Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Demagogia no acabará con pobreza en la sierra del Perú

5 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El mismísimo presidente del programa gubernamental "Sierra Exportadora", harto ya de "las mecidas" de Alan García, lamentó la poca ayuda del Estado al programa bandera contra la miseria y aseguró que el Ministerio de Agricultura, recurre a la demagogia con los premios “por tener la papa más grande”, o al publicitar propuestas falsas de incrementar las hectáreas de cultivos.

 
Lo que se necesita es incrementar el rendimiento de los cultivos y no regalar un tractor, una semilla, o S/. 100, ello no ayuda a reducir la pobreza, dice el presidente de Sierra Exportadora.

“No podemos creer que vamos a cambiar la pobreza de la sierra peruana, regalando un tractor, una semilla, ó S/. 100, cuando lo que necesita la gente es incrementar el rendimiento de sus cultivos”, dijo Benza Pflucker a la Agencia Agraria de Noticias. Añadió que Chile no obstante tener solo 60,000 Has exporta más que los productores nacionales que cuentan 300,000 Has.
 
 
El presidente del programa estatal Sierra Exportadora (SE) Gastón Benza Pflucker lamentó la poca ayuda del gobierno al programa que dirige e incluso dijo que el Estado, a través del ministerio de Agricultura, recurre a la “demagogia” cuando otorga premios a los productores “por tener la papa más grande”, o al publicitar propuestas de incrementar las hectáreas de papa.

De acuerdo a cifras de SE, el programa generó S/. 379 millones en ventas nacionales y exportaciones de productos agropecuarios, y alcanzó a beneficiar a más de 18 mil familias durante el periodo 2006- 2010, no obstante, reconoce Benza Pflucker, dichos resultados estuvieron lejos de las metas iniciales del proyecto

Según Benza Pflucker, el programa Sierra Exportadora se concibió con un presupuesto nacional de S/. 400 millones para un periodo de cinco años; sin embargo, se terminó desembolsando sólo S/. 12 millones anuales para la ejecución del programa.

El presupuesto de S/. 12 millones anuales que transfiere el gobierno son insuficientes para resolver la inmensa pobreza de la sierra, asegura.

“Nosotros decimos que son más de US$ 70 millones los que se le deben a Sierra Exportadora. Sin embargo, creo que el presupuesto que se debe tener es no menor a los S/. 100 millones anuales, y de ahí ir aumentando conforme se vaya demostrando una adecuada utilización y eficiencia”, indicó.

  
¿Programa piloto?
En su exposición de los resultados de su gestión en el periodo 2006-2010 ante la comisión de comercio Exterior del Legislativo, Benza Pflucker dijo, no obstante, que Sierra Exportadora  sigue siendo un “programa piloto que viene dando buenos resultados y que ha demostrado que lo importante es enseñarles a pescar a los agricultores”.


“Nosotros le hemos costado S/. 40 millones al presupuesto de la República, y hemos generado S/. 379 millones al comercio de productos de la sierra. Esto significa que es el proyecto más rentable que el Estado haya manejado”, dijo.

Por ello, considera que el próximo gobierno debe seguir desarrollando el programa SE.

Estas últimas declaraciones de Benza Pflucker fueron criticadas por los parlamentarios Luis Galarreta (Unidad Nacional) y Juan Pari (Bancada Nacionalista) quienes expresaron su preocupación de cómo a menos de un año de concluir el mandato del presidente Alan García se hable de Sierra Exportadora como si fuera un programa piloto.
 
 
 
Las heladas afectan permanentemente a las zonas altoandinas del país, se registran fuertes friajes que cobran la vida de alpacas y otros rumiantes, además de cientos de niños. No existe nada parecido a casas mejoradas o calefacción y la gente vive como en la edad de piedra.
 
Entre los departamentos más afectados por las heladas estan: Puno, Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. La temperatura más baja reportada en el país fue de – 22º C registrada el día de ayer en a localidad puneña de Masocruz (provincia de El Collao), según informó Sixto Flores, jefe regional del Senamhi. Los pronósticos advierten que se registrarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora en las localidades altoandinas, que aumentaria la sensación de frio.
 
En las zonas altas del departamento de Lima se informó de la muerte por frío de cientos de alpacas bebé. En Apurímac también hay vacunos, camélidos y ovinos afectados por las heladas, mientras que las fuertes lluvias en las provincias de Junín están provocando enfermedades respiratorias en animales.

ImageEl primer documento oficial del PRONAMACHCS, publicado en su sitio web, consigna que la caída de huaycos en diferentes provincias de Cajamarca dejó casas destruidas, así como daños entre las familias campesinas.

Lo mismo ocurrió en el departamento de Junín, donde algunas viviendas colapsaron debido al exceso de lluvias y los pobladores presentan enfermedades broncopulmonares.

También hay pérdida de cultivos
Sobre los daños ocasionados en las tierras agrícolas y forestales, el primer reporte menciona pérdida de cultivos en la sierra de Lima y presencia de plagas en los almácigos de semillas forestales en Ancash, así como varias hectáreas de papa, haba, trigo, olluco y cebada afectadas por las heladas en las zonas altas de Apurímac.

Por su parte, en Huancasancos se han registrado daños en el 30% de cultivos de papa, 20% de arveja, 10% de haba y además de maíz en el ámbito de la Microcuenca Lucanamarca, Pampamarca y Caracha, en el departamento de Ayacucho.

De igual manera, las fuertes lluvias y los deslizamientos en el interior de Cajamarca han producido pérdidas en los cultivos de trigo, maíz, arveja, frijol y café, así como daños en 100 hectáreas de productos de pan llevar y en 50 hectáreas de pastos. Mientras tanto, en Ayabaca se ha detectado la presencia de rhizoctonia o 'chupadera', una plaga en los cultivos de arveja y lentejas instalados en la presente campaña.

Asimismo, en el departamento de Cusco, las granizadas y heladas han causado daños significativos en los cultivos de papa, mientras que en Huancavelica las siembras han sido afectadas en un 20%.En el departamento de Junín, las lluvias intensas han afectando la producción agrícola y también daño en follajes.

Finalmente, en el departamento de Puno, continúan los reportes de daños en cultivos de papa (40%) en estado fenológico de floración y en cultivos de quinua (30%) en formación de grano (cultivos en maduración).

Compartir este post

Comentar este post