Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Declaración de Artistas Sudafricanos contra el Apartheid

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Como artistas conscientes decimos no al apartheid en ningún lugar. Respondemos a la llamada de solidaridad internacional y nos comprometemos a no aceptar invitación alguna para actuar o exponer en Israel. (..) Esta es nuestra posición hasta el momento en que Israel, como mínimo, cumpla con la ley internacional y los principios universales de los derechos humanos.

www.southafricanartistsagainstapartheid.com


Traducción: Juan Pablo Crespo11 de Noviembre de 2010

Quatar 1971

Como artistas sudafricanos y trabajadores de la cultura que han vivido, sobrevivido y en muchos casos resistido un apartheid, reconocemos el valor de la solidaridad internacional en nuestra propia lucha. Es, en ese contexto, que respondemos con la misma solidaridad al llamamiento de palestinos y sus aliados israelíes.
Como artistas conscientes decimos no al apartheid en ningún lugar. Respondemos a la llamada de solidaridad internacional y nos comprometemos a no aceptar invitación alguna para actuar o exponer en Israel. Tampoco aceptaremos financiamiento proveniente de instituciones ligadas al gobierno de Israel. Esta es nuestra posición hasta el momento en que Israel, como mínimo, cumpla con la ley internacional y los principios universales de los derechos humanos. Hasta entonces, también nos unimos a nuestros colegas internacionales bajo el lema de “Artistas contra el Apartheid.”

Apartheid y Colaboración 

La colaboración con instituciones vinculadas al estado de Israel no puede ser considerada como un acto neutral en el nombre de intercambio cultural.

En un informe oficial encargado por el gobierno de Sudáfrica en 2009, el Consejo de Investigación en Ciencias Humanas concluyó que Israel, con sus políticas y prácticas, es culpable del crimen de apartheid. Numerosas personas,  incluyendo sudafricanos que tienen una gran familiaridad con la opresión racial (y resistencia a ello), han calificado a la vida en la sombra de la represión israelí como semejante o peor que bajo el apartheid en Sudáfrica.

Los eventos artísticos en Israel promocionan un “negocio habitual”, característica que normaliza y “blanquea” un estado que es culpable de formas cotidianas de exclusión, violencia y crímenes de guerra. La operación plomo fundido en Gaza provocó el asesinato de más de 400 niños por el ejército israelí, el inconsciente ataque de Israel en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad causo la muerte de nueve trabajadores humanitarios. (Ambos han sido descritos como crímenes que violan las leyes internacionales – en los informe Goldstone 2009 y en el último emitido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.)

Como artistas conscientes podemos actuar para oponernos a la normalización de las políticas israelíes de apartheid. Algunos pueden ocultarse tras la excusa de que el arte es apolítico. Sin embargo, los artistas no hemos dudado en tomar una posicionarnos contra el racismo y la desigualdad. Como sudafricanos nos beneficiamos de esa toma de conciencia. Por ejemplo, miembros del sindicato británico de músicos acordaron no actuar en Sudáfrica en tanto que el Apartheid estuviera vigente. Numerosas organizaciones y artistas de cine, televisión, teatro y otras artes se posicionaron en contra del régimen sudafricano y contribuyeron a no normalizar el apartheid, lo que finalmente condujo a su caída y al nacimiento de un país libre y democrático para todos.

Uniendo Fuerza Internacional
Inspirado en el boicot del Apartheid de Sudáfrica, los palestinos han hecho un llamamiento para llevar a cabo una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel. Esta iniciativa  también ha sido apoyada activamente por israelíes.

El escritor británico John Berger, la novelista india Arundhati Ry, la poeta norteamericana Adrienne Rich, el director de cine británico Ken Loach y el guionista Paul Laverty son algunas de las voces significativas que se han unido a esta iniciativa. Un movimiento que continúa ganando fuerza, una pléyade de artistas han cancelado recientemente sus actuaciones o manifestado su rechazo a ser cómplices del apartheid israelí. Entre algunos se encuentran: Carlos Santana, Elvis Costello, Gil Scott-Heron, Dustin Hoffman, Meg Ryan, Faithless and Massive Attack.

Original de la Declaración:
http://www.southafricanartistsagainstapartheid.com/2010/11/declaration.html

Tomado de CSCA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post