Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Defensores de trasnacionales desacreditan Huelga de presos políticos mapuche

5 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

x Victoria Aldunate Morales - La Haine 

La relación es al menos sospechosa y la intensión clara: mostrar que la huelga no es real para no tener que enfrentar el conflicto…

 

Esta derecha salió algo más solapada y menos eficiente que la anterior.

Ya sabemos que el 12 de julio, presos políticos mapuche, todos varones, iniciaron una huelga de hambre líquida. Comenzaron siendo 14 huelguistas y ahora son 31, llevan 28 días.

El Diario Austral de Temuco está empeñado en desacreditar la elección política que han hecho esto hombres encarcelados por resistirse a la usurpación de terratenientes y a la depredación de trasnacionales que se han rifado la tierra, los bosques, los lagos y mares de Wallmapu, porque el E$tado de $hile los ha rematado… El Diario Austral defiende -obviamente- al patrón, a todos los patrones de $hile.

FUENTES DESCONOCIDAS Y MUTISMO

Dice una periodista del diario Austral de Temuco que hay “antecedentes que indican que la huelga sería un montaje comunicacional”. Su nota publica una fotografía bastante precaria con unos jugos, unas galletas, bajo un catre que podría estar en la cárcel –o no-, en cualquiera de las cárceles de $hile, en cualquiera de sus secciones… Ella afirma sin embargo que hay “un set de fotografías que denuncia que los 14 mapuches sí están ingiriendo alimentos sólidos”.

También dice que “Fuentes confirmaron que las fotos son reales” (¿???). Por otra parte, escribe: “No fue posible obtener la versión oficial del estado de salud de los comuneros” porque el “departamento de comunicaciones de Gendarmería no entregó antecedentes”… Es raro que Gendarmería no hable cuando sería provechoso demostrar que la huelga no es real.

Por otra parte, el recién estrenado gobierno pirañista –o piñerista- está mudo. Pero un obispo, el de Temuco, un señor con apellido Vial, de nombre Manuel Camilo, “llama al diálogo” (1)… (Se me confunden siempre los Vial entre sí, y con los Edwars, ya que tan a menudo aparecen en páginas sociales, consorcios y gobiernos…)

¿”SECTORES”?

Otra de las extravagancias de esta nota austral es que a este representante de la cúpula católica, la periodista le llama “sectores”… (¿Cuántos son?, ¿cuánto pesa una sola institución en $hile?).

La periodista termina afirmando que este obispo “cumplió un rol importante como mediador hace dos años, cuando Patricia Troncoso, alias "La Chepa", también protagonizó una huelga de hambre, la que se extendió por más de cien días”… (2). -Las negritas son mías-.

Lo de “alias” es pura infamia, no estamos hablando del hampa, lo de “más de 100 días” es cierto, y sí, el obispo fue a ver a Patricia Troncoso Robles en huelga de hambre, pero eso sería todo, nada surgió de allí. Quienes estuvieron fortaleciendo la postura de la comunera no fue la Iglesia, sino organizaciones y comunidades mapuche, entre ellas COOAMS, Coordinación de Organizaciones mapuche Autónomas de Santiago, de la cual surgió el valioso aporte de la médica psiquiatra Berna Castro, que asistió a Patricia más de una vez, la evaluó e informó su estado. Hubo así mismo, otras solidaridades, pero todas surgidas desde las redes de apoyo al pueblo mapuche –Fernando Lira, humanista, por ejemplo- y en primer lugar, desde las mujeres y hombres del mismo pueblo mapuche.

QUIÉN ES “EL AUSTRAL DE TEMUCO”…

Pertenece a la Sociedad Periodística Araucanía S.A., filial de El Mercurio, que en línea de Internet se llama EMOL. Es de Agustín Edwars, dueño de la mitad de los periódicos de $hile y controlador de todos los diarios regionales. El Mercurio estuvo, como sabemos, entre los principales conspiradores contra el gobierno de Salvador Allende y por tanto es un cómplice fundamental del golpismo con toda su tortura y crimen.

En junio del año pasado, el Austral de Temuco publicó una nota llamada: “Los 6 problemas del nuevo código indígena que alejarían las inversiones en la región” (de la misma periodista), que intentaba demostrar que la aplicación del llamado Código de Conducta Responsable, documento que –en relación al Convenio 169 de la OIT- supuestamente venía a regular proyectos forestales y otros en zona mapuche, “podría alejar la inversión de la región”. Para probarlo, la periodista entrevista a una “experta en temas indígenas” de nombre Mirtha Casas que habría asesorado a MIDEPLAN –Ministerio de Planificación-, y que declara que "Cuando se generan normas que hacen diferentes a algunos grupos no es positivo. Lo que hay que hacer es perfeccionar algunas leyes"… La nota termina recomendando “analizar una serie de aspectos de este código” mientras esté en “borrador”… (3)

LOUISIANA PACIFIC, LP

El Austral y sus contratas saben lo que hacen. Siete meses antes de la anterior y poco convincente nota, habían presentado en $hile a la empresa Louisiana Pacific, maderera que ha depredado junto a otras, las secuoyas del norte de California, plantas de troncos muy grandes, muy antiguas (de la prehistoria) y que hasta mediados del siglo 19 estaban intactos. Luego llegaron invasores blancos que expulsaron a pueblos indígenas de esos bosques para más tarde, entregarlos a grandes compañías madereras como Pacific Lumber, Georgia Pacific y Louisiana Pacific, la que ahora tenemos en $hile. Ecologistas y otros movimientos sociales en EE.UU., denuncian que se ha conservado menos del 4% del antiguo bosque se secuoyas, tras el paso de las madereras como Louisiana Pacific(4).

Otras de las maneras de operar de esta maderera, según denuncian comunistas norteamericanos y otros activistas, son las amenazas a los trabajadores para que no se acerquen a los ambientalistas, y presiones para que trabajen en condiciones inseguras y hasta mortales. Mencionan a un trabajador llamado Fortunado Reyes que murió en el aserradero de Louisiana Pacific porque el supervisor, “un racista”, le obligó a trabajar en condiciones peligrosas. El obrero “murió aplastado entre un montón de leña y la maquinaria”.

También queda al descubierto que los trabajadores de estas madereras ganan entre 9 y 15 dólares la hora, pero si son inmigrantes sólo reciben 5 dólares la hora. Estas empresas, suelen dejar a mucha gente cesante. En 1989, Louisiana Pacific, habría cerrado un aserradero (Potter Valley) despidiendo a 136 trabajadores y trabajadoras, para abrir una fábrica de madera picada con solo 15 empleados, y en 1990, habría cerrado su aserradero en un lugar llamado Covelo despidiendo a 195 personas. Otros testimonios, aseguran que LP se arregla con los políticos y los gobiernos para que desestimen los reclamos sociales contra sus manejos depredadores y explotadores(5). Es sólo parte del currículum de Louisiana Pacific, que según la nota de noviembre 2008 del Austral de Temuco (de la misma periodista) “potenciará planta de Lautaro para cubrir demanda latinoamericana”. La redactora confiesa que ya hacía 10 meses que LP había comenzado a “fabricar silenciosamente tableros OSB en el Parque Industrial de Lautaro y ya produce el 70 por ciento de los 150 mil metros cúbicos que tienen proyectados anualmente”.

El gerente general de LP Chile es Frederick Price y declara: “ha sido un avance enorme…” y bla, bla, bla, y también se explaya en que tienen además instalaciones en Panguipulli, que Lautaro Y Panguipulli forman parte de la red que tiene Louisiana Pacific en América, y que justo Lautaro deberá cubrir la demanda de toda América Latina(6).

LA HUELGA

La huelga de hambre líquida indefinida de los prisioneros políticos mapuche, se inició en Temuco y Concepción, se sumaron desde la cárcel de Lebu, en la región del Biobío, también de Angol y Valdivia. Exigen devolución de las tierras ancestrales, la libertad de todas y todos los prisioneros políticos mapuche, fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista que entre otras cosas puede dejar hasta 2 años en “prisión preventiva” a los encarcelados, sin juicio; que puede impedir a los defensores el acceso a la investigación, y que suele presentar testigos sin rostro, es decir, encapuchados que aseguran ser testigos oculares y acusan a los mapuche de actos definidos como “terroristas”.

Las organizaciones mapuche reconocen cerca de 50 mapuche en distintas cárceles $hilenas como presas y presos políticos, a 36 se le aplica hoy la Ley Antiterrorrista y algunos de ellos tienen doble juicio por un mismo hecho -como hacía la dictadura pinochetista- por la justicia militar y por el ministerio público.

Es insólito que periodistas anden en calidad de agentes secretas buscando si los presos políticos mapuche comen y qué comen… ¿Son algo así como la policía de las huelgas de hambre que quisieran hacer cumplir la muerte?...

Cuando gente encarcelada o no, decide una huelga de esta naturaleza, lo hace porque no tiene otra opción. Nadie se quiere morir, al revés, lo que quieren es vivir, pero dignamente.

En este caso, se resisten a los allanamientos en que carabineros amarran a las ancianas de la comunidad, acusan de brujas a las machis, golpean a todos, apresan a los hombres. Se rebelan a los montajes, como en el caso de Leonardo Quijón que habiendo sido absuelto en junio recién pasado por la justicia civil, ahora es acusado por la justicia militar que abre un nuevo proceso de investigación contra él por los mismos cargos en que no hubo pruebas. Estos mapuche, tampoco quieren la cárcel para menores de edad como Cristian Cayupan y Luis Marileo que al momento de ser encarcelados estaban terminando su enseñanza media y que el 4 de agosto, serán llevados al tribunal oral de Lautaro para una audiencia de preparación del juicio. Luís Marileo lleva 4 meses privado de libertad, Jorge Mariman, más de 6. Ambos están acusados de incendio terrorista(7).

Los presos políticos en Huelga de Hambre, sus redes de apoyo, las comunidades que no se venden, se indignan ante el chantaje de los policías del E$tado $hileno y de guardias de terratenientes y forestales, que para acallar la protesta de mujeres y hombres de las comunidades, golpean, amedrenten, asfixian con gases lacrimógenos, raptan e incluso torturan a niñas, niños y wawas mapuche. Este movimiento rebelde, por sobre todo defiende la existencia de un territorio –que como todos los territorios- no debería ser propiedad privada de nadie, si no un lugar para habitar con respeto.


Notas

1 y 2. El Diario el Austral de Temuco del 29 de 2010. “Comuneros sí estarían comiendo”, autora: Alma Canales Silva.

3. El Diario Austral del 3 de junio de 2009, alma canales silva. “Los 6 problemas del nuevo código indígena que alejarían las inversiones en la región”, autora: Alma Canales Silva

4. Portal del Medio Ambiente del 13 de abril de 2010. “Secuoyas: los superárboles”. Autor: Joel K. Bourne, Jr.

5. http://www.rwor.org/ website for Revolution newspaper, voice of the Revolutionary Communist Party, USA. “La batalla por el bosque Headwaters”. Write: Box 3486, Merchandise Mart, Chicago, IL 60654. Phone: 773-227-4066 Fax: 773-227-4497. También Judi Bari escribió el libro Timber Wars (Las guerras madereras), en que denuncia estos saqueos. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pMpcGoTAkGUJ:www.rwor.org/a/v19/930-39/933/headwt_s.htm+Qu%C3%A9+ha+hecho+Louisiana+Pacific+con+los+bosques&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es. Y en marzo de 2005, Voltaire net, Red de Prensa no Alineados menciona a Louisiana Pacific, en el artículo “La ecologista de George W. Bush. Gale Norton, ministra de la contaminación ideológica”, del autor Paul Labarique, como una de las que se arreglan con los gobiernos para seguir depredando a pesar de sus abusos y la protesta social. http://www.voltairenet.org/article124107.html

6. Diario Austral de La Araucanía del 12 de noviembre de 2008. “Louisiana Pacific potenciará planta de Lautaro para cubrir demanda latinoamericana”. Autora: Alma Canales Silva.

7. Presos políticos mapuche menores de edad. Chol-Chol, CERECO 19 de julio 2010. http://caravanaporlavida2008.blogspot.com/2010/07/presos-politicos-mapuches-menores-de.html

COOAMS

Compartir este post

Comentar este post