Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Daniel Hadad? Ah, sí... el facho-kirchnerista ( y El Polvorín agrega: el mismo que elogia a Mujica)

28 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Ya sabemos que a los kirchneristas le da vergüenza admitir que el ex menemista Daniel Hadad es hoy kirchnerista. Lo demuestra la infografía que adjuntamos más abajo en la cual Página/12 cortó a DH de la foto junto a Néstor y Cristina Kirchner.

En esta ocasión quien recurrió en el “olvido” fue el blog kirchnerista Tirando al Medio, que en un post titulado “Qué tapa...” omitió la actual trayectoria del empresario mediático.

La pregunta sería ¿Qué tapa Tirando al Medio?

Arriba: tapa de La Primera (año 2000) de DH - Posteada en Tirando al Medio


DANIEL HADAD Y EL ARTE DE SER FACHO Y K

C5N: la derecha que apoya a cristina

Por Daniel Satur en La Verdad Obrera (27/05/2010)

Hadad es racista, xenófobo, ama al imperialismo y es amigo personal de la embajada yanqui. Odia a los trabajadores que protestan y hacen piquetes. Comulga con el ultrarreaccionario Opus Dei. Es un liberal militante y un empresario corrupto (valga la redundancia). Fue masserista y menemista. Y hoy es kirchnerista.

Aunque hace rato que no tiene programa de TV propio, en los ‘90 se hizo conocido por haber entrevistado varias veces, junto a Longobardi, al genocida almirante Massera en América TV. Pero se hizo más famoso en 1998, cuando se alzó con Radio Municipal, gracias a la entrega que Menem y De La Rúa (entonces jefe de gobierno) le hicieron de la AM 710, con la que inauguraría su carrera empresarial. Hoy es dueño de Radio 10, Infobae, las FM Mega, Pop, Vale y el canal C5N. Lo que se dice un tipo exitoso.

Con el paso de los años Hadad supo asociarse a otros muchachos, tan buenos como él. Hoy comparte C5N con el Grupo Werthein (dueño de Telecom y La Caja de Ahorro) y próximamente también se repartirían Radio 10. Así el empresariado kirchnerista se mete de lleno en el control de grandes medios, algo cada vez más necesario en su disputa con Clarín.

C5N (Cristina5Néstor)

Como periodista admiraba a Neustadt y como militar a Massera. Pero para idear un canal de noticias eligió imitar a la CNN.

Aunque Hadad aborrezca el “estatismo” no tuvo más remedio que agradecerle a Néstor cuando autorizó, antes de terminar su mandato, que se corriera a Canal 7 en la grilla de cable para que C5N ocupara un lugar de privilegio.

Quienes irónicamente identifican las letras del canal con el matrimonio k tienen razón. C5N tiene una agenda diaria preparada a gusto de paladares derechosos, pero la combina sin mayores sobresaltos con una inocultada obsecuencia hacia el gobierno. Su programación mezcla la criminalización de la pobreza y la protesta social con cholulas entrevistas a los ministros y un halago casi cotidiano a la Presidenta de los “derechos humanos”.

Es que los Kirchner (como buenos millonarios) comparten lo que Hadad piensa y dice desde hace años, eso de que “el éxito económico es un pilar sobre el que descansa la independencia de la prensa (...) Para la empresa informativa ganar dinero es un deber ético”[1]. Cuando el empresario les contó, allá por 2006, que iba a poner un canal de noticias el matrimonio no dudó en apoyarlo, proponiendo un acuerdo sencillo: ellos le garantizarían las “primicias” oficiales a cambio de un trato generoso desde la pantalla del canal. Hadad aceptó y por eso hoy vemos a González Oro, Feinmann y Longobardi (apologistas rabiosos del neoliberalismo) entrevistando a funcionarios que hablan de los derechos humanos y cacarean contra “los años ‘90”.

Pero todo tiene un precio. En 2007 el grupo de Hadad recibió $6 millones en concepto de “publicidad” oficial. Cifra que se triplicó en la actualidad, teniendo en cuenta que entre aquel año y 2010 el gobierno aumentó su presupuesto en ese ítem de $320 a más de $1.000 millones.

DE ELLOS NO SE HABLA

C5N presenta cada día una sociedad sumergida en el caos y la violencia. Sus conductores piden más policía en la calle y dicen que los pobres son quienes amenazan la “seguridad ciudadana”. Lejos de cuestionar al sistema capitalista (que engendra en última instancia la desigualdad social) su pantalla condena cada una de las luchas obreras y populares donde se reclaman derechos básicos como trabajo, salud y educación.

El año pasado C5N lanzó una vil campaña contra los obreros y obreras de Kraft. Cada día sus movileros provocaban con sus micrófonos en los piquetes de la Panamericana mientras desde estudios los conductores acusaban a los trabajadores de violentos y salvajes. Pero esa vez les salió mal. Los trabajadores supieron identificar a Hadad con la multinacional yanqui y al grito de “C5N sos del patrón” echaron a los cronistas que se quedaron sin imágenes para mostrar.

Si C5N es tan de derecha como Clarín, América o La Nación, ¿por qué ni Página/12, ni El Argentino ni los progres de 678 hablan de ellos?

Aunque suene paradójico, más allá de las diferencias ideológicas quienes adhieren al gobierno están en una jodida contradicción. Los estrechos lazos que el kirchnerismo tiene con grandes corporaciones como Eskenazi, Werthein, Eurnekian, entre otros, obligan a todo aquel kirchnerista consecuente a meterse sus convicciones y hasta su propio pasado en el bolsillo.

678 y TVR pueden burlarse de Mirtha y Susana, pero nunca van a hablar de los comentarios fascistas que derrama la pantalla de C5N. Y eso a pesar de que el mismo productor Diego Gvirtz años atrás sufrió aprietes y hasta pinchaduras de teléfono por parte de Daniel Hadad.

Página/12 publica decenas de notas contra La Nación o América, pero jamás critica lo que sale en Infobae o se escucha en Radio 10. Y eso a pesar de que sus dueños ya no están asociados a Hadad, como en 2002, cuando compraron Canal 9.

Miradas al Sur batalla cada domingo contra Noble y Magnetto (dueños de Clarín), pero no dice una sola palabra de la oscura historia de Hadad. Y eso muy a pesar de que Eduardo Anguita, su director, haya escrito un libro contra Hadad. Claro, en el libro (que nunca más volvió a editarse) Anguita también escrachaba a Sergio Spolsky, el dueño del grupo al que pertenece Miradas al Sur.[2]

Hoy los medios afines al gobierno aprovechan la lucha de los trabajadores del diario Crítica para mostrar que hay empresarios impunes que atacan a los trabajadores de prensa. Este hecho representa una buena oportunidad para que los trabajadores de Crítica den a conocer su lucha masivamente y sumen solidaridades.

Pero esa “suerte” no la tuvieron las decenas de periodistas y técnicos echados de C5N durante todos estos años, ni los redactores expulsados de Infobae en 2009, ni las decenas de trabajadores que hoy son perseguidos, suspendidos y despedidos de los medios (estatales y privados) que a lo largo y ancho del país forman parte del aparato de propaganda oficial. El señor Hadad, claro, agradecido.

[1] - La Prensa, 20/12/92
[2] - “Grandes Hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información”, editorial Colihue, Buenos Aires, 2002 (edición agotada)

Observatorio de Medios

Escucha este texto

Tomado de Voz Entrerriana

 

Ver Notas anterores de El Polvorín en relación con Uruguay:

Daniel Hadad: elogios a políticos uruguayos

URUGUAY: ALZHEIMER TUPAMARO


Compartir este post

Comentar este post