsson, ciudadano sueco, miembro de la Comisión Internacional de las Farc".

Revista del Ejército nacional de Colombia.

¡Así opera el Terrorismo Mediático de las Fuerzas Militares del Estado Colombiano bajo la batuta de Uribe con aportes de un asesor político del jefe de los Escuadrones de la Muerte, Carlos Castaño!

POR DICK EMANUELSSON

TEGUCIGALPA, 2010-03-24. La Revista del ejército colombiano y el Web de la Fuerza Aérea da espacio a asesor político del jefe paramilitar Carlos Castaño para denunciarme de ser miembro de la Comisión Internacional de las FARC.
¿Quién dijo paras y estatales no son de la misma moneda?

Hace poco presentó el excelente documentalista y reportero Hollman Morris un nuevo capitulo en la serie de su producción llamada CONTRAVIA. Comenzó diciendo que no le gustaba de hablar en propia persona. Pero que era necesario por que el seguimiento y la persecución por parte de los organismos de seguridad y la inteligencia militar no paraba. Y todos los caminos de esas acciones conducen hacia un lugar preciso; la Casa Presidencial cuyo inquilino es Álvaro Uribe Vélez.

El órgano creado para hacer el seguimiento contra periodistas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, comunistas, sindicalistas y organizaciones populares desde un aparato estatal mafiosizado fue el G-3, un organismo dentro del DAS, Departamento Administrativo de Seguridad que en palabras concretas es la Policía Política Secreta que obedece directamente de las ordenes del presidente de la república.

Las interceptaciones ilegales, por que G-3 fue desde su creación un organismo ilegal que estaba afuera todo control democrático, fueron descubiertas hace un año y el ilegal organismo también. Unos cuatro jefes están encarcelados mientras los 19 agentes, ellos que saben exactamente como se hizo todo el trabajo criminal contra 16 periodistas que figuramos en el archivo de G-3, andan libres en las calles de Colombia.

¿Lograron alguna vez comprobar que nosotros que figuramos en esas carpetas y documentos habíamos cometido delito alguno en Colombia? Pues la respuesta sencilla es ¡NO! Por que ser periodista que investiga y que se encuentra con la gente para posteriormente presentar el material ante un público que saca sus propias conclusiones no es equivalente de ser delincuente. Pero el poder oligarca guerrerista en Colombia lo considera. Es la conclusión que hago después treinta años de cubrimiento al país y de haber vivido en ese país hermoso junto con un pueblo muy noble y trabajador.

Hace unos días un amigo me envió un enlace de web que tenia su origen en la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

En esa página de Internet fui denunciado de ser miembro de la Comisión Internacional de la guerrilla de las FARC. El titulo de la crónica era: "El Cyber frente de las FARC" y el autor Ernesto Yamhure.

El sueco Dick Emanuelsson evidentemente ha sido un periodista perseguido en Latinoamérica, amenazado y calumniado, corresponsal sueco para America Latina, cubre el mercado laboral para la prensa sindical sueca. Es evidente que a lo largo de todo este tiempo Dick Emanuelsson ha debido soportar la violencia represora que ha caracterizado a muchos regimenes reaccionarios de nuestro continente.
Tal vez esta sea la causa por la cual, ante un comentario que le hacen sobre las expresiones de la radio, el periodista reacciona a la defensiva en lugar de responder y aclarar ¿Qué pasó con Víctor Báez Mosqueira? ¿Y que explicación tiene su cambio de pensamiento, sin que haya mediado una explicación?. ¿Por qué desaparecieron de Internet sus documentos sobre los "archivos del terror que tienen que ver con este paraguayo".

En lugar de aclarar algo de todo esto Dick Emanuelsson se apura a difundir por todas partes a través de sus vínculos periodísticos, políticos y sindicales a recoger apoyo, respaldo y agresiones contra la radio. Tal como ha acostumbrado a hacer siempre, según se aprecia en su propia trayectoria, aparece la víctima, esta vez de nuestra persecución, sin siquiera responder a ninguna de nuestras inquietudes. Las cuales tienen que ver con Víctor Baéz Monteiro, un hombre de la dictadura paraguaya hoy encumbrado en el movimiento sindical Latinoamericano, y al cual Emanuelsson se dedica ahora a alabar.

Desde un comienzo Dick Emanuelsson se refiere sobre la radio de esta manera, que quisiéramos que ustedes valoren si se trata de una persona educada, ecuánime y con deseos de aclarar las cosas o en cambio está buscando "patear el tablero" y "ensuciar la cancha".

Nos escribe el señor Emanuelsson esta carta con el siguiente tenor:

From: Dick Emanuelsson [mailto:dickema@gmail.com]
Sent: Friday, April 15, 2011 4:44 PM
To: CX 36 Radio Centenario
Cc: Liberacion; Ana Maria Sabio; James Petras

". . . me parecía que Sandra Barón decía a Efraín Chury Iribarne, en la radio, que ese tipo era de tu (Dick E.) confianza y que por lo tanto tú eras en realidad un agente pago por la central obrera sueca para actuar en contra de [los movimientos revolucionarios]. Que Radio Centenario de alguna forma tenía que advertir a las. . . . . . "

. . . .advertir por mi persona.

¡Tan cobardes ustedes!

Ahora advierto a la gente como Liberaciòn en Suecia y una cantidad de gente y camaradas que pueden decir a quien soy y a quien sirvo.

¿Por que no agarra el toro en los cuernos, es decir la fuente, que resultaba ser yo, citado tanto por el señor paraguayo Barrentos de un escrito del 2008 como de ustedes?

¡Pero no lo hacen!

¿Por què?

¡Que periodismo tan bajo y primitivo! ¡Que pequeñez y periodismo barato! Se sienten seguros detrás un micrófono pero no toman responsabilidad por las declaraciones suyas.

Mi mentor en periodismo decía una vez que uno como periodista tenemos que ser muy prudente en las denuncias por que si no tenemos asegurados el contenido en las fuentes podríamos destruir una persona.

Pues la verdad que no temo a ustedes y tampoco a los fascistas colombianos o hondureños.

¡Pero sean honesto, júntense con los sicarios de Uribe y de los golpistas hondureños!

Por que son parte de ese terrorismo mediatico, sindicando a la gente como hacen los terroristas estatales colombianos que a mi, en la pagina 3 de los 450 folios que documentaron sobre mi persona humilde en Colombia, decomisado por la Fiscalía colombiana, también me acusaron de estar al servicio de:

"Identificar y ubicar presunto militante quien al parecer es ideólogo de las FARC una organización terrorista en el norte de la ciudad de Bogotá".

Y ahora se encuentra la redacciòn de Radio 36 en la misma compañia como los agentes del DAS.

¡"Que liiiiiiiiindo"! como dice el periodista Luis Galdamez acá en Honduras, director del programa "Detrás la Verdad".

¿Y quien se esconde detrás Radio 36?

¿Izquierda?

No me hagan reír.

Sigo esperando su respuesta sobre las acusaciones que hicieron en la emisora en el programa "Contrapunto" ayer jueves.

Tegucigalpa 2011-04-15
Dick Emanuelsson

Las duras acusaciones de Dick Emanuelsson están a la vista, como una reacción incontenible de alguien que ha perdido todo el control, nos acusa de fascistas, de ser iguales al DAS, de cobardes, de periodismo bajo y primitivo, ahí le salta la beta de superioridad del primer mundo, de terroristas, de por que no nos juntamos con los asesinos (sicarios) etc. ¿Por qué pierde el control de esa manera, un sueco de sangre fría, educado, y racional?

Y ya esta carta se la comienza a enviar a sus amistades para volver a comenzar una campaña de respaldo a su persona. ¿Por qué hace esto en lugar de aclarar las cosas directamente?

Hubiéramos deseado no tener que escribir estas cosas, y menos con la plena seguridad que será imposible cambiar en algo lo que piensan quienes nos señalan de agentes del DAS, y de cobardes. Mala suerte meterse con el poder tiene esto de ingrato.
Ahora Dick Emanuelsson, dice que va a publicar no se cuantos folios y hojas sobre lo que las fuerzas represivas de Colombia DAS, piensan de él. Todo bien, pero la verdad que a nosotros nos importaba algo mucho mas sencillo y mundano, conocer por que cambió Dick Emanuelsson tan radicalmente su opinión de un triste personaje de los "archivos del terror" sin que mediara una explicación de por medio, y ahora lo llame mi amigo. Es cierto que se puede entrevistar un asesino, un dictador, o un violador, eso está en cada uno. Pero de ahí a tratarlo de amigo hay una gran diferencia ¿no es cierto?

Y esto sigue sin aclararse.

Tal como nos pide en una carta James Petras quien aparece ahora encabezando una campaña de solidaridad con Dick Emanuelsson, las diferencias deben aclararse civilizadamente.

Carta de Petras.
deJames Petras <jpetras@binghamton.edu>
paraCX 36 Radio Centenario <radio36@gmail.com>
ccDick Emanuelsson <dickema@gmail.com>

fecha16 de abril de 2011 12:12

Estimados companeros/as
Quiero afirmar que conozco DICK EMANUELSSON
POR MAS DE 10 ANOS ES UN COMPANERO DE CONFIANZA
UN LUCHADOR DE MUCHO CORAJE Y PRINCIPIOS
REVOLUCIONARIOS. SI HAY EN ALGUN MOMENTOS DIFERENCIAS
ES ALGO NATURAL QUE DEBE SER TRATADO DENTRO EL CAMPO REVOLUCIONARIO.
ESPERO QUE TERMINA LOS ACUSACIONES FALSO CONTRA EL
UN ABRAZO

JAMES PETRAS

A todas las redes de solidaridad con Dick Eamnuelsson, sindicatos, amistades, con mucho respeto, pero con igual firmeza les decimos:
Somos uruguayos y hemos vivido en carne propia, todos y cada uno de los martirios de las dictaduras, no hay ninguno de ellos que no conozcamos, no hemos hecho de ello una forma de vivir, estamos insertos dentro de un proceso de nuestro continente.
Ya basta de que se nos trate como ignorantes y primitivos, a los cuales hay que venir de Europa a enseñar periodismo, a liberarse de los opresores, y a resolver las necesidades con ayuda financiera a los sindicatos. A educar jóvenes sindicalistas, en el arte de negociación colectiva, a deslumbrarlos con títulos pomposos, como a este tal dirigente bancario, Víctor Baéz Mosqueira que ahora vive en Brasil cómodamente, mientras su pueblo se sigue debatiendo en medio de la miseria y la pobreza.

Mosqueira y Dick Emanuelsson, hablan del PIT CNT como ejemplo para Honduras. ¿Pero acaso saben algo de lo que está pasando en la central obrera uruguaya? Le cantan loas al gobierno del Frente Amplio, ¿pero que conocen de los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mujica?
Aquí está el PIT CNT, dejando de lado a los trabajadores de los supermercados, la panacea del sindicalismo para Baéz Mosqueira, una central única y por rama, todo lo contrario de Honduras donde los sindicatos son de treinta o cuarenta personas. ¿Y qué pasa en Uruguay?, que la central es tan solo un ministerio más del gobierno de Mujica.
Y ya están pensando en un gobierno para Honduras del estilo del Frente Amplio. ¿Pero quién decide la suerte de los hondureños, sobre qué gobierno deben de tener? ¿Cuál es en definitiva la solidaridad de quienes ponen la plata en Latinoamérica? Se trate de centrales sindicales, o partidos políticos internacionalistas.

Pero veamos ahora una entrevista que el periodista Dick Emanuelsson le realiza al paraguayo Víctor Baéz Mosqueira. Como dice Ingrid Storgens, quien lidera la campaña de solidaridad con Emanuelsson, "muchas veces, cumpliendo con su profesión un periodista hace notas a un dictador, lo cual no implica que apoya a un dictador". Pero nosotros hacemos una diferencia entre quien denunciara primero a Baéz Mosqueira, y ahora la trata de amigo.
¿Qué periodista trataría de amigo a Pinochet?

Pero además ¿Por qué Dick Emanuelsson, omitió poner textualmente su entrevista a Víctor Báez Mosqueira en su artículo publicado en Internet, tal como aparece en el audio que nosotros publicamos en la página?

Desgrabación textual realizada por nuestra emisora del audio de la entrevista que le realizara Dick Emanuelsson a Víctor Báez Mosqueira:

"Bueno, en este momento estamos aquí en un hotel cerca del centro de Tegucigalpa, capital de Honduras y tenemos realmente una visita de UN COMPAÑERO QUERIDÍSIMO, que ha venido a esta ciudad para hablar tanto con él del movimiento sindical, los afiliados de la Confederación sindical de América, CSA, como el Frente nacional de resistencia y tenemos aquí AL COMPAÑERO Víctor Báez Mosquera, un veterano del movimiento sindical, sobre todo del movimiento sindical paraguayo y durante la época tan difícil que era la época de los 35 años de la dictadura de Stroessner. Bueno Víctor, muchísimas gracias por atendernos a pesar que sabemos que tu agenda es sumamente apretada estos pocos días que vas a estar acá en el país. Cuéntanos un poco cuál es el motivo por tu llegada acá a Honduras y cuáles son las similitudes por ejemplo entre la lucha clandestina y semi clandestina porque tú presidías también la Comisión intersindical si no me equivoco que se llamaba durante la época de Stroessner esa dictadura que cayó en el año 1989 gracias por la fuerte presión y la lucha popular del pueblo uruguayo digo paraguayo sobre todo el movimiento sindical paraguayo.

"Bueno, un placer estar contigo Dick, estar con ustedes. Y nosotros, yo siempre digo que Paraguay se parece más a un país centroamericano que a un país del Cono Sur. Paraguay es más parecido a Honduras, más parecido a Nicaragua, más parecido a El Salvador, pero sobre todo muy parecido a Honduras y tanto es así que después del golpe que le dieron al presidente Zelaya intentaron en Paraguay darle también ese golpe a través de argucias constitucionales al presidente Lugo a través de amenazas de juicio político etc. etc., porque la derecha en estos países es muy fuerte, la oligarquía es muy fuerte y por supuesto no quiere perder sus privilegios entonces hay situaciones en las que cualquier tipo de cambio les da miedo entonces reaccionan hacia la derecha y quieren mantener sus privilegios de esa forma. Por eso no llamó mucho la atención en Paraguay, yo no vivo en Paraguay, vivo en San Pablo pero estoy conectado con la política paraguaya.

Emanuelsson: Perdón, hay que decir también que me olvidé de contar a la gente que vea este video que el cargo de Víctor es Secretario general de la Confederación sindical en América, puesto importantísimo, de todo el continente americano.

"Sí. Yo vivo en San Pablo porque ahí está la oficina de la CSA pero evidentemente cuando Zelaya fue víctima de ese golpe también se sintió inmediatamente el peligro en Paraguay. Por suerte se está sorteando eso, por suerte nuestros países vecinos también con gobiernos progresistas, Uruguay, Brasil, etc., tienen posiciones muy claras con relación a la política paraguaya en ese sentido lo cual no es una realidad aquí en Centro América porque si hablamos de gobiernos de izquierda tenemos un gobierno que es el gobierno sandinista y luego son gobiernos de derecha entonces hay muchas similitudes. Y el propósito de la visita aquí es precisamente este funcionamiento del Frente de la resistencia popular que es muy interesante. Es muy interesante porque aquí están todos los sectores; están sectores políticos, sectores sociales y sectores sindicales y entre ellos nuestras 3 organizaciones afiliadas que son la CGT, la CUT y la CTH que también forman parte del Frente entonces nosotros juntamente con la fundación Evert vinimos a traer una experiencia uruguaya, la experiencia del Frente Amplio y del PIT-CNT de Uruguay. Uruguay tiene características más o menos similares a países centroamericanos en algunos sentidos, como por ejemplo es un país..."

Vean ahora la diferencia con la desgrabación que hace Dick Emanuelsson de su propia entrevista, donde suprime "UN COMPAÑERO QUERIDÍSIMO" refiriéndose a VICTOR BÁEZ. ¿Por que será

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-03-01 / – Si el Frente de la Resistencia (en Honduras) se une, se consolida y se fortalece podemos ver en un tiempo también todos estos responsables del golpe que le dieron a Zelaya, van a terminar presos. Y algunos de los perseguidos o perseguidas políticas van a terminar presidenta o presidente en Honduras.

Lo dice en la siguiente entrevista [vimeo.com/20535740] en video VICTOR BÁEZ, secretario general por más de 50 millones de afiliados en 29 países donde la Confederación Sindical de las Américas, CSA, tiene representación. Báez visitó Honduras el 24-25 de febrero y conversamos con él.

EL FRENTE AMPLIO SOCIAL Y POLITICO URUGUAYO

Le interesa el funcionamiento de la Resistencia hondureña que considera muy interesante por que "en la Resistencia se reúnen casi todos los sectores sociales, políticos y sindicales, entre ellos las tres centrales obreras de Honduras que son afiliadas a la CSA; CUTH, CGT y CTH".

– He venido para compartir la experiencia uruguaya con las centrales obreras que es la experiencia del Frente Amplio y el PIT-CNT. Uruguay tiene más menos las mismas características como los países centroamericanos. Pero es más avanzado en el sentido que tiene un Frente Amplio que se creó hace 35 años. Llevó 28 años para conquistar la intendencia de la capital, Montevideo, mientras duró 35 años para ganar la presidencia del país.

Dice que el actual presidente, "Pepe" Mújica, ex guerrillero Tupamaros, ex preso político, es un ejemplo que un pueblo puede llegar hasta la toma del gobierno de un país, como fue el caso de Uruguay, si existe una política inteligente de alianzas de los movimientos populares que sean capaces de canalizar los anhelos del pueblo hacia una liberación del país.

MENOS SINDICATOS Y MÁS TRABAJADORES

– El Uruguay tiene una particularidad y es que tiene una central obrera, aquí (Honduras) hay tres. Nosotros de la CSA estamos peleando para que en el continente el movimiento sindical se unifique. Por que hay muchas organizaciones sindicales que representan pocos trabajadores y trabajadoras. Por eso nuestro slogan es: Más trabajadores y trabajadoras representados en pocos sindicatos que incluyan más trabajadores.

En Honduras el requisito legal para formar un sindicato en una empresa es tener 30 trabajadores. Pero lo contradictorio, dice el líder sindical internacional, es que la mayoría de las empresas hondureñas tienen menos de esa cantidad de trabajadores.

– Esa ley automáticamente esta negando el derecho a sindicalización a la gran mayoría de los trabajadores en Honduras. Entonces hay que cambiar la ley.

Pero dice que hay que ir más allá y toma el ejemplo de los sindicatos más fuertes que se encuentran en el Cono Sur como en Uruguay, Argentina o Brasil. No son sindicatos de empresa sino sindicatos por ramas. Los obreros de la construcción, por ejemplo, son afiliados en una federación nacional de trabajadores y por ende entran en las negociaciones por el contrato colectivo en forma nacional.

"FORTALECER EL FRENTE Y TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE"

Sobre las relaciones entre el sindicalismo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Víctor Báez ha dado el consejo a sus afiliados en Honduras "de no tener miedo por aliarse con otros sectores".

– El movimiento sindical (hondureño) esta convencido de fortalecer el Frente y trabajar estratégicamente y tener un programa de acción en el Frente. No necesariamente que el programa del Frente coincide con el programa del sindicalismo. En Uruguay, gobernando el Frente Amplio, el movimiento sindical ha tenido problema con el gobierno del Frente. La diferencia es que no se ha solucionado a través la represión como en otros países como Honduras, donde se acostumbra de solucionar los problemas (con gases y garrotes), sino se ha solucionado los problemas en una mesa de dialogo.

– Sobre todos esos temas hemos estado hablando ayer. Vamos a seguir trabajando en el funcionamiento con el Frente y el movimiento sindical en Honduras.

Víctor Baez es paraguayo y fue elegido secretario general de la CSA en 2008. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1953-1989) fue presidente del sector sindical bancario paraguayo. Presidió también la Comisión Intersindical que era un tipo de central obrera semiclandestina durante la dictadura.

VÉASE TODA LA ENTREVISTA (31 minutos): vimeo.com/20535740

LOS EJEMPLOS MÁS AVANZADOS DE SINDICALISMO POR RAMA se encuentran quizás en países del norte de Europa como Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega.

Los trabajadores municipales en Suecia son afiliados en su federación nacional que aglutina más de medio millón de miembros en un país que apenas tiene un millón más de habitantes que Honduras.

La Federación Metalúrgica tiene más de 300.000 afiliados y constituye una poderosa organización numérica.

Las aproximadamente 20 federaciones nacionales son afiliadas en la central obrera sueca, LO, que generalmente mueve la batuta en representación de las federaciones nacionales cuando se trata de negociar de un convenio colectivo para todo el mercado laboral con la organización patronal sueca.

Lo negativo o el peligro, según mi (Dick E.) propia experiencia como antiguo obrero metalúrgico en Suecia, es que la distancia entre la cúpula de la federación / central obrera y el sindicato de empresa puede volverse muy grande y el afiliado se siente como que su participación activa en el sindicato se disminuye.

La LO organiza los obreros y trabajadores privados o del estado mientras la otra central obrera, TCO, organiza la mayoría de los empleados privados & estatales (oficinistas) pero sin competir con la LO.

En total existen más o menos cuatro millones de suecos afiliados en los sindicatos que en este momento sufre una gran crisis por la pérdida de afiliados. De todas maneras el grado de afiliación es relativamente alta en comparación con otros países, cerca de 80 por ciento de la población económicamente activa son miembros en un sindicato.
Dick Emanuelsson.

Dick Emanuelsson ha realizado en este tiempo varias entrevistas más a Víctor Baéz Mosqueira.
Evidentemente nos metimos con el poder de "un pez gordo", que viene de la época de las dictaduras latinoamericanas, y ahora está "de riñón cubierto" con la protección de la ORIT, CIOLS, FRIEDRICH EVERT, STIFFUNG, (FES), Víctor Baéz Mosqueira. Que hoy está en Montevideo defendiendo al Frente Amplio y el PIT CNT, mañana viaja a Buenos Aires, ya estuvo en Honduras, antes visitó Haití y así anda como un Quijote por Latinoamérica desenredando entuertos. A nadie le importa lo que fue antes, ahora da su opinión como si fuera santa.
Consideramos que era de rigor dar a conocer esta verdad, de quien era este personaje que traía el gobierno progresista y el PIT CNT.
Sin querer tocamos a "un periodista estrella", que tiene muchos defensores.

No estamos en ninguna red, ni necesitamos ninguna cadena que saque la cara por nosotros, sabemos defendernos solos.

Le preguntamos a esas redes solidarias con el periodista sueco lo siguiente:

-Con todo respeto, pero sin cambiar nuestra opinión a quienes nos atacan, les pedimos que digan públicamente quien es en realidad Víctor Báez Mosqueira, y si es cierto o no que figura en los archivos del terror, y que recibió plata de las centrales obreras de Suecia y Noruega durante la dictadura.

-Que se diga si es cierto o no que Víctor Báez Mosqueira, colaboró como aparece en los documentos con la policía y la embajada de los Estados Unidos.

-Que se explique por que desaparecieron de Internet los documentos de Dick Emanuelsson sobre Víctor Báez Mosqueira.

-Por que Víctor Báez Mosqueira fue denunciado por Dick Emanuelsson como delator de la policía de Stroessner, y ahora sin explicación alguna que lo justifique se dedica a entrevistarlo y poner su audio en Internet y lo llama de "QUERIDÍSIMO COMPAÑERO" Y "GRAN AMIGO".

Los hombres cambian, las situaciones cambian, pero hace falta explicar los cambios, cuando eso no ocurre los demás están en su derecho a intentar buscar una explicación y encontrar una razón. Sobre todo si se vienen a entrometer en nuestra realidad uruguaya, donde entiéndase como uruguayos, como medio de comunicación pequeño y humilde estamos en nuestro derecho a defendernos del poder que pretende llevarse a todo el mundo por delante. Por la soberbia de sentirse superiores por provenir del primer mundo, por encontrar a los pueblos en la miseria, y en el desamparo ante el imperialismo.

SOLAMENTE PEDIMOS UNA COSA, NO ATROPELLEN.
MÁS RESPETO Y MENOS SOBERBIA, SEÑORES.

 

PORTADA%20DE%20NY%20TYD.jpg
PORTADA DE NY TYD" (Nuevo Tiempo, de Noruega), con el artículo de Dick Emanuelsson. Este artículo fue publicado el 31 de mayo de 2003 y cuyo título traducido del noruego es:
"SEÑALAN A LIDER SINDICAL PARAGUAYO COMO HOMBRE DE STROESSNER"

DICK_EMANUELSSON.jpg
Carta privada de Dick Emanuelson (en sueco) preguntando a una integrante de la Central Obrera Sueca sobre Víctor Báez Mosqueira,
dinero nórdico enviado a Paraguay, la posible vinculación de la CIA (con la NED y otras organizaciones)

BAEZ_M_1.jpg
Copia de Archivos del Terror

V%C3%ADctor%20B%C3%A1ez%20Mosqueira,%20s
Víctor Báez Mosqueira, sindicado como "pyrague

 

Compartir este post

Comentar este post