Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

DELIA VUELVE A LEVANTAR LA POLVAREDA CON SU LIBRO DEL URUGUAY NATURAL AL PAÍS CONTAMINADO "PALABRAS, HECHOS Y PAPEL"

30 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


El miércoles 29 de diciembre en la Casa Cultural Uruguay Suecia, Mercedes 929 entre Convención y Río Branco la Prof. Delia Villalba, presentará su libro "Palabras, Hechos y Papel"

 

Ángeles: Vamos a hablar por teléfono con Delia Villalba, con la excusa -esta vez- de la aparición de un nuevo libro de Delia, libro que se llama "Palabras, Hechos y Papel", que lo tengo aquí arriba de la mesa.
Delia buen día, ¿cómo te va?

Delia: Buenos días, qué tal. Me va muy bien por suerte. Acá estoy, de ama de casa.

Ángeles: Cocinando...

Delia: Cocinando, limpiando, en una palabra, una mujer pacífica, una mujer de su hogar.

Ángeles: Si serás mujer de tu hogar. Que gran hogar que tenés.

Delia: Gracias a Dios. Yo siempre digo que mi familia es como decía -Julita Pou y tenía razón-, mi cable a tierra, es el lugar de los afectos, de las comprensiones, del estímulo también y entonces eso es muy importante.
No hay mejor estímulo que el amor y que el afecto por supuesto.

Ángeles: Exactamente Delia.
Estaba mirando tu libro. ¿Lo tenés ahí a tu libro?

Delia: No, todavía no.

Ángeles: Maravilloso. Te vamos a contar  nosotros lo que estamos mirando acá pero que la primer dedicatoria que tiene ese libro, es a tu familia que te apoya con amor y con comprensión.
Yo quería que vos le contaras un poco a los oyentes cómo surge este libro, por qué surge este libro.

Delia: Este libro en cierto modo es un libro que no tiene gran creatividad, no hay mucho de mi creación, simplemente ha habido una recopilación sistemática –no digo de todos los hechos- porque ese libro va a representar una ínfima parte de todas las acciones que se vinieron haciendo, de todo lo que se hizo, pero es muy bueno, muy interesante en el sentido que ese libro va a marcar el cambio de algunas actitudes de gremios, de organizaciones, de personas que en algún momento tomaron la lucha con un fervor muy especial y después como yo digo siempre la lucha ambiental es un enfrentamiento al poder político, al poder económico. En cierto modo a veces dejar la comodidad de su chacrita y entonces aparecen los cambios, los enfriamientos, empiezan las tibiezas si, yo no estuve de acuerdo, yo no estoy de acuerdo.
Ese libro yo creo que marca alguna de esas variaciones que ha habido en nuestro país con respecto a este modelo tan depredador que se nos está queriendo imponer por parte del gobierno.

Ángeles: Hay muchos documentos. Hay cosas que hay que catalogar exactamente de documentos porque empieza con la publicación, los textos, pero también hay fotos de documentos que estoy mirando ahora que es una carta dirigida al Intendente de Río Negro que en aquella época era Mario Carminatti, estamos hablando de 1993, de empresas de los más altos jerarcas de empresas que tenían que ver con las plantas de celulosa en el Uruguay, 1993 y ya la primera carta de Delia en 1994 al propio Intendente .
Delia desde su lugar de Edil también haciendo muchas cosas.
Estamos hablando de aquellos años tan lejanos ya parecen.

Delia: Sí.
Por eso yo digo que mi lucha se inició el 5 de septiembre de 1994 cuando le hago esa carta a la Junta Departamental porque es ahí cuando yo me entero que se iban a vender unos terrenos y que se quería instalar la Planta de Celulosa, aquella que española la Transpapel y a partir de ahí ya después vino ENCE, BOTNIA y fue todo como una escalada. Pero aquel 94 es cuando aparece el nombre Plantas de Celulosa que además acá había una ignorancia, una falta de información total. Yo sabía de eso porque no en vano estoy trabajando en los temas ambientales, no en vano  me rompo el alma asistiendo a cada Seminario que puedo, que me entero, jornadas y de todo un poco.
Ahí empieza mi lucha contra las plantas de celulosa que ya había sido iniciada contra las plantaciones de eucaliptos en el año 89.

Ángeles: Y tienen todas esas opiniones, posturas que vos decías que en algunos casos da para ver como cambiaron, como pasaron de una punta a la otra.

Delia: Claro.
Por ejemplo el Congreso del Pit-Cnt. El Plenario Intersindical de Río Negro hay que decir la verdad que siempre se mantuvo sobre todo con los viejos integrantes del Plenario Intersindical de Río Negro se mantuvo y creo que aún se mantiene en la postura que no están de acuerdo con las plantaciones de eucaliptos ni con las plantas de celulosa. Lógicamente que los representantes de distintos gremios varían y también la postura que por ahí anduvo balanceándose un poquito.

Ángeles: Hay también posiciones de científicos, estoy viendo la de Daniel Panario el Profesor de la Facultad de Ciencias.

Delia: Esa postura es importantísimo, Daniel la sigue manteniendo y dice verdades muy contundentes y me acuerdo la frase; “Digan lo que digan pero los eucaliptos nos están dejando sin tierra y sin agua” él lo sigue manteniendo pero basado en estudios muy profundos que han hecho con gente de la Facultad de Ciencias justamente con Daniel Panario al mando.

Ángeles: Yo creo que hay mucho acá para leer. Es un documento realmente muy importante para tener, que resume todo lo que es la fundamentación; además del posicionamiento, la fundamentación del por qué nos planteamos en contra de la instalación de las plantas de celulosa, del monocultivo de eucaliptos que es un tema que se ha convertido en tema central. Hoy decía José Luis acá  temprano de como todos los temas del Medio Ambiente se han convertido en los temas políticos centrales no solo en el Uruguay.

Delia: Totalmente. No es un libro con un contenido novedoso.
Aunque te cuento Ángeles que cuando yo empecé a seleccionar, a elegir porque te imaginarás que yo solamente tengo una cantidad de información, de artículos, de distintos diarios. Es increíble. Tratar de meter todo ese material hubiera dado para por lo menos 20 volúmenes sin exagerar.
Yo empezaba a leer y me quedaba como entretenida y eso que yo conocía todos los hechos. Entonces yo digo, si a mí me interesa o si todavía me sigue movilizando me parece que es bueno recorrer un poco como ratón a ver un poco lo que ha pasado, qué historia tenemos, demostrar también a los uruguayos que hoy están tan dormidos que hay gente que ha venido luchando desde hace muchos años por estos temas tan importantes.
A mí a veces me molesta cuando se habla de la garra charrúa acá en el Uruguay, de qué garra charrúa me están hablando por favor, no ofendamos a los charrúas, los charrúas defendieron nuestra tierra ni bien puso el pie el primer conquistador español, ahora, qué garra charrúa tenemos, ni garrita tenemos.
Todo esto viene bien para decirle a los uruguayos de hoy que están en esa pasividad, que a veces no es necesario reunirse con otros o estar buscando organizaciones. No, yo creo que importa la actitud, la postura, las acciones que haga cada uno de nosotros como individuo, como uruguayo. Eso tiene mucho que ver no solo con la economía, con el aspecto social sino también con la dignidad de este pueblo uruguayo, como que tenemos que rescatar un poco eso y rescatar la dignidad implica comprometernos con el país y la gente.

Ángeles: Vos sabés que nosotros acá seguimos con esta temática muy de cerca. Sin embargo hay muchas cosas acá que yo no conocía, documentos que no conocía y a la vez el verlo todo junto te pone a otra altura también en la visión de este tema.
Yo creo que es muy recomendable.
Estaba mirando ahora que elegiste un volante que circuló allí de la Asamblea del Callejón que esta muy bueno “Qué le vas a decir a ellos” hablando de los niños “Qué le queda al pueblo uruguayo” “Qué le queda a Juan Pueblo”.
Yo creo que está muy bueno todo el libro, todo el contenido y por eso ya a partir de este momento la gente puede venir aquí a la radio a buscarlo. Esta muy lindo presentado además.
137 páginas de lectura.
Te queremos felicitar por la trayectoria. Acá se refleja una parte se hubiese necesitado más volúmenes como vos decías.
Ya aprovechamos a saludarte por las fiestas y que pases de la mejor manera con tu familia, con tu gente querida.

Delia:  Te agradezco muchísimo Ángeles.
Además me ha venido muy bien porque no tengo el libro en mis manos pero he escuchado opiniones que para mí son importantes como de Sandra, anoche me llamó Beloqui, ahora la tuya; son opiniones importantísimas porque han estado en el tema y conocen de edición de libros y todo eso.
Yo también quiero desearles a ustedes felices fiestas con mucha paz, con mucho compromiso y sobre todo a la audiencia tan querida de la 36, un abrazo para todos y el deseo de mucha felicidad.
De mucha dignidad y compromiso del pueblo uruguayo y ahí si vamos a hablar de la garra charrúa.

Ángeles: Delia no quiero dejar de decir que en la contratapa hay una foto tuya preciosa donde estás con las plantas, tenes un helecho a tu espalda.

Delia: Esas son plantas que tengo aquí en mi casa, plantas de interior. Hace muchísimos años yo tenía una planta de plástico y viene un hijo mío y me dice; “Mirá que bien, la ambientalista con plantas de plástico”
A partir de ahí la saqué de ahí.

Ángeles: Tenía razón el hijo.
Muchas gracias Delia Villalba.

Delia  Muchas gracias a ustedes y un abrazo muy grande porque además cómo agradecer a CX 36, al diario La Juventud a todo ese equipo que hay ahí que han tenido tanto afecto, tanta comprensión y como me han, en cierto modo, apoyado desde el primer momento y a toda la audiencia, a todo ese amor que yo recibo que es tan importante pero a la vez tan comprometedor.
Cuando a uno le demuestran cariño, afecto, a mi personalmente me compromete. Si tienen cariño hacia mí, no es que estén esperando algo de mi, sino que yo tengo que darles.
Muchísimas gracias y los quiero mucho y les deseo toda la felicidad para el año 2011.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post