Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Dengue presenta 4,000 casos en Paraguay, represas son una de las causas

3 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Un total de 20 muertos por dengue y la confirmación de tres mil 898 personas con la enfermedad son los últimos datos revelados hasta hoy 2 de abril por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

 

En Brasil, el brote de dengue fue asociado con las represas del río Paraná. Según el Instituto World Watch, la construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas, altera el territorio, reduce la biodiversidad, dificulta la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos, modifica el nivel de las capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima, y CONLLEVA EL RIESGO DE ENFERMEDADES EN LA ZONA.

 

EL PROBLEMA RESIDE EN METER ESTAS VERDADES EN LAS ENTENDEDERAS DE LAS AUTORIDADES, EN LAS ENTENDEDERAS DE LA BUROCRACIA.

.

.

 

                      

 

En estos momentos una serie de ríos rebalsados en el Paraguay, han creado charcos y lagunones malsanos donde anidan los mosquitos y otros vectores de las enfermedades tropicales infecciosas.

 

     



La Dirección de Vigilancia de Salud reportó que en el transcurso del 2011 fueron notificados 17 mil 467 casos con síndrome febril agudo con sospecha de padecer el mal y otros siete individuos son investigados para descartar o no que murieron de dengue.

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=277179&Itemid=1

De enero a la fecha se registraron también mil 157 ingresos en centros hospitalarios, de los cuales 324 fueron confirmados y 28 derivaron en pacientes graves.

Asunción, 2 abr (PL) - Los departamentos de Alto Paraná y Concepción, 327 y 540 kilómetros al este y el norte de Asunción, respectivamente, presentan el mayor número de casos sospechosos con alrededor de nueve mil notificaciones.

El doctor Iván Allende, director de Vigilancia de Salud, declaró a reporteros que de las urbes principales, Ciudad del Este (Alto Paraná) y el área metropolitana de Asunción, provienen los mayores aportes de casos a la epidemia.

Las autoridades atribuyen la alta mortalidad a la circulación simultánea de los seropositivos uno y dos del dengue en casi todos los departamentos de la nación, con la excepción de Alto Paraguay (norte), Misiones (sur), Caazapá (sur), Canindeyú (noreste) y Amambay (noreste).

Allende comentó que el promedio de notificaciones semanales rondaba los dos mil 500 casos y reconoció un ligero descenso en los últimos siete días.

Una iniciativa para declarar el estado de emergencia sanitaria en Asunción y otras regiones del país ante el avance de la enfermedad está a la espera del Poder Ejecutivo para convertirse en ley.

asg/jcd

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

En Brasil, el brote de dengue fue asociado con las represas del río Paraná. Según el Instituto World Watch, la construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas (en la India a más de 16 millones de personas, en China a tres millones y Sri Lanka a un millón), altera el territorio, reduce la biodiversidad, dificulta la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos, modifica el nivel de las capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima, y conlleva el riesgo de enfermedades en la zona.  22-3-2011 - http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/dos-dias-mundiales-para-el-agua/

 

 

 

GRANDES REPRESAS, ALTERACIÓN CLIMATICA PLANETARIA Y DEFORESTACIÓN FOMENTAN DENGUE, LEISHMANIASIS Y DIVERSAS FIEBRES TROPICALES

 

 

Climatólogos, médicos y especialistas argentinos coincidieron en sus declaraciones a fines de 2008: la alteración del clima y la deforestación provocan inundaciones y la permanencia por un largo período del aumento de temperatura hará propicia la aparición de enfermedades.Toda la región (norte/este de Argentina, sur de Brasil y parte de Paraguay) está comprometida. La situación empeorará.

 

La primer epidemia de Leishmaniasis tergumentaria en Misiones fue registrada por el doctor Lucio Alberto Acosta (*) en el período febrero/septiembre de 1998. Afectó a 180 personas en Puerto Esperanza. En un estudio, el profesional reveló: "¿Por qué comenzó la epidemia, de la que no hay precedentes?: Confluyen varias causas, primero desequilibrio del ciclo selvático por depredación del monte; segundo, crecidas de los ríos PAraná e Iguazú, últimamente por el impacto ambiental de LOS GRANDES EMPRENDIMIENTOS HIDROENERGÉTICOS, que ocasionan un retardo u oclusión de drenage de arroyos y persistencia de aguas estancadas, medio apto para la preocreación de las larvas lutzomia".

 

Juan Yahdjian, médico e integrante de la Pastoral Social, explica: "En Brasil a estas  enfermedades se las llaman "ENFERMEDADES DE LAS REPRESAS". Y tiene su lógica, el mosquito se cría en aguas estancadas, represadas. Cuando el agua corre no hay larva que aguante. Pero además, el Río y toda la cuenca se enferman, los seres vivos que la integramos, nos debilitamos y enfermamos con facilidad.

 

Los Antiguos Pobladores dicen que la circulación del agua en el Planeta es similar a la de la sangre en nuestro cuerpo. O sea si yo tengo un obstáculo en mis venas o arterias, sufre todo mi cuerpo, que enferma y hasta puede morir. Pasa lo mismo si tranco la circulación de las aguas en la tierra, sean ellas superficiales o profundas.

El agua del Río se carga de oxígeno cuando circula. Esto es imprescindible para la vida de peces y otros seres que la pueblan. Por eso su mortandad, a veces masiva. Pero su disminución también depende de las barreras que tienen que franquear, cuando remontan el Río, a deshovar. La disminución de calidad del agua estancada repercute en todas las formas de vida". www.plagasonline.com.ar/prensa/detalle.php?id...

29.10.2008 | FUENTE: Obera online

¿El desequilibrio ambiental genera fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis en Misiones?

 

 

INFORME MULTIDICIPLINARIO CONFIRMA QUE REPRESAS DESATAN DECENAS DE GRAVES ENFERMEDADES QUE LOBBISTAS NIEGAN

Director ejecutivo de la Represa Yacyretá, entre Argentina y Paraguay, volvió a descalificar cínicamente a quienes se oponen a las grandes represas, y manifestó que éstas no tienen relación con ninguna enfermedad, ni leve ni grave, para las personas.

Entre las enfermedades inevitables que traerán aparejadas la Represa Garabí, se reconoce: malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis, leishmaniasis, esquistosiomiasis, dermatitis esquistosómica y otras siete patologías de afectación en el ganado y otros animales”, clarifica el informe oficial realizado por distintas …

 

 

 

Póster advirtiendo sobre los peligros del dengue 

 

Doctor Arbo advierte que este año la epidemia de Dengue puede ser la peor

 

Martes, 29 de Marzo de 2011

 

 

El doctor Antonio Arbo advirtió que es posible que este año se registre un récord en la cifra de pacientes con dengue en Paraguay. Aseguró que los planes de contingencia se iniciaron de manera tardía.

 

“Es muy probable que terminemos con mayor número de casos que en el 2007”, estimó el infectólogo al recordar que hace cuatro años Paraguay vivió su peor epidemia de dengue.

En conversación con la 780 AM, comentó que este año el dengue ataca con fuerza considerable, ya que existen más hospitalizaciones que en periodos anteriores.

Comentó que de cada 100 casos, 60 corresponden a adultos y 40 a niños.

Arbo aseguró que la cifra oficial de pacientes, de casi 2.500, no refleja la realidad, ya que existe alrededor de 40% de subregistro.

El profesional estimó además que las muertes contabilizadas, en total 18, en realidad sumarían el doble extraoficialmente.

Salud no hace lo necesario para contener epidemia del dengue, afirman.

Arbo sostiene que sistema público debía estar mucho mejor preparado.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paraguay declara emergencia por dengue


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2010: LA EMERGENCIA POR DENGUE EN PARAGUAY

 

 

Declaran emergencia por el dengue en el Alto Paraná

Marzo 16 2010.

 

Las autoridades de la gobernación del Alto Paraná, colindante con el estado brasileño de Paraná, decretaron hoy la emergencia en esa región ante el aumento de los casos de dengue, dolencia que ya se ha cobrado dos vidas este año.

.

.

Nelson Aguinagalde, gobernador de Alto Paraná, región del este del país, anunció esa declaración tras una reunión con autoridades sanitarias, que advirtieron de una proliferación de casos graves de dengue.

“Hay una gran cantidad de gente que está padeciendo la enfermedad”, expresó Aguinagalde en alusión a los 116 casos confirmados de la enfermedad y a los 174 diagnósticos pendientes de análisis de un total de 369 consultas por síntomas del mal.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, dos personas han fallecido en lo que va de año a causa de dengue en el departamento de Amambay, también colindante con Brasil, de un total de 964 casos confirmados en el país desde noviembre pasado.

Además, existen otros 1.284 pendientes de confirmación.

El gobernador mencionó que los pobladores siguen sin dimensionar la gravedad de la situación, al aseverar que no colaboran en las tareas de las autoridades de eliminación de los posibles criaderos de los mosquitos “aedes aegypti”, transmisores del dengue, que se procrean en agua estancada.

Agregó que la declaración de emergencia permitirá a la Gobernación contar con más recursos para adquirir medicamentos y equipos para combatir la enfermedad.

El Ministerio de Salud, que decretó la alerta epidemiológica el 1 de febrero pasado en el país, declaró el viernes último la alerta máxima en Asunción y en el vecino departamento de Central ante el avance de los contagios.

Paraguay no registró casos fatales de dengue en 2008 y 2009, pero sí en los primeros meses de 2007, cuando la enfermedad se cobró 17 vidas y hubo 27.000 contagiados. EFE

 

 

 

 CRECIENTE 2011
 Análisis de los desbordes en Salta y Paraguay

hasta el 15 de febrero del 2011

 http://monitoreopilcomayo.blogspot.com/p/mapas.html   Climatólogos, médicos y especialistas argentinos coincidieron en sus declaraciones a fines de 2008: la alteración del clima y la deforestación provocan inundaciones y la permanencia por un largo período del aumento de temperatura hará propicia la aparición de enfermedades.Toda la región (norte/este de Argentina, sur de Brasil y parte de Paraguay) está comprometida. La situación empeorará.

 

 

 

Paraguay declara emergencia por dengue | mosquito aedes aegipty ...31 Mar 2011 ... Por amplia mayoría, el senado de Paraguay aprobó este jueves una declaración de emergencia en la capital Asunción, su área metropolitana y ...
www.eluniversal.com.co/.../paraguay-declara-emergencia-por-dengue-17288 - En caché

Paraguay en emergencia sanitaria por dengue :: Radio en Vivo ...31 Mar 2011 ... El Congreso de Paraguay aprobó este jueves un proyecto de declaración de emergencia sanitaria por dengue en Asunción (capital) y en otros ...
www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?486505 - En caché

 

http://www.abc.com.py/nota/emergencia-nacional-se-veria-sobrepasada-en-caso-de-inundacion/

Dengue en Paraguay: emergencia sanitaria - Diario EL PAIS ...5 Feb 2011 ... Hay cinco muertos; la zona más afectada es Ciudad del Este,La alcaldía de Ciudad del Este (Paraguay), región fronteriza con Brasil, ...
www.elpais.com.uy/.../Dengue-en-Paraguay-emergencia-sanitaria/ - En caché

Compartir este post

Comentar este post