Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Denuncian a Empresa Química por contaminación al Río Uruguay

20 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

o_1330038312

La delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reclamó a los representantes argentinos que brinden información sobre el control ambiental a la empresa Fana Química, denunciada por contaminar el río.

En la última reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la delegación oriental efectuó una presentación referida a la empresa Fana Química por denuncias de contaminación. Con anterioridad, había solicitado información sobre la calidad de los efluentes que vuelca al río y la vigilancia dispuesta por la autoridad ambiental de Entre Ríos. Uruguay aguarda que, tras esta presentación, en la próxima reunión de CARU prevista para marzo, la delegación argentina brinde información respecto a Fana Química.

La delegación uruguaya recordó que, en 2008, Fana Química fue clausurada temporalmente por la autoridad ambiental argentina y mencionó denuncias de contaminación que publicaron medios de comunicación argentinos. Entre éstas, se refirió a la que hizo el ciudadano argentino Oscar Verna, en diciembre de 2010, en un portal web.

En enero de 2011, en conocimiento de la misma, la delegación uruguaya presentó en la CARU una reclamación, en la que solicitó a su contraparte argentina datos respecto a la empresa y la vigencia o no de los controles dispuestos por la autoridad ambiental de la provincia de Entre Ríos. La delegación uruguaya en la CARU añadió que en octubre de 2011 se divulgaron nuevas evidencias sobre la acción ilegal de Fana Química.

En ese sentido, citó al diario digital argentino Parana.tuentreríos.com, que difundió que un análisis hecho ante escribano público y con la asistencia técnica del laboratorio ChemiConsult, mostró que la planta de Fana Química vierte “componentes altamente tóxicos, como diterbutilfenol y el tricloropropilbenceno”. Ese diario digital señaló que se trata de alteradores hormonales bioacumulativos “que pueden causar enfermedades en los peces y en las personas, entre ellas cáncer”.

La ONG argentina Fundavida, que hace un seguimiento de varias empresas que considera como responsables de contaminación, publicó en su página web las cartas de Verna, con denuncias contra Fana Química.

 

 

FUENTE | El País de Uruguay

Compartir este post

Comentar este post