Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

De la anécdota al contexto;Con Tamara Rosello del Centro Martin Luther King (Cuba): los medios comunitarios en la Revolución

26 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Descargar: MP3 – 5.3 MB

En el marco del Encuentro Internacional “Construyendo una agenda democrática en comunicación” dialogamos sobre el papel de los medios alternativos en Cuba y América Latina.

Muy a menudo se piensa en la realidad comunicativa cubana como acotada a algunos grandes medios públicos que dan cuenta de la realidad de la isla y su revolución socialista. Sin embargo la actualización tecnológica por un lado y la necesidad de ampliar el espectro de voces por otro ha generado en la Cuba de hoy un tejido de medios alternativos con creciente incidencia en la población.

Así lo contó la integrante del Centro Martin Luther King de Cuba (CMLK), Tamara Rosello, a Radio Mundo Real, en un diálogo a propósito de medios alternativos en el continente propiciado en el marco del Encuentro “Construyendo una agenda democrática en comunicación” que, con organización de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y el auspicio de la UNESCO, se realizó en la capital ecuatoriana, Quito.

“En Cuba hay un grupo de medios que tiene el desafío de acercar más la realidad de la gente a las pantallas, a las radios, a las páginas de Internet. Son estos los medios alterativos o comunitarios de los cuales por cierto se habla muy poco. Hay un movimiento que ha tomado fuerza ante el desarrollo de algunas capacidades tecnológicas, generando un diálogo de parte de la población más activa con los medios de comunicación”, señala Tamara.

La comunicadora, que edita además la revista “Caminos” que publica el propio CMLK, relata que a través de estos medios comunitarios responden a la necesidad de la población de que los propios debates en curso en su país se comuniquen en forma realista y apunta que aún no se ha logrado, pese al elevado nivel cultural de la población, una lectura tan crítica como se necesita de los medios y sus mensajes.

Necesidad y potencialidades

Uno de los principales esfuerzos que orientó el encuentro, celebrado en las instalaciones de FLACSO Ecuador fue la aproximación de una agenda de temas comúnes para los medios, así como el tejido de mecanismos de colaboración y complementación en un marco político continental ya no de resistencia sino de iniciativa hacia un modelo alternativo de sociedad.

“El momento es favorable” para estos acuerdos, indispensables para conectar esfuerzos y enriquecer un proceso histórico de resistencia y construcción de alternativas, resumió en la primer jornada de trabajo Osvaldo León, director de ALAI.

A juicio del experimentado periodista ecuatoriano, la cobertura informativa del golpe de Estado contra el ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya en mayo de 2009 reflejó, la necesidad de las redes de comunicación alternativas en la solidaridad y denuncia, aunque también desnudó algunas fragilidades a superar.

Superar el “eventismo”

En tanto, la comunicadora cubana señala que, sin ser el único, el espacio comunicativo debe ser revalorizado y ampliado como instrumento para la construcción de un nuevo modelo de sociedad, modificando incluso los vínculos interpersonales.

“Se trata no solo de reaccionar ante lo que nos está planteando como agenda el contrario, sino también construir procesos. Esto puede ser más agotador y más a largo plazo en tanto no es tan inmediato como cuando salimos a través de los medios y a la calle a frenar un golpe de Estado o a denunciar el ALCA. Hay un acumulado que da cuenta de otra construcción también en los medios de comunicación para superar ese ’eventismo’”, dijo Tamara Rosello.

 

Tomado de Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post