Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Defensoría del Pueblo exhortó por enésima vez al Congreso del Perú a aprobar Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

16 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una vez más, la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al Congreso de la República aprobar la Ley del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, acorde con el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 
A través de una carta remitida al presidente del Legislativo, el congresista César Zumaeta,, Merino indicó, además, que en caso de aprobarse el artículo 2º del texto de allanamiento aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento, “se estaría estableciendo una restricción contraria al Convenio Nº 169 (artículos 6°, 7°, 13°, 14°, 15° y 16°), pues los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta, independientemente al hecho de que las tierras –que ocupan o utilizan de alguna manera– estén asignadas en propiedad o no”.
 

Para Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, también resaltó la importancia de no postergar la aprobación de la Ley de Consulta: “Un ejemplo de esta situación son las tierras forestales que ocupan o utilizan los pueblos indígenas en calidad de cesión en uso y no en propiedad”.

Lanegra agregó: “Es incorrecto interpretar que sólo existen pueblos indígenas en la Amazonía porque algunos pueblos o parte de sus poblaciones viven en otras áreas del territorio nacional”.

Como se sabe, la Defensoría del Pueblo ha venido recordando que es fundamental “no vulnerar la autonomía interna de los pueblos indígenas para elegir a sus representantes conforme a sus usos y costumbres, de conformidad con nuestra Constitución y el Convenio Nº 169.”

Por otro lado, “respecto de los artículos 3° y 15° del texto de allanamiento, es necesario que se establezca que el derecho a la consulta no agota la obligación del Estado de respetar y garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en el marco del bien común”, tal como lo ha reafirmado el Tribunal Constitucional, ha recalcado la Defensoría del Pueblo.

SPDA Actualidad Ambiental

Defensoría del Pueblo exhorta al Congreso aprobar Ley de Consulta Previa ...
www.actualidadambiental.pe/ - En caché - Similares
 
 

 

 
leydeconsulta.org
 
»
L
A
T
E
R
A
L
«
 
Ley de Consulta
     
Alan tiene fobia a la consulta previa
24 Junio, 2010 por administrador

El presidente Alan García afirmó ayer que la autógrafa de Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas fue observada por el Ejecutivo por no establecer claramente que dicho proceso no significaba otorgarles el derecho al veto, sino que debe darse preservando los intereses nacionales y no sólo el de un pequeño sector.

“Nosotros defendemos el concepto de consulta previa que ha sido suscrito internacionalmente por el Perú, pero la consulta en ningún caso puede significar el derecho al veto”, añadió.

Al respecto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sostuvo que la observación a la Ley de Consulta, por parte del Ejecutivo lo coloca fuera del Estado de derecho, y denunció el propósito del gobierno de intentar perpetuar la imposición de proyectos de extracción de recursos naturales, sobre la voluntad soberana de los pueblos indígenas. Aidesep consultará con las 1,350 comunidades indígenas, federaciones de bases y organizaciones regionales para consultar posibles acciones que adoptarán en defensa del derecho a decidir su futuro.

En tanto, la Defensoría del Pueblo, reiteró ayer, que la Ley de Consulta debe ser una herramienta a favor de la inclusión efectiva de los pueblos indígenas del país.

“Es necesario alentar el diálogo intercultural de buena fe entre el Estado y la población indígena”, afirmó Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de esta institución, quien recordó que el derecho a la consulta es parte de nuestra legislación desde hace más de 15 años.

Alicia Abanto, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que de acuerdo con lo resuelto por el Tribunal Constitucional actualmente las entidades estatales tienen ya la obligación de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas.

De otro lado, la abogada Raquel Yrigoyen Fajardo, miembro del Instituto Internacional de Derechos y Sociedad (IIDS), advirtió la amenaza de un eventual quiebre en el Estado de Derecho, en caso de no respetarse lo establecido en el Convenio 169 de la OIT que garantiza los derechos a las comunidades nativas.

Después de conocer las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo y firmadas por el presidente Alan García y el presidente del Consejo de Ministros, el integrante del Foro Permanente de la ONU Bartolomé Clavero denunció que el Presidente de la República y el gobierno del Perú defraudaron a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional devolviendo la Ley de Consulta aprobada por el Congreso.

denuncian a Pluspetrol
La petrolera Argentina Pluspetrol fue denunciada penalmente en Loreto por contaminar el río Marañón, con el derrame de al menos 350 barriles de petróleo, incidente que puso en dramático primer plano las motivaciones de las etnias amazónicas, para exigir la vigencia de la Ley de Consulta Previa. La denuncia argumenta que el derrame perjudica a cientos de comunidades que viven en las riberas del Marañón y dependen del agua del río y de la pesca para su subsistencia, informó la alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas Mozombite.

Las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, entre otros, tienen al río Marañón como única fuente de agua.

Cárdenas lamentó la poca preocupación de las autoridades por el derrame de petróleo e indicó que el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, estimó en 10 días el tiempo para terminar de limpiar el río Marañón, pero la empresa Pluspetrol informó a las autoridades regionales que esa labor terminaría hoy.

El presidente de las Organizaciones Regionales de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Edwin Vásquez, demandó al gobierno sanción ejemplar para Pluspetrol y para los que resulten responsables del derrame.

El presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos, pidió conocer el programa de contingencia con que cuenta Pluspetrol y si éste se aplicó.

Vilma Escalante
Redacción

 

Compartir este post

Comentar este post