Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Danilo Astori valoró avances entre UE y Mercosur

20 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Danilo Astori valoró avances entre UE y Mercosur

Europa no está tan lejos

El vicepresidente Danilo Astori anunció el reinicio de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar nuevos acuerdos de integración económica y cultural. Hay varias reuniones agendadas para el mes de julio. Este miércoles se presentaron los lineamientos presupuestales.
imagen
Al llegar al aeropuerto de Carrasco, el vicepresidente Danilo Astori valoró el reinicio de las conversaciones en busca de un intercambio comercial más fluido entre la UE y el Mercosur y calificó a la región del norte como “un socio de primera” para nuestro país.

 

Si bien no hay estimaciones concretas de cuándo y qué tipo de acuerdo se puede lograr el vicepresidente destacó que existe interés de ambas partes. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló que durante la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe también se trataron otros temas que hacen a la integración cultural entre las tres regiones, entre ellos las leyes que sobre inmigración.

El relanzamiento de las negociaciones entre UE y Mercosur estará planteado en tres áreas; económica, política y de cooperación y comenzará a concretarse con varias reuniones de trabajo previstas para principios de julio, que buscarán superar medidas proteccionistas.

El vicepresidente desatacó el hecho de que un acuerdo de la naturaleza del que se quiere alcanzar puede traer muchos beneficios para nuestro país, particularmente en el área de ciencia y tecnología.

En la Cumbre, se habló de la crisis financiera y sus causas, concordando en que la falta de monitoreo y supervisión en el sistema jugó un papel fundamental en el desencadenamiento de la crisis internacional, no sin advertir también las contradicciones inherentes al sistema.

 

Afinando el lápiz

 

En horas de la tarde el gobierno presentó los lineamientos presupuestales para los próximos cinco años, en los que se dará prioridad al sector infraestructura.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, destacó que se dará continuidad a las políticas implementadas en el período anterior, a la vez que a través de la Ley de Presupuesto se marcarán determinadas prioridades.

El espacio fiscal, como se denomina al dinero que puede ser distribuido en función de aspectos circunstanciales será de unos 920 millones de dólares y los procesos de asignación de recursos estarán estrechamente ligados a la efectividad con la que estos sean utilizados en cada área, por lo que está previsto un permanente monitoreo de las diferentes gestiones.

Frugoni señaló que al mantenerse el 4.5% del Producto Bruto Interno para la educación, se está dando un incremento al sector de unos mil cien millones de dólares en todo el período, siempre que se cumplan los pronósticos de crecimiento previsto para el país.

Por su parte el subsecretario de Economía Pedro Buonomo hizo hincapié en la importancia de la inversión en infraestructura, tanto porque ha sido un sector relegado durante muchos años como por los objetivos que nuestro país se ha marcado que deben ir acompañados de un soporte infraestructural.

En ese sentido anunció que habrá exoneraciones fiscales para quienes realicen inversiones con alto impacto sobre el empleo y el salario del país, así como también se exigirán contrapartidas de carácter social para las grandes inversiones.

Sobre este punto, también habló el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, quien señaló que los consejos de salarios serán el ámbito fundamental en el que se realice las políticas de ingreso dado que en el 70% de los hogares uruguayos el ingreso es salarial.

También estuvo presente el tema de las trabas anunciadas por Argentina a los productos alimenticios extranjeros. Si bien no hay novedades en cuanto a la posibilidad de que Argentina haga una excepción con nuestro país, considerando el tamaño de nuestro mercado, tanto desde el Ministerio de Economía como desde Relaciones Exteriores se cree que el actual clima de relacionamiento con Argentina permitirá una solución al tema.

Precios y desprecios

El presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara habló sobre la intervención del BCU en el mercado cambiario. En lo que va de 2010 el Banco compró 680 millones de dólares.

"Hay dos factores que hacen necesario la intervención en el mercado cambiario (ante la caída del dólar). En primer lugar el tipo de cambio en Uruguay es más importante que en otros países, porque es una economía muy abierta y dolarizada" por lo que "la volatilidad alta generaría más riesgo", dijo Bergara en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

"En segundo lugar, el BCU interviene en el mercado cambiario porque estamos en un país de alta dolarización, aunque estamos en un proceso de desdolarización", agregó.

El peso uruguayo cayó 2.12% en lo que va del año en relación al dólar. El año pasado la moneda alcanzó un histórico aumento con un 24,06%.

Por su parte, el ministro de economía rechazó las quejas realizadas por el sector exportador que se muestran muy preocupados por el precio del dólar y su repersución en la competitividad de algunos productos, particularmente los que tiene más valor agregado.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post