Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Debate sobre laicismo en Francia

6 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Nos parece capital, en este periodo preelectoral, mantener el rumbo con serenidad evitando amalgamas y riesgos de estigmatizar” a determinada población, dicen los responsables religiosos de los cultos: católico, protestante, judío, ortodoxo, musulmán y budista, en una declaración conjunta, de cara a las elecciones presidenciales francesas de 2012. Por el momento están en contra del debate sobre el laicismo en Francia.

.

 

-

-

Se celebra el controvertido debate sobre el laicismo

5-4-2011- El coloquio sobre el laicismo y el papel de las religiones en la sociedad francesa tiene finalmente lugar este martes 5 de abril  luego de semanas de polémica. Un debate incitado por el presidente Nicolas Sarkozy que dividió a la clase política del Gobierno, por el acento dirigido hacia el islam y el riesgo de estigmatizar a la población musulmana. http://www.espanol.rfi.fr/francia/20110405-se-celebra-el-controvertido-debate-sobre-el-laicismo

-

-

ISL02 PARÍS (FRANCIA), 05/04/2011. El secretario general de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, interviene durante un debate sobre el laicismo en París (Francia), hoy, martes 5 de abril de 2011. Los conservadores franceses del partido del presidente, Nicolas Sarkozy, abrieron hoy el debate sobre el laicismo en la sociedad francesa, una polémica iniciativa que les ha valido numerosas críticas por intolerancia de quienes consideran que tiene al islam en el punto de mira. EFE/Ian Langsdon

ISL02 PARÍS (FRANCIA), 05/04/2011. El secretario general de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, interviene durante un debate sobre el laicismo en París (Francia), hoy, martes 5 de abril de 2011. Los conservadores franceses del partido del presidente, Nicolas Sarkozy, abrieron hoy el debate sobre el laicismo en la sociedad francesa, una polémica iniciativa que les ha valido numerosas críticas por intolerancia de quienes consideran que tiene al islam en el punto de mira. EFE/Ian Langsdon http://cl.noticias.yahoo.com/fotos/isl02-par%C3%ADs-francia-05-04-2011-secretario-general-photo-20110405-110749-610.html

.

                  

.

Partido de Sarkozy realiza controvertido debate sobre “laicismo e islam”

Martes 5 abril 2011 | Publicado por Gabriela Ulloa |

El partido del presidente conservador francés Nicolas Sarkozy espera poner punto final a un enconado debate dentro y fuera de sus filas “sobre el laicismo y el islam”, impulsado por el propio mandatario, con la presentación este martes de “26 propuestas” sobre el tema.

El debate se vio agitado la víspera cuando el ministro del Interior, Claude Gueant, consideró, al referirse al islam, que “el aumento del número de fieles de esa religión, (así como) ciertos comportamientos, plantean un problema”.

La reunión de la UMP, el partido presidencial, se realizó en los salones de un hotel de París.

La iniciativa se lleva a cabo a un año de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que los partidos tradicionales temen un afianzamiento del Frente Nacional (FN, ultraderecha) y de su nueva jefa, Marine Le Pen, hija de Jean-Marie Le Pen, líder histórico de esa formación.

Los detractores del debate sostienen que éste sólo apunta a restar argumentos electorales a Le Pen.

Pero el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, lo consideró “absolutamente indispensable” y rechazó las posturas tanto de la oposición socialista como del FN.

“Entre la denegación (de los problemas) de unos y la demagogia de los otros, tenemos la certeza de que hay espacio para una tercera vía: la de la responsabilidad”, sostuvo en la tribuna.

El primer ministro François Fillon, que había expresado reservas sobre la necesidad de ese debate, no participó en las discusiones.

El portavoz del gobierno y ministro del Presupuesto, François Baroin, que en principio debía ser uno de sus animadores, se limitó a pasar rápidamente por el lugar y se retiró antes de que terminara la primera mesa redonda.

Para impedir que esas discrepancias tomaran la delantera, Copé hizo un resumen de las “26 propuestas” de la UMP.

Una de ellas consiste en obligar por ley a los fondos extranjeros destinados a la construcción de lugares de culto a transitar por una fundación nacional.

Otras apuntan a prohibir las señales de pertenencia religiosa -como el velo islámico- al personal empleado en guarderías.

Las pacientes de hospitales no podrán rechazar ser atendidas por personal médico de sexo masculino.

En las cantinas escolares no habrá comida halal (tratada según los preceptos musulmanes) ni casher (aceptada por los judíos), aunque habrá opción de menús vegetarianos.

Los alumnos tendrán obligación de asistir a todos los cursos del programa, incluidos los de historia, de deportes y de educación sexual.

 

http://www.biobiochile.cl/2011/04/05/partido-de-sarkozy-realiza-controvertido-debate-sobre-laicismo-e-islam.shtml

—–

Líderes religiosos, en contra del debate sobre laicismo en Francia

30 de marzo de 2011 – Los líderes de las seis mayores religiones de Francia se mostraron en contra del debate sobre el laicismo impulsado por la derecha gobernante y por el presidente Nicolas Sarkozy, al considerar que se trata de un nuevo intento de “estigmatizar” al islam y a los musulmanes.

“La aceleración de las agendas políticas corre el riesgo, en vísperas de citas electorales importantes para el futuro de nuestro país, de interferir en esta perspectiva y provocar confusiones que pueden ser perjudiciales”, afirman los máximos representantes del culto católico, protestante, judío, ortodoxo, musulmán y budista, en una declaración conjunta publicada en el diario La Croix.

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/lideres-religiosos-en-contra-del-debate-sobre-laicismo-en-francia,03e2958e1160f210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

“Nos parece capital, en este periodo preelectoral, mantener el rumbo con serenidad evitando amalgamas y riesgos de estigmatizar” a determinada población, dicen los responsables religiosos refiriéndose a las elecciones presidenciales francesas de 2012.

Y piden que no se agregue “confusión al periodo turbio que atravesamos” en esta inusual declaración difundida días antes del debate propiciado por Sarkozy y organizado por el secretario general de su partido, Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), Jean Francois Copé, promotor de la ley que en 2010 prohibió el uso del velo islámico integral en los espacios públicos en Francia.

Los religiosos defienden “el laicismo a la francesa” como “uno de los pilares de nuestro pacto republicano”, producto de la cooperación entre las religiones en Francia desde hace más de un siglo e instan a “no dilapidar esa preciada conquista”.

El título inicial del debate previsto bajo la forma de una convención partidaria el 5 de abril próximo era “El laicismo, el lugar de las religiones y en particular del islam” en Francia, país que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa con unos seis millones de personas.

Pero la UMP lo cambió luego por “Laicismo y pacto republicano”.

Esta discusión sobre el laicismo, que llega tras el fracasado debate sobre la identidad nacional también impulsado por el presidente francés, provocó discrepancias en el seno de la derecha gobernante que alcanzaron su clímax esta semana en un violento enfrentamiento verbal entre Copé y el primer ministro francés, Francois Fillon.

El jefe de Gobierno rechazó ese debate si “está centrado en el islam” o si “de una u otra manera lleva a estigmatizar al islam”.

“¿Es necesario un debate sobre el laicismo?”, se preguntaron los responsables religiosos. “¿Un partido político, que es además mayoritario, es la instancia acertada para dirigirlo solo?”, insistieron los representantes de los seis cultos.

Sarkozy, para quien el multiculturalismo en Francia “ha sido un fracaso”, reafirmó el lunes que este debate es “necesario”, según un dirigente de la UMP que asistió a una reunión con el jefe de Estado al día siguiente de la derrota de su partido en unos comicios locales que confirmaron el avance de la extrema derecha en detrimento de la derecha en el poder.

A cálculos electoralistas atribuyen la estrategia presidencial del último año de retomar temas predilectos de la ultraderecha aunque en las encuestas no logra superar el 30% de popularidad y varios sondeos lo eliminan en la primera vuelta presidencial.

“Inútil”, “peligroso”, “malsano” y “oscuro cálculo político” fueron algunos de los calificativos que este debate sobre el laicismo recibió de dirigentes políticos de izquierda y de centro.

Nucleados en la Conferencia de Responsables de Culto en Francia (CRCF) creada en noviembre de 2010, los representantes religiosos anunciaron que en octubre celebrarán un encuentro público sobre el laicismo en Francia.

.

.

diciembre 4, 2008

Mezquita de Créteil.Foto, Union des Associations Musulmanes de Créteil.

Metamorfosis histórica del paisaje francés: declive, desaparición, incluso venta de iglesias cristianas y presbiterios, cuando las mezquitas comienzan a proliferar, crecer en número y tamaño, con un nivel de frecuentación que los especialistas consideran “alto o muy alto” entre el 30 % de los 5 o 6 millones de musulmanes franceses.

[ .. ]

La inauguración oficial de la mezquita de Créteil -ciudad hermanada con la catalana Mataró-, en la periferia sur de París, el martes, es percibida como el último de los acontecimientos simbólicos de tal proceso sin precedentes.

Créteil es una antigua ciudad obrera, con unos 90.000 habitantes (2005), 20.000 de los cuales son musulmanes. Durante siglos, la ciudad fue la sede oficial del obispado católico. A partir de los años ochenta del siglo pasado, la población musulmana comenzó a crecer, con exigencias culturales y religiosas propias.

La nueva mezquita de Créteil se ha construido en apenas cuatro años, con un presupuesto oficial de 5.3 millones de euros, financiados con ayudas de muy distinta naturaleza. Michèle Alliot-Marie, ministra del interior, no asistió a la ceremonia religiosa inaugural, para subrayar las “reservas” de los servicios de seguridad del Estado, que “sospechan” al imán de la nueva mezquita de simpatías salafistas, islamistas radicales.

Karim Benaïssa, presidente de la Union des Associations Musulmanes de Créteil (UAMC), que ha participado activamente en el proceso de concepción y construcción de la mezquita, interpreta de este modo la inauguración del nuevo centro de culto musulmán: “Nuestra mezquita es la consecuencia última de tres procesos: la voluntad divina, capital; el apoyo del diputado y alcalde, Laurent Cathala (PS), y la determinación de la comunidad musulmana de Créteil, muy piadosa”.

VOLUNTAD DIVINA

Benaïssa explica de este modo la metamorfosis de los primeros lugares de culto en una ciudad emblemática de la periferia suburbana de París, como Créteil: “La población musulmana no ha dejado de crecer en los últimos veinte años. Hace apenas una década, ya teníamos tres lugares de culto, finalmente insuficientes. Durante las grandes fiestas del calendario religioso, las celebraciones en un gimnasio o antiguos talleres mecánicos nos respondían al respeto debido a los creyentes. Hace cinco años, pusimos en marcha la construcción de una gran mezquita. Y la voluntad divina ha estado con nosotros”.

El ministerio del interior tiene censados otros doscientos proyectos de edificación de mezquitas en París y capitales de provincias, como Marseille, Strasbourg, Nantes, Tours, Saint-Denis, Cergy-Pontoise. Decenas de otros proyectos están en marcha en toda Francia, donde ya existen entre 2.000 y 2.500 centros de culto musulmán, frecuentados con mucha asiduidad por la comunidad de creyentes.

La proliferación de grandes y pequeñas mezquitas, en la periferia de París (donde funciona la Gran mezquita, emblemática para el Islam francés) y en toda Francia se beneficia de una cierta “complicidad” administrativa de las autoridades municipales, nacionales, incluso religiosas, católicas.

En muchos casos, como ocurre en Créteil, la alcaldía concede a la comunidad musulmana unos terrenos cedidos en unas condiciones urbanísticas y económicas excepcionales. Al mismo tiempo, los poderes públicos aceptan complejos montajes financieros. Por su parte, el Instituto Católico de París hace dos años que ofrece a los estudiantes musulmanes que desean llegar a ser imanes cursos intensivos de “laicismo a la francesa”, con el fin de “familiarizarlos” con el respeto de las distintas sensibilidades religiosas.

LeMonde/Plantu,3/4diciembre08.

-¡Y además tenemos un lugar para manifestarnos contra los atentados de Bombay..!

-¿Qué se cuenta este gilipollas..?

Posted in Islam, Francia

Compartir este post

Comentar este post