Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Delegación internacional confirmó graves violaciones a los derechos humanos en Honduras

21 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Delegación internacional confirmó graves violaciones a los derechos humanos en Honduras
http://2.bp.blogspot.com/_gncWiw0fBPQ/S7zO-qjNaKI/AAAAAAAAANE/15A51DAJLJY/s1600/poblacion-vs-policias.jpg

Red Morazánica de Información

Periodistas internacionales difundirán información por toda la Unión Europea

Alertaron sobre la grave situación que se vive en el valle del Aguán y Zacate Grande.


Tegucigalpa 20 de diciembre de 2010. Una Comisión de periodistas, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles austríacas, suizas y alemanas presentaron un informe de su gira por Honduras, en la que constataron las violaciones de derechos humanos que se dan en el país y se comprometieron a impulsar una campaña de denuncia a nivel internacional.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), la delegación adelantó avances en una investigación de derechos humanos.

El grupo ingresó al país el seis de diciembre y se unió a la gira por el valle del Aguán organizada por cuatro organizaciones integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos, (COFADEH, FIAN-Honduras, CDM y CIPRODEH), en la que también participaron la miembros d la Comisión de Verdad y periodistas nacionales.

La delagación aglutina una red de 28 organizaciones y cooperantes entre ellos la oficina ecuménica en Múnich como principal organizadora, FIAN, las fundaciones austriacas, las alemanas como el Partido Verde y el Partido de Izquierda, Vía Campesina Austria, asociación SUEDWIND.

Su recorrido por Honduras incluyó visitas por el Bajo Aguan, Santa Barbará, La Esperanza y Zacate Grande.
En le Bajo Aguán, al norte del país fueron testigos de violentos desalojos con la participación del ejército, la policía y guardias privados del terrateniente Miguel Facussé. En Zacate Grande, en el litoral pacífico, se entrevistaron con vecinos desalojados con brutalidad policial y militar en la que colaboraron guardias privados del banco HSBC.


Unión Europea indiferente a las violaciones de derechos humanos

La comitiva informó que mientras en Honduras el Estado vulnera los derechos de la población y la agrede, la Unión Europea tiene un proyecto llamado de “Paz” para brindar a Honduras de 44 millones de Euros para apoyar a defensa, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Los comunicadores relataron la reunión con Vanessa Valladares, representante de la Unión Europea, quien declaró desconocer que los recursos sean utilizados para comprar palos, tanques o gases lacrimógenos.

Los derechos Económicos Sociales y Culturas también son irrespetados

En la visita a La Esperanza, la delegación, conoció de las 47 concesiones de los ríos que aprobó el Congreso Nacional recientemente, de manera indebida y sin contar con la aprobación de las comunidades. Asimismo informaron se que aprobaran más de este tipo, hasta llegar a 300, con la intención de construir represas, generar energía y venderla en Centro América.

Denunciaron el atraso a la reforma agraria a partir de la ley de modernización que fomenta la concentración de tierras en pocas manos y la represión que sufren los campesinos en otras zonas como Zacate Grande.

Los delegados se comprometieron públicamente a crear proyectos de difusión de la información por todos los medios posibles y hacer injerencia en los organismos parlamentarios.

 

Human Rights Watch critica "clima de intimidación" en Honduras tras el golpe

http://revista-amauta.org/wp-content/uploads/2009/07/honduras1.jpg

Redacción
BBC Mundo


La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) divulgó un informe que denuncia violaciones de derechos humanos en Honduras sucedidas tras el golpe de Estado de 2009 y durante el gobierno del presidente actual, Porfirio Lobo.

El documento "Después del golpe: violencia constante, intimidación e impunidad en Honduras" destaca que nadie ha sido condenado por lo que se describe como repetidas violaciones cometidas bajo el gobierno de facto en 2009 y posteriormente.

HRW cita 47 casos de ataques o amenazas, incluyendo 18 asesinatos de periodistas, activistas de los derechos humanos y políticos que han tenido lugar desde que Porfirio Lobo asumiera el poder a principios de 2010.

"Clima de intimidación"

Creemos que hay dos etapas diferenciadas. Una inmediatamente después del golpe de Estado, donde hubo una especie de carta blanca, avalada al más alto nivel, para violar derechos humanos por parte de la fuerza pública (...). Con la elección de Lobo ha habido algún intento para generar un clima distinto, pero todavía creemos que es altamente insuficiente

José Miguel Vivanco, Human Rights Watch

"Los periodistas que realizan actividades de investigación en temas políticos o en materia de derechos humanos, o aquellos activistas políticos que se identifican con el gobierno del presidente Zelaya viven en un clima de intimidación, de hostigamiento. Muchos han tenido que salir del país o esconderse en el mismo Honduras, pero otros no han tenido esa suerte y han sufrido maltratos o incluso asesinatos", le dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director de la organización para las Américas.

Human Rights Watch, una organización basada en Estados Unidos, argumenta que la falta de aplicación de justicia ha tenido un efecto paralizante sobre la libre expresión y la participación política en Honduras, particularmente entre quienes se opusieron al golpe de Estado de 2009.

La organización destaca que para restaurar la confianza en el sistema democrático del país, las autoridades hondureñas tendrán que adoptar medidas concretas para reducir la impunidad y eliminar los actuales atentados.

"Ojalá que la reacción del gobierno sea constructiva. En el mismo informe estamos realizando propuestas muy concretas como por ejemplo el fortalecimiento de la unidad de fiscales dedicados a la investigación de violaciones de derechos humanos, que no cuentan con recursos, el establecimiento de un programa de protección de testigos para facilitar las investigaciones porque hasta ahora la norma ha sido la impunidad desde el golpe hasta la fecha", sugirió Vivanco.

Hasta el momento, el gobierno de Honduras no reaccionó a este informe.

"No tengo conocimiento oficial de ese documento. No nos ha sido enviado oficialmente y no ha habido una reacción oficial ante él", le apuntó a BBC Mundo Ana Pineda, ministra de la recién creada cartera de Justicia y Derechos Humanos de Honduras.

Ningún procesado

El 28 de junio de 2009, un golpe militar derrocó al presidente Manuel Zelaya. Para HRW, la violencia que se desató después representa uno de los más severos retrocesos para los derechos humanos y el estado de derecho en Honduras.

El informe habla de represión, fuerza excesiva contra los opositores, detención arbitraria y lo que califican como restricciones no razonables e ilegítimas a la libre expresión y al derecho de reunión.

La ONG equipara esta situación con el punto más alto de la violencia política en la Honduras de los años 80.

"Creemos que hay dos etapas diferenciadas. Una inmediatamente después del golpe de Estado, donde hubo una especie de carta blanca, avalada al más alto nivel, para violar derechos humanos por parte de la fuerza pública (...). Con la elección de Lobo ha habido algún intento para generar un clima distinto, pero todavía creemos que es altamente insuficiente", señaló Vivanco.

Según HRW, la impunidad para las violaciones a los derechos humanos se ha transformado en la norma y la información disponible indica que ha habido escaso o nulo progreso en investigar los ataques y amenazas ocurridas perpetrados este año.

"Quisiéramos que la realidad fuera distinta, pero hemos hecho un examen minucioso de los principales casos de violaciones de derechos humanos y hasta ahora no hemos podido registrar una sola condena, no hay una condena de un oficial o de un particular involucrado en violaciones de derechos humanos. Los casos fueron sobreseídos o están pendientes, con casi nula cooperación de la fuerza pública y de los militares, que en algunos casos son los principales sospechosos", apuntó Vivanco.

 

Movimiento Pueblos de las Américas pide suspender cerco militar a campesinado de El Aguán

http://resistenciahonduras.net/images/stories/compa.jpg

 


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 20 Diciembre 2010. La Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas, (COMPA), pidió, esta semana, en un comunicado, que el régimen de Porfirio Lobo  levante “un cerco militar” que ha montado como si fuera "guerra convencional", alrededor de la colonia campesina Guadalupe Carney, y se castigue a los violadores de los derechos humanos.

La COMPA responsabilizó al Régimen, por cualquier agresión física, psicológica y demás violaciones a los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, de que sean objeto las y los miembros de estas comunidades.

 Y alertó que “con esta operación de muerte se pretende poner armas en las casas de las familias campesinas, y posteriormente de cateos ilegales y  violentos, acusar a la población de tenencia de armas, con lo que el régimen y su ministro de seguridad Oscar Álvarez y Miguel Facusse y René Morales, levantaría aun más una campaña de criminalización y persecución a dichas comunidades desarmadas…”.    

La  COMPA), se define como un encuentro articulador de aprendizaje colectivo desde las prácticas de luchas hemisféricas, pluralistas y democráticas, que trabaja identificando las comunidades que han sido impactadas por la globalización neoliberal en América, para movilizarse y construir alternativas frente al capitalismo neoliberal.

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post